Blogia
Algo más que Tecnología

Educación

SEÑORES PADRES CON HIJOS EN LA E.S.O.

SEÑORES PADRES CON HIJOS EN LA E.S.O.

Este acertado artículo es una reflexión de Jaime Martínez Montero, Inspector de Educación en Cádiz, y que fue publicado el domingo, 29 de marzo de 2009 en el diario Almería Actualidad.

 

Lo que más sorprende a los especialistas extranjeros que visitan nuestros institutos es el mal comportamiento de los alumnos en el aula, la confianza de amigachos que preside su relación con los profesores (siempre con el tú por delante), lo escandalosos que son y el descuido con el que tratan el material que se pone a su disposición. Si los visitantes son coreanos o japoneses, la impresión les puede provocar un shock.

 

No es fácil conseguir mejoras significativas en los resultados escolares. Pero, desde luego, si no se aborda con seriedad y decisión el cambio del comportamiento de los alumnos, poco se puede conseguir. Para que el alumno pueda rendir en clase es preciso que, en primer lugar, atienda y, en segundo lugar, que lo dejen atender. Es el requisito previo, como lo es comprar un décimo para que te toque la lotería. Muchas de las correcciones que se ponen en marcha para atajar este mal son poco compartidas por los padres de las criaturas, que optan más por la impunidad de sus hijos que por su educación. Parece como si la mala conciencia del poco caso que les hacen la pudieran salvar poniéndose incondicionalmente de su lado a la mínima dificultad con la que tropiezan en el instituto.

 

Se ha llegado a una situación en la que no producen alarma y se dejan pasar comportamientos intolerables. Los que narro a continuación los he visto yo visitando aulas, exhibidos por mozalbetes de trece, catorce o quince años, mayoritariamente varones, y sabiendo ellos que yo era el inspector. Están los que no reprimen las exigencias de su cuerpo por pequeñas que éstas sean. Así, uno bosteza de la forma más larga y ostensible que se pueda imaginar, desperezando todo el cuerpo. Otro se rasca y hurga, a modo, en axilas, ingle, nariz y oído. El de más allá está prácticamente tumbado en su silla, en una postura en la que alcanzar el tablero de la mesa para leer o escribir es francamente imposible. Hasta a alguna parejita he debido mirarla con reprobación para impedir no sólo que hicieran manitas, sino hasta que fuera algo más lejos. Repito: todo esto mientras el pobre profesor (o profesora, porque como corresponde a la condición humana, suelen ser más groseros y aprovecharse más de quien juzgan que es más débil) intenta explicar su lección o corregir un ejercicio.

 

¿Y los padres? ¿Qué ocurre cuando se sanciona a sus hijos y se les comunica el castigo? Pues en muchos casos se ponen de su lado, exigen datos y pruebas como si la vida escolar y sus procedimientos disciplinarios fuesen un juicio por la vía penal. Les hacen ver a sus vástagos que su centro de educación y enseñanza actúa arbitrariamente, que persigue sin motivo a sus alumnos, que emprende procedimientos sancionadores contra ellos sin argumentos ni hechos: un día, sin que haya ocurrido nada, los profesores y el equipo directivo acuerdan porque sí sancionar a unos pobres inocentes, e inician procedimientos muy costosos, que requieren mucho trabajo extra y que les van a traer a los que los emprenden un sin fin de preocupaciones.

Señores padres: no es sensato creer antes a los propios menores implicados que a adultos expertos en problemas de disciplina como son los profesores. Los docentes son imparciales (por supuesto, más que los mismos menores o que ustedes), conocen bien a los chicos porque a lo largo de su vida profesional han tratado a miles de ellos, y saben calibrar la trascendencia de las acciones de los que ocupan las aulas porque, además de que se les prepara para ello, tienen la experiencia de haber pasado ya por cientos de casos anteriores.

 

Señores padres: no deben enseñar a sus hijos de qué manera pueden salir indemnes o cómo se pueden librar de las consecuencias de conductas inadecuadas, sino a que asuman sus responsabilidades, a que corrijan lo que hayan hecho mal, a que acepten los castigos que se les impongan, a que tengan confianza en los profesores y en los centros en los que están escolarizados. Porque, señores padres, no hay mayor despropósito que ayudar a sus hijos a que queden por encima de su profesor y de su instituto.

