Blogia
Algo más que Tecnología

¿POR QUÉ RECICLAMOS ALUMINIO?

¿POR QUÉ RECICLAMOS ALUMINIO?

Está claro que el reciclaje es un tema que interesa a todo el mundo y con el que todos se sienten muy concienciados… Hay que cuidar el medioambiente, las tres R (Reducir, Reciclar, Reutilizar), los colorines de los contenedores, etc.

 

Si les mando a mis alumnos algún trabajo sobre el tema, lo  bordan. Preciosa portada con el WordArt, texto convincente, fotos de Internet y consejos a montón. Sin embargo, cuando salen al patio, ¿a dónde van los residuos plásticos (tetrabriks, botellas de agua, latas de refresco…)? Pues a donde va todo, un 25% a las papeleras y el resto al suelo (alguien lo recogerá).

 

¿Y el papel de aluminio de los bocadillos? Pesa tan poco (su densidad es de 2,7 gr/cm3) que para qué acordarse de él. ¡Al suelo en forma de pelotilla!

 

Pues bien, en clase hemos decidido reciclarlo. Mi trabajo me ha costado. A los alumnos les entraba la risa floja. En teoría sí, pero en la práctica…

 

Para ello les expuse algunas razones que encontré en Aluminio.org una página de ARPAL (Asociación para el Reciclado de Productos de ALuminio).

 

·         Para producir 1 tonelada de aluminio se necesitan tratar 4 toneladas del mineral de Bauxita.

·         Al producir aluminio a partir de chatarra existe un ahorro del 95% de la energía si se compara con la producción a partir del mineral.

·         En el proceso de reciclado no cambian las características del material ya que se obtiene un producto con las mismas propiedades. Además, el aluminio puede reciclarse indefinidamente y sin disminuir la calidad del mismo.

·         El 100% del material puede ser reciclado.

·         En el proceso de reciclado de latas no hay que eliminar otro tipo de materiales, ya que tanto la tapa como la lata son de aluminio; en general, un producto es más fácil de reciclar si está compuesto por un único material.

·         Las latas vacías se pueden aplastar fácilmente, ocupando muy poco volumen, por lo que son fáciles de transportar.

·         El reciclado es un proceso rentable porque el aluminio es un metal valioso: por ejemplo, las latas de bebidas usadas recogidas alcanzan un alto valor en el mercado.

·         Reutilización indefinida: El aluminio recuperado, una vez seleccionado y prensado, se funde y con él se fabrican nuevos lingotes de aluminio que se utilizan para cualquier aplicación.

 

Y para que fuera más vistoso e impactante, les puse un par de vídeos. El primero de cómo se obtiene el aluminio (y el enorme gasto de energía eléctrica que ello conlleva) y el segundo sobre la fabricación del papel de aluminio. Un éxito.

 

 

 

 

 

1 comentario

Gabriel bobbio -

Los videos puestos en esta pagina saltan con errores.