Blogia

Algo más que Tecnología

“SKYWALK”, UN PASEO POR EL CIELO EN EL CAÑON DEL COLORADO.

“SKYWALK”, UN PASEO POR EL CIELO EN EL CAÑON DEL COLORADO.

             El pasado 28 de marzo se inauguró en el Gran Cañón del Colorado, Arizona (EE.UU.) una plataforma a modo de mirador. Se ubica en territorio de la reserva india de la tribu Hualapai.

             Se llama Skywalk (“paseo por el cielo”) pues está a unos 1.200 m. de altura sobre el río Colorado y haciendo honor a su nombre, se eligió para estrenarla a dos personas que desconocen el vértigo, dos astronautas.

             La descomunal estructura está fabricada con acero y cristal, tiene forma de herradura y se adentra unos 20 m. en el vacío. El cristal del suelo está compuesto por 5 láminas de vidrio superpuestas de diferentes grosores hasta un total de 7 cm. La primera capa se renovará cada cierto tiempo, y para que dure más, los turistas deberán llevar unas zapatillas especiales.

            Su arquitecto, Mark Johnson asegura que está diseñado para soportar el peso de varios cientos de personas y aguantar vientos de hasta 160 km por hora (yo en estas circunstancias no te recomendaría el paraguas…).

               El artífice de la atracción es el empresario de la construcción David Jin, que le planteó en 1996 al jefe de la tribu Hualapai el proyecto en estos términos: él se encargaba de construirlo y les cedía la propiedad para utilizarla como fuente de ingresos, a cambio del 25% de dichas ganancias.

           El breve pero intenso paseo costará unos 25 dólares, que sumado al aparcamiento y al merchandising (objetos de recuerdo…) hacen una cifra media de unos 75 pavos, y multiplicado por el medio millón de turistas anuales que se esperan… haz la cuenta.

             Así es que ya sabes, si te atraen las emociones fuertes y las vistas espectaculares no te lo puedes perder. Ah, y llévate ropa interior de repuesto… por si acaso…

Si quieres saber más:

 El Mundo         El País         Gran Canyon Skywalk         Urbanity         Wikipedia

HOY TIENES UNA CITA…

If you can dream it, you can do it.  Walt Disney.

“EXASIS”: LA ENÉSIMA MARAVILLA DE RINSPEED.

“EXASIS”: LA ENÉSIMA MARAVILLA DE RINSPEED.

             La marca suiza Rinspeed se ha convertido en la más innovadora y revolucionaria constructora de automóviles. Sus vehículos parecen salidos de la más cuidada película de ciencia-ficción, no sólo por sus atrevidos diseños sino por la elección de sus materiales.

          Este año se cumple su 30º aniversario y para celebrarlo nos obsequian con su último prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra, el eXasis, cuyo diseño recuerda al de los monoplazas del siglo pasado.

             Como el Senso y el zaZen, el eXasis ha sido fabricado en colaboración con Bayer MaterialScience AG, uno de los mayores productores de plásticos del mundo.

             Tiene el chasis fabricado en aluminio por lo que es muy ligero (sólo pesa 750 kg.). Su transparente carrocería hecha de Makrolon (un plástico -policarbonato- de alta tecnología), deja ver un motor de dos cilindros, 8 válvulas y 750 cm³ de cilindrada con turbocompresor, capaz de desarrollar una potencia de 150 CV. También tiene algunas partes de fibra de vidrio. Además, como guinda, utiliza bioetanol, con el que pasa de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. Bonito, potente y respetuoso con el medio ambiente. ¿Se le puede pedir más?

             Tiene dos plazas. Los asientos han sido diseñados por Recaro (la misma que ha instalado las galácticas butacas del banquillo del Real Madrid y que hace que los jugadores se “acomoden”) y también tienen una estructura de Makrolon.

             En la parte central del cuadro de instrumentos hay una pantalla digital y a ambos lados podemos encontrar sendas pantallas táctiles del tamaño de un CD, y cómo no, realizadas con discos de Makrolon, recubiertos de un material conductor, que sirven para controlar diversas funciones del vehículo.