 

Señores padres: a sus hijos no les quedan tantos años para enfrentarse a la vida. Enséñenles también a tolerar la pequeña injusticia, el posible error. Porque en el mundo adulto van a encontrar muchas más arbitrariedades de las que puedan sufrir en la escuela. Déjenles bien claro que a sus profesores no les pagan para aguantarlos y reírles las gracias, sino para educarlos. Sus profesores son, para ellos, el anticipo de lo que luego, en el ámbito laboral, van a ser los jefes. Y, como decía Bill Gates, si cree que su profesor es duro con él, que espere a tener un jefe. Éste no va a tener ni la paciencia ni la vocación de su docente.

 

Señores padres: un viejo consejo decía: "Si vas a sufrir una operación peligrosa, deja todos tus papeles y todos tus asuntos en regla. Es posible que sobrevivas". Aplíquense el espíritu del anterior dicho. Queremos su colaboración y su ayuda para conseguir la mejor educación de sus hijos. Pero no para hacerle la vida más fácil a los docentes. Al fin y a la postre, lo más que convive un profesor con ellos es, durante algún año, dos o tres horas a la semana. Lo queremos porque en última instancia son ustedes los que van a tener que soportarlos durante toda su vida.

 

Sin comentarios  

 

 

Fuente: elalmeria.es

CHULETAS PARA JUNIO

CHULETAS PARA JUNIO

          Leo en el periódico que la mitad de los alumnos admite haber copiado en exámenes. Comenta que los estudiantes no son ajenos a las nuevas tecnologías, siendo el pinganillo y los reproductores MP3 los reyes del mercado.

 

          Está claro que lo de copiar no es nuevo (sí, yo también copié), pero ahora me arrepiento, pues no aprendí nada.

 

          Un consejo: Hacer chuletas es como hacer resúmenes. En vez de hacerlas el último día, ¿por qué no hacerlas una semana antes y leértelas varias veces cuando tengas ocasión? Seguro que te sería más fructífero y quizás no necesites arriesgar el día del examen.

 

          Pero para aquellos amantes del mínimo esfuerzo, aquí tenéis algunas técnicas que os pueden “ayudar” si no os pillo antes.

 

Aquí tenéis un par de bonitos ejemplos: Bic e ingenio femenino.

 

          En el artículo habla de un 44% el porcentaje de alumnos que han copiado con chuleta. En realidad, esto me ayuda bastante. Según estas cifras (y suponiendo que en Murcia no somos muy distintos a los de otros lares), los alumnos que se van a copiar en el próximo examen (y por tanto tendrán un poquito más difícil el aprobar) en 1ºB son 12, en 1ºC otros 12, en 1ºD 13 y en 1ºE 11. Ahora sólo me queda saber los nombres.

 

           Mucha suerte

 

P.D. Mi método favorito era el del boli bic. 6 caras, 3 líneas por cara. Punta de compás. Además, para no gastar bolis, los forraba con fixo (una vez hecho el examen, fixo fuera y boli nuevo).

 

          Con el tiempo he madurado y he aprendido. La natural evolución de los años… Si quieres ver mis chuletas favoritas, pincha aquí.

 

Fuente: 20minutos,

¿QUIERES TENER UNA MEMORIA DE ELEFANTE? PUES CÚRRATELA.

¿QUIERES TENER UNA MEMORIA DE ELEFANTE?     PUES CÚRRATELA.

             Para estudiar, es fundamental razonar y buscar relaciones entre los contenidos, sin embargo, también es necesario memorizar determinados datos.

 

             Se puede tener cierta facilidad para retener las cosas, pero lo que está claro es que con una buena técnica los resultados serán mejores y más rápidos. Ya no vale la excusa de que “no se me queda”. También tenemos que poner de nuestra parte…

 

             Para fijar bien lo que estudiamos, lo mejor es escribir y repetir.

 

             En ocasiones leemos una y otra vez un párrafo y somos incapaces de repetirlo. Que no cunda el pánico. Todos los estudiantes se han encontrado alguna vez con la obligatoriedad de memorizar una materia determinada y se han sentido incapaces de conseguirlo.

 

             La memorización es un proceso que comienza desde el mismo momento en el que se lee por primera vez un texto y que se prolonga hasta el momento en el que hay que demostrar que hemos comprendido y retenido dicha materia.

