Blogia
Algo más que Tecnología

¿Sabías que...?

EL ORIGEN DEL BELÉN

EL ORIGEN DEL BELÉN

 

El Belén, también conocido como Pesebre, o como nacimiento, es una de las tradiciones cristianas más conocidas durante las fechas Navideñas. Esta representación del nacimiento de Cristo forma parte de una tradición de la Iglesia y se viene realizando desde hace ocho siglos.

El origen del Belén se le atribuye a San Francisco de Asís (fundador de la Orden Franciscana). En Greccio, en la Navidad de 1.223, San Francisco quiso recrear en vivo la representación del nacimiento del Niño Jesús. Para darle mayor realismo, esparció una gran cantidad de heno y situó un buey y una mula, así como gran cantidad de animalitos.

La idea de reproducir el nacimiento se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano. De los seres vivos se pasó a la utilización de figuras de barro.

A partir de aquí, su uso se extendería en todos los conventos de la orden franciscana qué serían los encargados de exportarlos al resto del mundo. Sin embargo, el gran difusor sería el Papa Juan XXIII.

En Murcia, es muy popular y apreciado el Belén de Francisco Salzillo (s. XVIII).

 

SOBRE EL SISTEMA BRAILLE

SOBRE EL SISTEMA BRAILLE

©       El braille es un alfabeto, no un idioma, y como tal, se transcribe, no se traduce.

©       Lo inventó un francés llamado Louis Braille (1809-1852) en 1923.

©       No fue el único en desarrollar un sistema de lectura y escritura para ciegos. A principios del siglo XVI el español Francisco Lucas tuvo la idea de grabar letras sobre madera. En el siglo XVII, Pierre Moreau (notario francés) fundió tipos móviles de plomo con el mismo fin. Valentin Haüy en 1.771 imprimió letras comunes en relieve sobre papel consistente. La lectura resultaba muy lenta y, además, no se podía escribir.

©       No nació ciego. Un día, jugando en el taller de su padre, Louis se clava una lezna en un ojo. La herida se infectó y le afectó al otro ojo, quedándose ciego a los 3 años.

©       Era muy inteligente, y en 1.819 con sólo 10 años, consigue una beca en una escuela para ciegos de París. Con sólo 12 años, el director del colegio le encarga evaluar la llamada "sonografía", o sistema Barbier.

©       Charles Barbier de la Serre era un capitán de artillería del ejército de Luis XVIII que había creado un sistema para que los soldados pudieran comunicarse en la oscuridad (por esto, a la “sonografía” se la conocíó también como “escritura nocturna”).

©       El sistema de Barbier, consistía en unos signos formados por la combinación de doce puntos, distribuidos en dos filas verticales de seis cada una. La presencia o ausencia de puntos generaba cada una de las grafías. Se leía con las yemas de los dedos.

©       A Louis Braille le entusiasmó pero detectó dos graves inconvenientes: los signos resultaban demasiado grandes, con lo cual no se podían percibir, en su totalidad, de una vez, con la yema de los dedos y, por otra parte, no constituía un alfabeto sino una "sonografía". Es decir, representaba los sonidos, pero no la ortografía de cada palabra.

©       Louis aporta a ese mecanismo dos modificaciones esenciales: por un lado reduce su tamaño (de 12 a 6 puntos para cada signo, colocados en dos filas verticales de tres puntos cada una) para que pueda ser leído por la yema del dedo e inventa un alfabeto. A cada celda se le llama “signo generador”.

©       La modestia de Braille, al publicar el método, en el cual expone su sistema, en 1827, le lleva a señalar que él sólo se ha limitado a adaptar la sonografía de Barbier. En realidad, basándose en la idea, creo algo nuevo.

©       A pesar de las múltiples bondades que presentaba, el braille encontró muchas oposiciones en sus comienzos. En la propia institución donde Louis Braille alumno y luego profesor, su uso llegó a estar prohibido durante varios años.

©       No sólo inventa el alfabeto: lo adapta a las matemáticas y a las ciencias, desarrolla un sistema de abreviaturas y, lo que resulta más interesante, lo adecúa también para la música. La llamada "musicografía" braille es, realmente, muy inteligente, ya que transforma la escritura musical, de vertical, en otra horizontal y consecutiva.