            Si quieres conocer algunos otros modelos de la marca pincha aquí, y podrás ver el Splash, que puede rodar y navegar por el agua o el Presto, que se puede “encoger” para aparcar en un espacio pequeño para luego “estirarse” para comodidad de los pasajeros.

HOY TIENES UNA CITA…

Cuando apuntas con el dedo, recuerda que otros tres dedos te señalan a ti.  Proverbio inglés.

SNOWFLAKES O LOS PRECIOSOS COPOS DE NIEVE.

SNOWFLAKES O LOS PRECIOSOS COPOS DE NIEVE.

            En mis alegres buceos por la red he descubierto las maravillas de los copos de nieve. Su hallazgo se debe a Wilson Bentley. Fue un fotógrafo al que, en 1885 en la ciudad de Jericho, Vermont (EE.UU.),  se le ocurrió acoplar un microscopio a su cámara, tomando la primera fotografía de un “snowflake”. La variedad es enorme. Se dice que no hay dos iguales.

            Las fotos de estos pequeños diamantes de hielo que se pueden ver si utilizas un buscador son increíbles, especialmente las de National Geographic en su reportaje “The Snowflake: Winter’s Secret Beauty”. Si quieres verlo puedes pinchar aquí.

              Te propongo una actividad divertida: se trata de hacer tu propia estrellita de nieve plegando un trozo de papel en 6 hasta formar un triángulo y después cortar con tijeras trocitos. Cuando despliegues el papel te asombrarás del resultado. Si no quieres hacerlo con papel, en esta página hay un programa que lo hace por ti con unas tijeras virtuales. ¡Ánimo artista!

            Ya sé que este tema pega más en el invierno, pero este año en Murcia, el invierno todavía no ha llegado…

HOY TIENES UNA CITA…

Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera.  Nicholas Boileau-Despréaux  (Poeta y crítico francés (1636-1711).

HOY TIENES UNA CITA…

El verdadero arte de la memoria no es otro que el arte de la atención.  Samuel Johnson.

“UNOS” EN VEZ DE “CEROS” en la ESO.

“UNOS” EN VEZ DE “CEROS” en la ESO.

            No estoy hablando de lógica binaria, es la nueva ocurrencia del Ministerio de Educación para el curso que viene. Los profesores podremos seguir poniendo ceros, pero sólo en los exámenes ya que al final de la evaluación la nota mínima deberá de ser un uno. Aunque el alumno haya dejado los exámenes en blanco o ni siquiera se haya presentado.

 

            Razones:

·         Es imposible que un alumno que asista a clase acabe el año con cero conocimientos de la asignatura.

 

·         Dicha nota tiene efectos psicológicos negativos para el estudiante.

 

Respecto a la primera, debo decir que ya lo creo que es posible que haya alumnos que no aprendan nada, y no sólo eso, sino que viniendo, lo único que consigan con su absurdo y rebelde comportamiento de “yoestoyaquíporquemeobligan”, “estoeslomásparecidoaunacárcel” y “tevasaenterardequiénsoyyo” es que sean el resto de compañeros los que bajen sus notas. Reivindico el cero para los alumnos que no vienen y los números negativos para los “calientasillas fastidiacompañeros y estresaprofesores”.

 

Personalmente, reconozco que sólo pongo esa nota a los exámenes en blanco, ya que si me ponen una chorrada, por absurda que sea, les regalo algo por derechos de autor pues dicha tontería va directamente a mi colección…

 

            Respecto a la segunda, ¿alguien cree que uno de esos “estudiantes” por llamarles de alguna manera se pueden venir abajo porque en vez de darles las notas se las mandes “rodando”?

 

            Por otra parte, la asignatura de Tecnología debe tener un importante carácter manipulativo. Aunque me lo propusiera, jamás podría poner un cero a algún alumno que hiciera lo que muestran los siguientes videos (se llama “pen spinning” o el arte de bailar el boli).