Blogia

Algo más que Tecnología

ACTIVIDAD PARA UN PRIMER CONTACTO DE LOS ALUMNOS CON EL BLOG

Busca información en Internet con ayuda de algún buscador sobre algún invento que te haya llamado la atención, haz en Word un pequeño artículo (con foto queda mejor) y publícalo en este Blog.

(Recomendación: intenta encontrar varias páginas acerca del tema y si consideras alguna interesante, pon el enlace en el artículo).

 

Instrucciones:

 

1.      Realiza tu artículo en Word.

2.      Entra en la dirección  http://algomasquetecnologia.blogia.com

3.      Pincha publicar artículo

4.      Pon tu nombre. Escribe la clave

5.      Pon el título. Copia y pega tu artículo. Inserta la imagen

6.      Pincha publicar.

 

Antes de que tu artículo salga publicado yo lo revisaré para darle el visto bueno.

CUCHILLOS ASESINOS

CUCHILLOS ASESINOS

Original forma de guardar los cuchillos. El modelo en cuestión se llama Voodoo Display y su diseñador es Raffaele Lannello para la empresa Viceversa.

De bonito color sangre, está hecho con ABS, un plástico especial muy resistente a los golpes y muy utilizado en la industria.

Desconozco si en la etiqueta lleva la misma advertencia que en los medicamentos “No dejar al alcance de los niños”.

Para más información sobre el plástico ABS pincha aquí.

LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO EN LA TECNOLOGÍA

             Como he comentado en la sección de inventos, la tecnología es el conjunto de conocimientos y destrezas (descubrimientos, técnicas y materiales) que se emplean para idear y construir productos que intentan satisfacer las necesidades humanas, permitiéndonos mejorar nuestras condiciones de vida.

             Efectivamente, sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor y ver que estamos rodeados de los más diversos objetos tecnológicos que cumplen con la misión para la que han sido concebidos.

             Ahora bien, ¿qué es lo que nos hace inclinarnos por uno u otro? Aparte de la cantidad de prestaciones, su precio, la publicidad, las modas, su color, el diseño es fundamental y muchos de nosotros somos capaces de pagar más por el capricho de tenerlo.

             En esta sección reflejaré algunos objetos cotidianos que por su diseño me hayan llamado más la atención.

¿TECNOLOGÍA = INVENTOS?

             A lo largo de su existencia, el ser humano no ha dejado de ingeniárselas para encontrar soluciones a los diferentes problemas que le iban surgiendo, y satisfacer con ello sus necesidades y deseos. Como resultado de esta inquietud surgen multitud de productos tecnológicos. En este apartado, se incluyen todos aquellos objetos que el hombre ha construido, con un fin determinado, independientemente de su grado de complejidad (desde un lápiz hasta un ordenador, pasando por un cepillo de dientes, un plato o un automóvil.

              La forma en que la tecnología ha ido dando respuesta a las necesidades ha ido dependiendo de los conocimientos y los materiales y recursos disponibles en cada momento, modificando sustancialmente la forma de vida de cada época en todos sus ámbitos (vivienda, vestido, alimentación, salud, ocio, transporte, trabajo, comunicación, etc.).

              En resumen, la tecnología es el conjunto de conocimientos y destrezas (descubrimientos, técnicas y materiales) que se emplean para idear y construir productos que intentan satisfacer las necesidades humanas, permitiéndonos mejorar nuestras condiciones de vida. La tecnología, en definitiva, se ocupa de resolver problemas.

              Uno de los rasgos más distintivos del ser humano es su capacidad para inventar productos con los que transformar y facilitar su vida. A los productos que por primera vez dan respuesta a una necesidad o a un problema no resuelto, se les llama inventos.

              En esta sección comentaremos el origen y curiosidades de algunos inventos que hayan tenido cierta trascendencia a lo largo de la historia.

HOY TIENES UNA CITA…

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta: simplemente porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.   Albert Einstein  (Científico estadounidense de origen alemán 1875-1955).

HOY TIENES UNA CITA…

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.  Woody Allen.

ASFALTO A BASE DE NEUMÁTICOS RECICLADOS PARA LA AVENIDA JUAN CARLOS I.

ASFALTO A BASE DE NEUMÁTICOS RECICLADOS PARA LA AVENIDA JUAN CARLOS I.

             Como ya sabéis (pues nos ha tocado sufrir las malditas obras del tranvía), el Ayuntamiento está empezando a asfaltar la avenida Juan Carlos I. Lo que no sabréis es que el asfalto que está utilizando es “especial”. Es un conglomerado obtenido del reciclaje de neumáticos que se acumulan en vertederos.

              Este asfalto, minimiza el impacto acústico causado por la rodadura del tráfico ya que reduce el ruido un 40 % y proporciona mayor seguridad en la conducción, tanto sobre suelo seco como mojado (es muy drenante y facilita la evacuación del agua), mayor adherencia y mayor confort (además de las consiguientes ventajas medioambientales…). Se calcula que serán necesarias unas 10.000 toneladas métricas de este innovador pavimento creado por Repsol YPF tras tres años de investigación.

              Las propiedades de la mezcla se manifiestan en una mejor resistencia a los rayos de sol y a los cambios de temperatura, lo que garantiza mayor durabilidad del asfalto.

              Sólo en España se generan cada año unos 250.000 toneladas de neumáticos usados y con esta técnica se reutiliza el 80% de cada uno de ellos produciendo 15 metros cuadrados de asfalto por cada unidad. De esta forma, 4.000 neumáticos bastarían para asfaltar un kilómetro de autovía con cuatro carriles.

             Según el Ayuntamiento, Murcia se convierte así en la segunda ciudad que utiliza este tipo de firme en vías urbanas, después de Madrid. También en Valladolid, como informa El Norte de Castilla, y  curiosamente en el Paseo Juan Carlos I, están aplicando un asfaltado de similares características que combina el betún con el polvo de neumático reciclado.

             Las directivas europeas señalan que a partir del 2006 los neumáticos no podrán llegar a los vertederos, ni siquiera machacados. El nuevo asfalto resulta más caro, porque hay que añadir el coste de machacar la goma y el del mezclador, sin embargo las ventajas ya citadas lo convierte en una alternativa muy viable.

             La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado (medio barril de petróleo crudo para fabricar un neumático de camión, o lo que es lo mismo, casi 80 litros) y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados. Existen métodos para conseguir un reciclado coherente de estos productos pero faltan políticas que favorezcan la recogida y la implantación de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar, de forma limpia, los componentes peligrosos de las gomas de los vehículos y maquinarias. Lo de siempre…

             En la actualidad se pueden utilizar diversos métodos para la recuperación de neumáticos y la destrucción de sus componentes peligrosos. El sistema de tratamiento puede convertir los neumáticos en energía eléctrica. Hay empresas como TPA Trituratori que se dedican a la construcción de trituradoras-separadoras de materiales o como Texturadecoracion, que fabrican felpudos a partir de neumáticos reciclados de vehículos y aviones.

          Te recomiendo una bonita infografía sobre los neumáticos (composición, reciclado y posteriores usos) en la página consumer.es Eroski

Si quieres saber más sobre: 

         Algunos periódicos que se han hecho eco de la noticia:  La Verdad, El Faro de Murcia y Teleprensa.

         Reciclado de neumáticos, métodos de tratamiento y posteriores aplicaciones: pincha aquí, aquí y aquí.

HOY TIENES UNA CITA…

El que busca el cielo en la tierra se ha dormido en clase de geografía.   Stanislaw Jerzy Lee (Escritor polaco)