©       Braille, además, inventó una pauta para escribir con su sistema y un aparato llamado rafígrafo (este último en colaboración con François-Pierre Foucault, otro ciego ilustre por sus inventos) por medio del cual se podían escribir las letras comunes con puntos en relieve.

©       En el año 1840 se acepta oficialmente el sistema braille y, en 1878, un congreso internacional decide promoverlo en el mundo entero al considerarlo el mejor sistema para el tacto.

©       El primer país del mundo en aceptar oficialmente el sistema braille como método de lectura y escritura para ciegos fue Brasil, en el año 1854.

©       El último país en adoptarlo fue Estados Unidos, que no lo hizo hasta 1.917.

©       Louis Braille, que había nacido el 4 de enero de 1809, murió en 1.852 de tuberculosis, en París, a la edad de 43 años, y fue enterrado en Coupvray, su pueblo natal.

©       Las letras braille tienen un tamaño (tipo y cuerpo) estándar. No deben ser agrandadas ni reducidas, porque ello dificulta su percepción táctil, ya que ha de ser percibida de forma completa cuando la yema del dedo se posa en ella.

©       La escritura en braille tampoco se "justifica" dado que la justificación implica alterar la distancia entre caracteres, con lo cual se modifican las referencias espaciales entre los signos.

©       Dado el hecho de que las letras braille tienen un tamaño único y que el papel que se emplea debe de poseer cierto grosor y resistencia, para que los puntos no se aplasten, los libros resultan bastante voluminosos. Para dar una idea del mismo baste recordar que "El Quijote" ocupa en braille 14 volúmenes de 200 páginas cada uno.

©       Se considera, en el mundo entero, que una persona ciega no debe pagar por sus libros más de lo que paga alguien que ve por los suyos. De esta manera, la producción braille se halla fuertemente subvencionada y no genera, por tanto, ningún monto económico en concepto de derechos de autor.

©       La lectura del braille no es necesariamente lenta. Los lectores pueden leer un promedio de 100 a 125 palabras por minuto, aunque algunos pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos. Esto es debido a que con la práctica, no se lee letra a letra. Algunos saltan parte de la palabra por haberla reconocido ya. Además, no se “cuentan” los puntos de cada signo, lo que se percibe con la yema del dedo es una figura. Un buen lector de braille (sobre todo si lee con ambas manos) no va "deletreando", sino que lee palabras y la mayor parte de la frase "de una vez", casi simultáneamente. Mientras la mano derecha lee el final de una línea, la izquierda va leyendo el comienzo de la siguiente.

©       Las máquinas de escribir braille constan sólo de 9 teclas. Siete centrales que representan los 6 puntos braille más el espaciador y otras dos separadas: la de retroceso y la de cambio de línea (intro).

©       La ciencia que se ocupa de la problemática de la ceguera se llama “tiflología” (combinación de las palabras griegas “tiflori” (ciego) y “logia” (ciencia, tratado o estudio). Por "tiflotecnología" entendemos el uso de la tecnología aplicada a aquellos aparatos y dispositivos que permiten a las personas ciegas su acceso a muchas tareas y conocimientos, como son, por ejemplo, la lectura y la utilización de ordenadores.

©       Un recurso muy utilizado para el aprendizaje de la lectura espacial del braille por los niños es el recipiente de la media docena de huevos. Usando pelotas de ping-pong, canicas o piedras podemos rellenar los huecos y configurar los diferentes símbolos.

Fuentes: Introducción a Curso Braille (ONCE), usuarios.discapnetWikipedia

Artículo relacionado: ¿Qué es el Sistema Braille?

¿QUÉ SABES DE LA COPA DAVIS?

Seguro que sabes que es una competición de tenis, y que a pesar de ser éste un deporte individual, se juega en equipo frente a selecciones nacionales en diferentes eliminatorias. Que se juega al mejor de 5 partidos.

 

Que el premio es una “ensaladera” de plata. Y que España, desde hoy, cuenta con 4.

