Blogia
Algo más que Tecnología

ODIADA Y AMADA TORRE EIFFEL

ODIADA Y AMADA TORRE EIFFEL

Quién no ha oído hablar de la Torre Eiffel, símbolo emblemático de París y por extensión, de Francia. Idolatrada por los franceses… ahora…

 

Situada en el Campo de Marte a orillas del río Sena, y con sus 300 m. de altura, fue el edificio más alto del mundo durante más de 40 años. El Edificio Chrysler, en Nueva York, le quitó ese honor en el año 1.930.

 

Un poco de historia

 

Corría el año 1.884. Dos ingenieros de la empresa Eiffel, Koechlin y Nouguier, estudian el proyecto de una colosal torre metálica de 300 metros, para que París destaque con luz propia en la Exposición Universal de 1.889 que conmemoraba el Centenario de la Revolución Francesa.

 

De hecho, en el primer boceto figuraba como “Pylone de 300 m de hauteur”, y tenía 5 plataformas, una cada 50 metros.

 

En un primer momento, a Gustave Eiffel no le apasiona la idea, si bien reconsiderará su postura tras los cambios introducidos por Sauvestre (su jefe de arquitectos). El nuevo proyecto, contempla un pesado pie de mampostería, reduce el número de plataformas a sólo dos y une mediante arcos la torre hasta el primer piso.

 

Su interés por el proyecto es tal, que compra los derechos a sus originales proyectistas con el fin de obtener los derechos exclusivos sobre dicha torre. Ahora sólo quedaba convencer a la ciudad, en la persona del ministro de Industria y Comercio y Comisario General de dicha exposición.

 

Éste convocó un concurso público al que se presentaron 107 proyectos. Al ministro debió entusiasmarle la idea de Eiffel porque las bases parecían hechas a medida de su proyecto. Naturalmente, ganó el concurso.

 

Además de su original diseño, tuvo que convencer a sus conciudadanos, de sus utilidades para ensayos científicos (estación meteorológica, antenas para el telégrafo, conexiones telefónicas, emisiones radiofónicas…),  pues su estructura generó un enorme rechazo social.

 

Los que más beligerantes se mostraron fueron un grupo de artistas, que entre otras lindezas dedicadas a la torre la definían como: “monstruo de hierro”, “trágica lámpara de calle”, “mástil de hierro de aparejos duros, inconclusos, confusos y deformes”, “pirámide alta y flaca de escalas de hierro, esqueleto gigante falto de gracia, cuya base parece hecha para llevar un monumento formidable de Cíclopes, aborto de un ridículo y delgado perfil chimenea de fábrica”, “armazón que espera ser cubierto por piedras o ladrillos, esta alambrera infundibuliforme, este supositorio acribillado de hoyos”. De todo menos bonita, vamos…

 

Durante dicha exposición, fue un éxito de visitas por la panorámica que ofrecía de la ciudad, pero conforme pasaba el tiempo, la gente perdió el interés. En la Exposición Universal de 1.900, también allí celebrada, los beneficios apenas cubren gastos y algunos aprovechan para pedir su desmontaje.

 

Su salvación llegó de la mano del ejército francés, ya que tras unas pruebas con equipos de transmisiones se llegó a la conclusión de que la Torre Eiffel era un lugar privilegiado para la instalación de antenas y equipos de radio.

 

Bajo los efectos del viento y la dilatación térmica, se han detectado oscilaciones de la torre de 13 cm (tormenta con vientos de 240 km/h en 1.999) a 18 cm (ola de calor en 1.976).

 

Características Constructivas:

 

Cimientos: Debido a la proximidad del río y a la naturaleza del subsuelo sus cimientos tienen, en cada uno de sus cuatro apoyos, una profundidad de unos treinta metros. Cada una de sus cuatro patas descansa sobre ocho gatos hidráulicos por lo que se puede considerar que en realidad la torre tiene 32 patas.

 

Los arcos: tendidos entre cada uno de los cuatro pilares, se elevan a 39 metros sobre el suelo y tienen un diámetro de 74 metros. Aunque en los bosquejos iniciales aparecían muy decorados, lo son mucho más hoy en día, pero tienen sobre todo una función arquitectónica: endurecer la estructura de la base.

 

Estructura metálica: Las piezas de hierro forjado son subidas hasta 30 metros de altura con la ayuda de grúas de pivotes fijadas a los ascensores. Desde los 30 hasta la primera planta (50 m) se utilizaron andamios de madera. A partir de ahí, se utilizaron las vigas de 70 toneladas, empleadas para el primer piso.

 

Puedes ver en este estupendo enlace de Marc Vidal los impresionantes planos (de situación, cimientos, apoyos, detalles de ensamblaje, despieces, cálculos, etc.) y las fotos de la época sobre el avance de la obra, sacadas del libro Tour Eiffel. La Tour de 300 Metres”.

 

Remodelación:

 

La última se remonta a 1.985. En ella se cambiaron los ascensores y se reconstruyeron las escaleras. Se incrementaron las medidas de seguridad y se aligeró el peso de la estructura eliminando 1.340 toneladas de material.

 

También se repintó y se le aplicó un tratamiento contra la corrosión. Se instaló un nuevo dispositivo de iluminación compuesto por 352 proyectores de sodio de alta presión.

 

En 2003 se aplicaron 60 toneladas de pintura ecológica (con fosfato de zinc en vez de plomo) para evitar la corrosión motivada por la contaminación atmosférica y los excrementos de las aves. La zona superior es la más afectada por lo que se pinta cada 5 años, mientras que para la parte inferior el periodo es de 10 años.

 

La superficie a pintar es de unos 200.000 metros cuadrados y de ello se encargaron 25 pintores pertrechados de sus brochas y colgados de la torre (convenientemente sujetos).

 

El color de la torre no ha sido siempre el mismo, empezó siendo amarilla y ha pasado por el ocre y el rojo. Actualmente y desde 1968 su color es el “marrón Torre Eiffel”.

 

 

Datos Técnicos:

 

·         Superficie: Los pilares de la torre están inscritos en un cuadrado de 125 m de lado, y orientados según los 4 puntos cardinales.

·         Tiempo de ejecución: 2 años, 2 meses y 5 días (del 28 de enero de 1.887 al 31 de marzo de 1.889. El estimado era de doce meses).

·         Coste total de la obra: 7,8 millones de francos franceses (de la época)

·         Número de dibujos (de detalles o del ensamble del conjunto): 5.300.

·         Altura original: 300 metros.

·         Altura actual: 324 metros (incluye antenas de radio y televisión)

·         Profundidad de los cimientos: 30 metros.

·         Altura 1º Nivel: 57 metros.

·         Altura 2º Nivel: a 115 metros del suelo.

·         Altura 3º Nivel: a 276 metros del suelo.

·         Número de piezas de hierro: 18.038

·         Número de remaches: 2.500.000.

·         Número de escalones: 1.665

·         Peso de la estructura metálica: 7.300 toneladas.

·         Peso total: 10.100 toneladas.

·         Número de obreros: no más de 250.

·         Número de visitas anuales: 6 millones de personas.

·         Número total de visitas: más de 240 millones (desde su inauguración).

 

 

Y para terminar un enlace donde se pueden ver webcams de la Torre Eiffel y de París en tiempo en tiempo real.

 

Fuentes: Wikipedia, Torreeiffel.free, Mundocity, Tour Eiffel, Marc Vidal, Mercedes ya

 

 

 

Artículo relacionado: La Torre EIFFEL

 

0 comentarios