 

             Para memorizar es esencial estar en unas condiciones óptimas, tanto de actitud como de situación. Seguir estos pasos te ayudará:

 

Lugar:

 

Un sitio tranquilo nos ayudará a sentirnos a gusto para realizar una operación mental que requiere cierto esfuerzo.

 

Tiempo:

 

Algunos estudios afirman que antes de dormir es un buen momento para fijar conceptos. Naturalmente, lo mejor es ponerse cuando se está descansado. Haz pausas entre bloques para darte tiempo a asimilar cosas diferentes.

 

Atención:

 

Hay que poner todos los sentidos y tratar de entender el texto. Una lectura en la que se haga el esfuerzo de entender es más eficaz que cinco lecturas superficiales.

 

Comprensión:

 

Es muy difícil intentar repetir como un papagayo algo que no sabemos qué significa. Está comprobado que permanecerá en la memoria a corto plazo. La comprensión de los conceptos, primero de forma individual y luego relacionados entre sí, hace más sencilla la memorización.

 

Asociación:

 

Cuantos más conocimientos relacionados con el tema tengamos, más fácil será recordarlo. Podemos pensar con ejemplos, contextualizar los conceptos con otras informaciones que conozcamos e incluso ponerles imágenes. La memoria visual es uno de los recursos más efectivos.

 

Clasificación:

 

Es importante agrupar conceptos y establecer categorías. La materia es un mundo, pero se puede dividir en submundos. Haz un esquema separando bloques en orden. De esta forma tendrás un número determinado de ideas que tienen relación entre sí. Saber una te llevará fácilmente a acordarte del resto.

 

Fijación:

 

Para completar el proceso lo mejor es escribir y repetir. Vuelve a leerte los textos, esquemas, resúmenes, ejemplos... y trata de escribir y repetir lo que has aprendido. Comprobarás que no sólo has memorizado, sino que también has comprendido y adquirido los conocimientos.

 

 

Fuente: 20minutos.

AYUDA PARA APRENDER A ESTUDIAR.

AYUDA PARA APRENDER A ESTUDIAR.

             A la hora de estudiar, la mayoría de alumnos de primer ciclo de la E.S.O. reconocen que lo hacen para aprobar, sólo una minoría estudian para aprender y asimilar contenidos. Incluso hay algún “rarito” que lo hace porque le gusta.

 

             Muchas veces el estudio de los exámenes se deja para el final (uno o dos días antes). Razones hay de todos los tipos; soy muy listo y leyéndolo ya se me queda…, lo dejo para el final para tenerlo más fresco…, con la tarde anterior y una buena chuleta voy sobrao…

 

             El resultado puede ser variado según el personaje en cuestión, lo que está claro es que una vez que lo “escupen” en el examen, raro es el alumno que se acuerda de lo “aprendido”.

 

             Si no se asimilan los contenidos, no vale de nada el esfuerzo. No tendrás la base para ir asentando los conocimientos e ir sumando otros nuevos. Cada minuto invertido es una auténtica pérdida de tiempo.

 

             Y es que estudiar cuesta. Nadie dijo que fuera fácil, pero la competencia es fuerte y sólo suelen salir adelante los más preparados. Bueno, también hay excepciones y algunos programas de la tele son una prueba…

 

             Para hacer cualquier cosa bien, hay que practicar. Nadie nace sabiendo. Gary Player (un jugador de golf sudafricano) solía decir que cuanto más practicaba, más suerte tenía. Obviamente, sus triunfos se debían al duro trabajo y no a la “suerte”. Incluso para estudiar hay que aprender.

 

             Aprender a estudiar es una Web ganadora de la convocatoria para materiales curriculares en el año 2006 organizada por el CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa).

 

             En ella, se dan todo tipo de consejos para organizar y planificar el tiempo de estudio. También detalla como tomar apuntes, o explica técnicas y ejercicios para leer más rápido (comprendiendo lo que se lee). Hace recomendaciones sobre cómo se subraya, cómo se hacen esquemas o resúmenes, etc, todo ello de una manera muy didáctica y divertida.

 

             Por favor, echadle un vistazo. Veréis como os ayuda y hace que vuestro tiempo os cunda más. Y además lo veréis reflejado en vuestras notas…

 

Es muy adecuada para Secundaria y Bachillerato.

PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES...

PERMITIDME TUTEAROS, IMBÉCILES...

            Este es el título del artículo de Arturo Pérez-Reverte sobre su visión de la educación actual. Algo que muchos pensamos pero no sabemos expresar tan claramente.

            Aquí lo reproduzco íntegramente, aunque también puedes leerlo en su página original del XLSemanal.

            Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre. Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

            Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico». O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad», entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

            Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos». Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

            Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

            Ahí queda eso.....

Fuente: XLSemanal

NUEVO REAL DECRETO DE BACHILLERATO

       El pasado 17 de abril, el Gobierno presentó la propuesta de Real Decreto de Bachillerato. En ella, además de la reducción de las cuatro modalidades a sólo tres, la introducción de nuevas asignaturas comunes y un aumento de horas, se contempla la posibilidad de que los alumnos de primero de bachillerato que aprueben más de la mitad de las materias del curso, pero no puedan pasar a segundo, no tengan que repetir curso. Sólo tendrán que repetir las materias suspensas, a la vez que puedan escoger otras materias de segundo a modo de “curso puente”. (Hasta ahora, se repetía con más de dos suspensas).

       Según la ministra de Educación, lo que se pretende es “conseguir mayores tasas de permanencia en la educación postobligatoria”, por lo que podrán permanecer cursando el bachillerato durante cuatro años.

       En declaraciones a los periodistas, afirmó que la propuesta “permite avanzar” a los alumnos de primero de bachillerato por cuanto supone para ellos “un incentivo”, afrontarán el curso con mayor “responsabilidad”.

       Consultados algunos profesores por el diario 20minutos, sus opiniones han sido éstas: "los alumnos con suspensos pueden verse superados por el nuevo ritmo de las clases". "Dejarán de esforzarse y sólo se pondrán como objetivo aprobar el mínimo número de materias permitido". "Si tienen tantas materias suspensas, la promoción es un error pues no habrán madurado muchos contenidos que se necesitan en segundo". "Lo que se percibe es que puede conseguir aprobar sin esfuerzo alguno, tan sólo es cuestión de tiempo". "Será un lío pues se juntarán alumnos de muchos niveles diferentes".

      Pero claro, ya se sabe, son profesores… 

¿Y TÚ, COMO ESTUDIANTE, QUÉ OPINAS?

Si quieres saber más sobre el tema: Terra     El País

“UNOS” EN VEZ DE “CEROS” en la ESO.

“UNOS” EN VEZ DE “CEROS” en la ESO.

            No estoy hablando de lógica binaria, es la nueva ocurrencia del Ministerio de Educación para el curso que viene. Los profesores podremos seguir poniendo ceros, pero sólo en los exámenes ya que al final de la evaluación la nota mínima deberá de ser un uno. Aunque el alumno haya dejado los exámenes en blanco o ni siquiera se haya presentado.

 

            Razones:

·         Es imposible que un alumno que asista a clase acabe el año con cero conocimientos de la asignatura.

 

·         Dicha nota tiene efectos psicológicos negativos para el estudiante.

 

Respecto a la primera, debo decir que ya lo creo que es posible que haya alumnos que no aprendan nada, y no sólo eso, sino que viniendo, lo único que consigan con su absurdo y rebelde comportamiento de “yoestoyaquíporquemeobligan”, “estoeslomásparecidoaunacárcel” y “tevasaenterardequiénsoyyo” es que sean el resto de compañeros los que bajen sus notas. Reivindico el cero para los alumnos que no vienen y los números negativos para los “calientasillas fastidiacompañeros y estresaprofesores”.

 

Personalmente, reconozco que sólo pongo esa nota a los exámenes en blanco, ya que si me ponen una chorrada, por absurda que sea, les regalo algo por derechos de autor pues dicha tontería va directamente a mi colección…

 

            Respecto a la segunda, ¿alguien cree que uno de esos “estudiantes” por llamarles de alguna manera se pueden venir abajo porque en vez de darles las notas se las mandes “rodando”?

 

            Por otra parte, la asignatura de Tecnología debe tener un importante carácter manipulativo. Aunque me lo propusiera, jamás podría poner un cero a algún alumno que hiciera lo que muestran los siguientes videos (se llama “pen spinning” o el arte de bailar el boli).