 

Pero ¿sabías qué?

 

Se llama Davis por un estudiante universitario estadounidense llamado Dwight Filley Davis.

 

ORIGEN DE LA COPA DAVIS

 

Un grupo de estudiantes universitarios de Harvard, amantes y jugadores de tenis, capitaneados por el veinteañero D. F. Davis fueron invitados a jugar unos partidos de exhibición de tenis sobre hierba en la costa oeste de su país, partidos que por cierto tuvieron una gran expectación.

 

A la vuelta, y coincidiendo con el desarrollo de las regatas de la Copa América de Vela, al amigo Davis se le ocurrió que si aquellos partidos habían sido un éxito de público, por qué no hacer un campeonato entre países. Dicho y hecho; en 1.899 diseñó un formato competición que sigue vigente (5 partidos, 4 individuales y uno modalidad dobles) y lo presentó a la United Status Nacional Association quien dio su visto bueno.

 

La única diferencia con la actualidad fue que en vez de varios países, hubo un único rival invitado: Inglaterra.

 

La primera edición se celebro en Boston, el 8 de agosto de 1.900.

 

El Campeonato se denominó Internacional Lawn Tennis Challenge Trophy (Desafío Internacional de Tenis sobre hierba) y el premio fue una ponchera realizada con más de 200 onzas de plata, que costó 1.000 $ y que pagó nuestro protagonista de su propio bolsillo.

 

¿Por qué perdió Inglaterra?

 

a)       Porque mando a un equipo poco competitivo al no tomar muy en serio a los estadounidenses.

b)       Porque básicamente fueron a hacer turismo al creerse favoritos.

c)       Para no hacerles un feo a los anfitriones.

 

Atendiendo al ORIGEN DEL TENIS MODERNO, yo me quedaría con las dos primeras.

 

Aunque se cuenta que el “tenis” se “inventa” en Francia allá por el 1.400 (en vez de red era un murete de tierra y en vez de pegar con raquetas –que todavía no existían-, le daban con la mano), el origen del tenis moderno está en Inglaterra.

 

Su inventor fue el oficial británico Walter_Clopton_Wingfield, quien, si bien empezó a practicar este deporte desde el año 1.863 en la India, no lo introdujo en Inglaterra hasta el 1874. Para las reglas, se basó en las del badminton, bajó la red y utilizó como pista de juego los campos de croquet (juego pero que muy inglés que se desarrolla sobre una muy cuidada alfombra de césped natural, que por otra parte, allí les sobra…).

 

En principio lo llamó Sphairistiké (que en griego significa “jugando con bola”), pero en 1.875 pasó a llamarse “lawn tennis” (tenis sobre el césped), perdiendo el apellido “lawn” en la actualidad.

 

El primer campeonato masculino de tenis se jugó en el All-England Lawn Tennis and Croquet Club de Wimbledon en 1.877 y ya incluía la mayor parte de las normas de base del tenis actual. Las chicas, como siempre, llegaron con retraso (y supongo que no por su culpa), empezando sus competiciones femeninas 7 años después.


El tenis entra en Estados Unidos por la aduana de New York en las maletas de la joven americana Mary Outbridge, en 1.876, quien conoció de este deporte durante sus vacaciones, y que portaba en ellas sus raquetas y pelotas de tan desconocido juego.

 

Con estos orígenes en uno y otro país ….

 

OTROS TORNEOS IMPORTANTES

 

Tras el campeonato de Wimbledon (1.877), se creó en 1.881 el Campeonato Americano (actual Open de Estados Unidos), los Campeonatos Franceses en 1.891 (actual Roland Garros) y el Campeonato Australiano (actual Open de Australia) en 1.905, configurando estos cuatro grandes lo que se conoce como Grand_Slam.

 

El equivalente a la Copa Davis en femenino es la Fed Cup (Copa Federacíón), que se disputa desde 1.963. España la ha ganado en 5 ocasiones, siendo finalista en otras 6.


En cuanto al tenis en los Juegos Olímpicos, tras una serie de incorporaciones y exclusiones debido al carácter profesional que adquirieron los jugadores, fue definitivamente admitido en los juegos de Seúl de 1988.

