Blogia
Algo más que Tecnología

Materiales

VOLEY PLAYA EN MURCIA

VOLEY PLAYA EN MURCIA

          Este fin de semana se ha disputado en nuestra ciudad el Campeonato de España de Voley Playa. El sitio elegido ha sido la pista central de tenis del Polideportivo Municipal José Barnés. Para ello, se ha tenido que rellenar de arena, aproximadamente 30 toneladas. De ello se han encargado cuatro camiones que han traído la arena de ¿la playa? Pues no, y mira que tenemos playas…

 

          La arena viene de ¡SEGOVIA! y los camiones han tardado 6 horas en llegar. Resulta que la arena en cuestión es arena de sílice, que es la que se utiliza habitualmente en la construcción (cómo si tampoco tuviéramos construcción por aquí…), limpia ya de toda impureza. Curioso ¿no?

 

          ¿Y qué es la arena de sílice?

 

          Básicamente es una combinación de la sílice (silicio) con el oxígeno (es decir, óxido de silicio - Si O2. Esta molécula es insoluble en agua, y en la naturaleza se encuentra en forma de cuarzo. Si el cuarzo está cristalizado se denomina cristal de roca.

 

          Su uso industrial viene condicionado por sus importantes propiedades físicas y químicas, como son: su dureza, resistencia química, alto punto de fusión, piezoelectricidad, piroelectricidad y transparencia.


          Es la materia prima fundamental para la fabricación del vidrio (aproximadamente el 70 % de su composición es de sílice) y de la porcelana. Sus arenas son utilizadas especialmente como lecho filtrante para depuración y potabilización de las aguas y filtros de piscinas, y por su dureza son utilizados para la fabricación de lejías, abrasivos industriales y arenados.

 

          Es una materia prima muy importante en la composición de las fórmulas de detergentes, pinturas, hormigones y morteros especiales, y constituyen la materia prima básica para la obtención del silicio.

 

          El silicio, que se obtiene de la arena, es una materia prima muy valiosa para la elaboración de los microchips de ordenador y un sin fin de componentes electrónicos. El silicio es un semiconductor; su resistividad a la corriente eléctrica a temperatura ambiente varía entre la de los metales y la de los aislantes.

 

          Otro compuesto de silicio importante es el carborundo, un compuesto de silicio y carbono que se utiliza como abrasivo. Se conoce comercialmente como ferodo y se utiliza en pastillas de freno.

 

 

Fuente: La Verdad de Murcia, Answers,

 

“EXASIS”: LA ENÉSIMA MARAVILLA DE RINSPEED.

“EXASIS”: LA ENÉSIMA MARAVILLA DE RINSPEED.

             La marca suiza Rinspeed se ha convertido en la más innovadora y revolucionaria constructora de automóviles. Sus vehículos parecen salidos de la más cuidada película de ciencia-ficción, no sólo por sus atrevidos diseños sino por la elección de sus materiales.

          Este año se cumple su 30º aniversario y para celebrarlo nos obsequian con su último prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra, el eXasis, cuyo diseño recuerda al de los monoplazas del siglo pasado.

             Como el Senso y el zaZen, el eXasis ha sido fabricado en colaboración con Bayer MaterialScience AG, uno de los mayores productores de plásticos del mundo.

             Tiene el chasis fabricado en aluminio por lo que es muy ligero (sólo pesa 750 kg.). Su transparente carrocería hecha de Makrolon (un plástico -policarbonato- de alta tecnología), deja ver un motor de dos cilindros, 8 válvulas y 750 cm³ de cilindrada con turbocompresor, capaz de desarrollar una potencia de 150 CV. También tiene algunas partes de fibra de vidrio. Además, como guinda, utiliza bioetanol, con el que pasa de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. Bonito, potente y respetuoso con el medio ambiente. ¿Se le puede pedir más?

             Tiene dos plazas. Los asientos han sido diseñados por Recaro (la misma que ha instalado las galácticas butacas del banquillo del Real Madrid y que hace que los jugadores se “acomoden”) y también tienen una estructura de Makrolon.

             En la parte central del cuadro de instrumentos hay una pantalla digital y a ambos lados podemos encontrar sendas pantallas táctiles del tamaño de un CD, y cómo no, realizadas con discos de Makrolon, recubiertos de un material conductor, que sirven para controlar diversas funciones del vehículo.

            Si quieres conocer algunos otros modelos de la marca pincha aquí, y podrás ver el Splash, que puede rodar y navegar por el agua o el Presto, que se puede “encoger” para aparcar en un espacio pequeño para luego “estirarse” para comodidad de los pasajeros.