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Informática

PRÁCTICAS DE EXCEL 3º ESO

SEGURIDAD EN INTERNET

SEGURIDAD EN INTERNET

Aquí tienes la página de la “Oficina de Seguridad del Internauta” (OSI). Esta oficina es un servicio del Gobierno (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones) para proporcionar la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden afectarnos al navegar por Internet. 

Su objetivo es elevar la cultura de seguridad, prevenir, concienciar y formar proporcionando información clara y concisa acerca de la tecnología y el estado de la seguridad en Internet. Al mismo tiempo impulsan la detección y denuncia de nuevas amenazas en la red, de fraudes, estafas online o de cualquier otro tipo de ataque de Seguridad Informática. 

En este portal encontrarás información general sobre la seguridad en Internet, recomendaciones, guías y herramientas con las que navegar más seguro. 

Además ponen a tu disposición una sección de ayuda donde encontrarás soporte a tus problemas o dudas de seguridad. Puedes acceder a esta ayuda a través de los siguientes medios:

·             Centro de Atención Telefónica en el 901 111 121 presta atención personalizada a la resolución de tus consultas y problemas de seguridad.

·             Los foros de Seguridad de la OSI, atendidos por expertos y donde también participa la comunidad internauta.

·             Asistente de Seguridad, que te guiará para la resolución del problema y te permite contactar con nuestros técnicos.

·             Guías específicas para resolución de problemas de seguridad.

PÍXELES, PÍXELES… ¿ESTAMOS PREPARADOS?

 

Cada vez más, nuestra vida se ve influenciada por lo digital. Gran parte de los avances tecnológicos vienen de parte de este sector.

Nuestra infancia vino marcada por una inevitable tendencia a lo exterior, esto es, jugar en la calle. Aire libre, vida sana, contacto, chichones y rodillas rozadas y reparadas con mercromina.

Ahora, tenemos una generación digital multimedia de pulgarcitos multitarea (chicos cada vez más jóvenes que todo lo manejan con el pulgar y no pueden hacer sólo una cosa a la vez). Todo condicionado por los unos y los ceros…

Y hablando de videojuegos, aquí tienes un vídeo del artista suizo Guillaume Reymond realizado con 880 fotogramas y 88 personas parodiando el archiconocido “Tetris”. 

 Con el apagón analógico, sólo nos queda la TDT (Televisión Digital Terrestre) y nos hemos convertido en digitales sí o sí.

 

Sin embargo, la nostalgia nos hace comparar lo antiguo con lo nuevo y no pocas veces descubrimos que lo de toda la vida es más práctico y sencillo.

Comprueba la transición Libro tradicional – Producto Informático – Libro tradicional.

 

Naturalmente estoy a favor de la tecnología, pero… ¿Es tan positivo ser tan energético-dependientes?

QUÉ ES LA WEB 2.0

 

 

QUÉ ES UN WIKI, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO SE GESTIONA

 

 

A continuación os enlazo unos vídeos realizados por Fernando Martínez Moya  donde se explica cómo se crea y como se puede trabajar con él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VÍDEO SOBRE LA NUMERACIÓN BINARIA

En el se explica el por qué de los ceros y los unos. Este vídeo es un excelente complemento al artículo “Bit y Byte: el lenguaje del ordenador“. Con esto espero que se disipen todas tus dudas.

 

 

Si quieres practicar, te recomiendo el juego para aprender el binario.

CARTOMUR: EL GOOGLE EARTH MURCIANO

CARTOMUR: EL GOOGLE EARTH MURCIANO

          Murcia ya tiene su “Google Huerth” (el Google Earth Huertano). Se llama Cartomur y es el Portal Digital del Servicio de Cartografía desarrollado por la Dirección General de Ordenación del Territorio (IDERM – Infraestructura de Datos Espaciales de Referencia de la Región de Murcia). Tiene una precisión de 25 cm y posee múltiples aplicaciones:

 

          Cartoteca es el visor cartográfico de la Región de Murcia. Ofrece multitud de herramientas de gestión para facilitar la navegación entre las capas disponibles: vectoriales, ortofotografías, modelos digitales de elevaciones, cartografía urbana…

 

          Visor Estereoscópico nos permite visualizar fotografías aéreas en 3D mediante técnicas estereoscópicas (con las típicas gafitas con los cristales de dos colores). Los sistemas de navegación cartográfica tradicionales permiten medir longitudes y áreas. Con esta aplicación puede medirse la altura del terreno.

 

          Vuelo virtual es la herramienta que nos permite volar de manera dinámica e intuitiva sobre el territorio de la Región de Murcia. Empleando la Base Cartográfica de Referencia (ortoimágenes) y el Modelo Digital de Elevaciones se puede simular un vuelo virtual en 3 dimensiones que nos permite aproximarnos a la costa, núcleos urbanos o a cualquier lugar de interés para el usuario.

 

          Además, también permite para conocer cómo era la Región hace cincuenta años y cómo es ahora o poder visitar cada uno de sus rincones con un vuelo virtual, permiten detectar construcciones ilegales, tener un mapa de todas las torres de refrigeración, planificar infraestructuras, o encontrar el mejor camino para que los equipos de emergencia puedan hacer frente a un incendio forestal.

 

          En la foto aparece nuestro instituto (I.E.S. Infante D. Juan Manuel). Os propongo que localicéis los sitios más representativos de Murcia como la Catedral, la plaza de Sto. Domingo, el jardín de Sta. Isabel, la plaza Circular, el jardín de la Seda, la plaza de Toros y el viejo estadio de la Condomina, o si te quieres alejar un poco más, el estadio de Nueva Condomina, o el Santuario de la Fuensanta.

 

Fuentes: Murcia.com, Carm.es, Cartomur.

¿QUÉ ES EL CÓDIGO ASCII?

             El código ASCII, acrónimo de American Standard Code for Information Interchange (Código Normalizado Americano para el Intercambio de la Información) es un código de equivalencias entre números  (del 1 al 255) y cualquier carácter imprimible o visible en pantalla (números, letras, signos de puntuación, etc.). Al normalizar estos valores, ASCII permite que los ordenadores y programas informáticos intercambien información.

 

             Cada carácter ocupa 1 byte (8 bits), de esta manera se pueden representar 256 caracteres (28) que se almacenan en la ROM (Read Only Memory) del ordenador.

 

             Para visualizar un carácter en la pantalla debemos pulsar ALT + el número correspondiente al carácter deseado (desde el teclado numérico). Ejemplo: ALT + 156 = £

  

  • Del 0 al 31 son códigos de control (caracteres no imprimibles)
  • Del 32 al 127 son caracteres normales (tabla estándar)
  • Del 128 al 255 son caracteres ampliados y cambian según el idioma, el hardware y el sistema operativo (por ejemplo la ñ o la ç) (tabla extendida).

 

 Fuente: Opcionweb.