 

 

Fuentes: Soitu.es, Aollatinoblog, Rtve, Cool-tennis, Supercampeonato, Answers.yahoo.

EL DENTÍFRICO: QUÍMICA “POR UN TUBO”

EL DENTÍFRICO: QUÍMICA “POR UN TUBO”

Dentífrico, bonito “palabro”. También se conoce como pasta dental pero, ¿sabías que…

 

·         La primera pasta de dientes fue creada por los egipcios hace 4.000 años. Para fabricarla se mezclaba piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra. En Grecia y Roma, las pastas de dientes contenían orina.

 

·         La fórmula del médico latino Escribonius Largus hace 2.000 años era una mezcla de vinagre, miel, sal y cristal muy machacado. También las tribus negras del Alto Nilo emplearon y emplean hoy un peculiar dentífrico: las cenizas resultantes de la quema del excremento de vaca, con lo que obtienen la reluciente blancura de sus dientes.

 

·         A comienzos del sigo XIX, la pasta de dientes era usada con agua. Los dentífricos de andar por casa tenían tiza, ladrillo pulverizado, y sal como ingredientes comunes. En otros casos, se recomendó el carbón de leña pulverizado.

 

·         El tubo flexible donde se envasa la pasta fue obra de la empresa Colgate.

 

·         El cepillo de dientes que hoy conocemos fue invento del siglo XVII, y desde esa fecha ha conocido pocas modificaciones. En la Corte francesa se utilizaba un cepillo de dientes elaborado con crines de caballo o de otros animales, con muy buenos resultados.

 

·         Entre otros componentes, llevan abrasivos, detergentes, humectantes, ligantes, conservantes, aromatizantes… y flúor.

 

·         Abrasivos: sirven para arrastrar los residuos alimenticios acumulados (carbonato cálcico, bicarbonato sódico micropulverizado, piedra pómez pulverizada, fosfato sódico o cálcico, hidróxido de aluminio, alúmina, sílice, resinas sintéticas…)

 

No dañan al esmalte si su índice de abrasividad está entre los limites permitidos, 50 y 200 RDA (Abrasión de la Dentina Radiactiva)

 

·         Detergentes: son agentes tensioactivos. Tienen la misión de disminuir la tensión superficial y disolver los residuos que quedan entre los dientes (lauryl sulfato de sodio, Gardol, ácidos grasos de aceite de coco...)

 

·         Humectantes: retienen el agua y evitan que la pasta se seque y se endurezca al contacto con el aire (sorbitol, xilitol, 1,2 propilenglicol, glicerina…)

 

·         Ligantes: son agentes estabilizantes o espesantes. Son los que hacen que la parte líquida y sólida permanezca homogéneamente unida, manteniendo su viscosidad (tensoactivos emulsificantes y lubricantes orgánicos).

 

·         Aromatizantes: sirven para dar sabor (menta, mentol, fresal, timol, eucalipto) y Edulcorantes (sacarosa, sacarina, xilitol, ciclamatos).

 

·         Colorantes: los habituales en alimentos y bebidas.

 

·         Conservantes y Anticorrosivos del tubo: evitan que el producto se estropee (silicato sódico, formaldehído, benzoatos, diclorofenol…)

 

·         Sustancias antisépticas: también llamadas “antiplaca bacteriana” eliminan los microorganismos adheridos (clorhexidina, triclosán, hexetidina, citrato de zinc, fluoruro de estaño…).

 

·         Sustancias tampón: aseguran la buena conservación química de la pasta y regulan su ph.

 

·         Principios activos: son anticaries, fortalecen el esmalte (flúor en fluoruro sódico o potásico, fluoruro de estaño, fluorinol).

 

·         Sustancias desensibilizantes (nitrato de potasio, cloruro de estroncio, oxalato férrico, lactato de aluminio..), blanqueadoras (bicarbonato sódico micropulverizado, citroxaina…), antiinflamatorias, (alantoína, provitamina B5, vitamina P y E, ácido hialurónico…), enzimas, sustancias naturales (menta, salvia, mirra, manzanilla, bedelio, tomillo, orégano, clavo…)

 

¿A que no te imaginabas que pudieran llevar tanta cosa?

 

Como ves, toda la química al servicio de tu boca. Usándolos tres veces al día puedes arruinar a tu dentista. Tú eliges.

 

Fuentes: Wikipedia, Answers, Sisbib, Odontocat, Uceasturias, Farmaceuticonline, Farmacia Germana.

 

 

Por cierto, ¿sabías que la superficie externa del diente está cubierta por una capa de esmalte que se forma antes de brotar el diente por acción de células epiteliales. Una vez que el diente ha salido, no se forma más esmalte.

 

Está compuesto de cristales muy pequeños de hidroxiapatita sobre los que se absorben, carbonato, magnesio, sodio, potasio y otros iones incluidos en una fina red de fibras proteínicas muy resistentes, casi totalmente insolubles; esto le da una extraordinaria dureza y resistencia a la corrosión, mayor que la de la dentina.

 

Algo más…

 

Cepíllate los dientes sin dentrífico

 

Cómo se hacen las rayas del dentrífico

 

 

 

 

LA TORRE EIFFEL

LA TORRE EIFFEL

Sí, ya se que sabes que está en París y que es el símbolo más representativo de toda Francia y casi de Europa, pero sabías qué…

 

·         En realidad no la concibió Gustave Eiffel, sino dos ingenieros de su empresa “Eiffel et Cie”.

 

·         Al principio no le gustó mucho, pero tras unas ligeras modificaciones, les compró sus derechos para obtener los derechos exclusivos sobre su explotación.

 

·         Fue construida para la Exposición Universal de 1.889 a celebrar en París para conmemorar el 1º Centenario de la Revolución Francesa.

 

·         Pudo haber sido construida en Barcelona con motivo de la Exposición Universal de 1.888, pues Eiffel presentó primero su proyecto a los responsables del Ayuntamiento, sin embargo, a éstos, la torre les pareció demasiado extraña y cara. En su lugar construyeron el actual Arco del Triunfo.

 

·         En su época no fue tan admirada como ahora, incluso hubo bastantes sectores críticos que pedían su destrucción.

 

·         Con sus 300 metros de altura (originalmente, actualmente tiene 24 más debido a las antenas), fue el edificio más alto del mundo durante más de 40 años. El Edificio Chrysler, en Nueva York, le quitó ese honor en el año 1930.

 

·         En 2003 se aplicaron 60 toneladas de pintura sobre los aproximadamente 200.000 metros cuadrados de su superficie. El color original fue el amarillo, sin embargo ha vestido otros colores hasta llegar al marrón actual.

 

·         Actualmente tiene instaladas 116 antenas.

 

·         Gustave Eiffel también fue el diseñador de la estructura interna de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

 

·         Bajo los efectos del viento y la dilatación térmica, se han detectado oscilaciones de la torre de 13 cm (tormenta con vientos de 240 km/h en 1999) a 18 cm. (ola de calor en 1976).

 

·         Debido a las dilataciones (por el calor) y a las contracciones (por el frío) la torre puede variar su altura alrededor de unos 12 cm. dependiendo de si es verano o invierno.

 

·         Un timador llamado Victor Lustig, haciéndose pasar por funcionario, consiguió “vender” la torre a un incauto empresario de la industria metalúrgica.

 

Fuentes: Wikipedia, Planeta Curioso (Barcelona), Planeta Curioso (dilatación), Anfrix.

 

 

Artículo relacionado: Odiada y amada Torre EIFFEL

 

 

 

ACERCA DEL BLUETOOTH

ACERCA DEL BLUETOOTH

          Seguro que has oído hablar de él y casi seguro que tu móvil tiene esa tecnología, pero ¿sabías que aunque su traducción literal del inglés significa “diente azul” el nombre procede de un rey?

 

          Este rey era escandinavo, se llamaba Harald Blåtand (Harold Bluetooth en inglés) y fue conocido por ser un “buen comunicador” y por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas. Por esa capacidad de comunicación se le ha dado su nombre a la tecnología que sirve para comunicar diferentes dispositivos de forma inalámbrica (sin cables).

 

          De hecho, el símbolo de Bluetooth es la unión de las runas nórdicas equivalentes a nuestras letras H y B:  (Hagall) y  (Berkanan), iniciales de su nombre.

 

Más acerca de Bluetooth:

 

          Bluetooth es el nombre común de la especificación industrial IEEE 802.15.1, que define un estándar global de comunicación inalámbrica que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia segura, globalmente y sin licencia de corto rango (2,4 GHz.).

 

          Algunos de los dispositivos de bajo consumo que utilizan esta tecnología son móviles, cámaras digitales, ordenadores personales, portátiles, ratones, PDAs, impresoras, módems, auriculares, etc.

 

          En el año 1994, la compañía Ericsson inició diversas investigaciones con el objetivo de estudiar la viabilidad de una nueva interfaz de bajo consumo y costo, para la interconexión inalámbrica (radiofrecuencias) entre diversos aparatos, entre ellos, teléfonos móviles.

 

          Con todo ello, en el año 1999 se creó el SIG de Bluetooth (Special Interest Group), que consistía, en la unión de diversas empresas (entre ellas, Ericsson, Intel, Nokia, Toshiba e IBM), e incorporándose meses después otras tantas (como Microsoft, 3COM, Motorola y Lucent). Los estudios avanzaron, y el proyecto se hizo realidad.

 

 

Fuentes: Wikipedia, Tecnyo.

EL CAMBIO DE HORA

EL CAMBIO DE HORA

Seguro que sabes que el cambio de hora se produce dos veces al año y que su objetivo es ahorrar energía haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz, pero sabías que:

 

  • Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), el ahorro en iluminación en este período (octubre a marzo) puede representar el 5%, alcanzando los 300 millones de euros (90 millones en el sector doméstico y los 210 millones restantes en la industria y el sector terciario).

 

  • Además de España y la Unión Europea, esta medida es secundada por unos 70 países de todo el mundo. Japón es el único país industrializado que no la aplica. (En este mapa puedes ver en azul los países que lo adoptan, en naranja donde ya no lo aplican y en rojo donde nunca se empleó).

 

  • La Unión Europea mediante un estudio llegó a la conclusión de que el cambio era beneficioso, sin embargo explica que fijar la hora de verano incide de forma distinta en función de la situación geográfica de los países y del tiempo de luz solar diario. O lo que es lo mismo, que no afecta de igual manera en España que en Suecia.

 

  • Este cambio no es nada nuevo. El horario de verano fue propuesto por primera vez por Benjamin Franklin (el del pararrayos) en 1784 (como medida, entre otras más peregrinas, para el ahorro energético, pero no fue tomado muy en serio) y posteriormente, en 1907 por William Willett.

 

  • Esta medida se empezó a adoptar durante la Primera Guerra Mundial por algunos de los países implicados con el objeto de ahorrar combustible. Pero fue a raíz de la crisis del petróleo de 1974 cuando se empezó a generalizar y muchos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar electricidad.

 

  • En España se realizó por primera vez en 1918 con el objeto de ahorrar carbón. Durante los siguientes años hubo tímidas modificaciones pero sin continuidad anual. De 1950 a 1973 se abandonó esta práctica. (Puedes ver todos los cambios horarios en España aquí).

 

  • La directiva Europea 2000/84 unifica para todos los países de la Unión Europea que los días del cambio sean el último domingo de Marzo y Octubre.

 

Fuentes: Hora, Telefónica, Wikipedia, Consumer, 20minutos

 

 

ELECTRICIDAD

ELECTRICIDAD

          Fue el científico y pensador griego Tales de Mileto (625-547 a.C.), quien comprobó que si se frotaba un trozo de ámbar con lana, éste se “electrificaba” y atraía objetos ligeros (paja, hilos, etc) que volaban y se adherían a él.

 

          Se cree que fue el físico y médico inglés William Gilbert (1544-1603) la primera persona en utilizar la palabra “electricidad” para este fenómeno debido a que en griego, el ámbar era conocido como “elektrón”.