Blogia
Algo más que Tecnología

Somos Verdes

¿POR QUÉ LOS ÁRBOLES TIEMBLAN CUANDO HAY ELECCIONES?

¿POR QUÉ LOS ÁRBOLES TIEMBLAN CUANDO HAY ELECCIONES?

 

En estas elecciones generales del 20 de noviembre (20N) el Ministerio del Interior ha tomado la decisión de fabricar ¡500 MILLONES de papeletas! menos. Recordemos que en las pasadas elecciones de 2008 se imprimieron 925 millones de papeletas. ¿Cómo es posible? Pues para que no hubiera quejas ni reclamaciones, se imprimían papeletas de cada uno de los partidos y en cantidad superior al 100% del censo. Resultado: el 90% de las papeletas acababa en la basura. 

Con esta reducción se pretenden ahorrar unos 850.000 euros. Parece mucho… o poco si consideramos el gasto total que supone la celebración de unos comicios de este tipo. Entre urnas, mesas, seguridad, dietas… el importe total superará los 124 millones de euros. 

            Bueno, el caso es que, aunque todo esto está únicamente motivado por la pedazo de CRISIS ECONÓMICA que nos azota, los árboles van a salir beneficiados. Este ahorro de papel equivale a no cortar unos ¡11.000 árboles! 

Os imagináis cuando no necesitemos el papel para votar… 

Fuente: El País

 

¿POR QUÉ RECICLAMOS ALUMINIO?

¿POR QUÉ RECICLAMOS ALUMINIO?

Está claro que el reciclaje es un tema que interesa a todo el mundo y con el que todos se sienten muy concienciados… Hay que cuidar el medioambiente, las tres R (Reducir, Reciclar, Reutilizar), los colorines de los contenedores, etc.

 

Si les mando a mis alumnos algún trabajo sobre el tema, lo  bordan. Preciosa portada con el WordArt, texto convincente, fotos de Internet y consejos a montón. Sin embargo, cuando salen al patio, ¿a dónde van los residuos plásticos (tetrabriks, botellas de agua, latas de refresco…)? Pues a donde va todo, un 25% a las papeleras y el resto al suelo (alguien lo recogerá).

 

¿Y el papel de aluminio de los bocadillos? Pesa tan poco (su densidad es de 2,7 gr/cm3) que para qué acordarse de él. ¡Al suelo en forma de pelotilla!

 

Pues bien, en clase hemos decidido reciclarlo. Mi trabajo me ha costado. A los alumnos les entraba la risa floja. En teoría sí, pero en la práctica…

 

Para ello les expuse algunas razones que encontré en Aluminio.org una página de ARPAL (Asociación para el Reciclado de Productos de ALuminio).

 

·         Para producir 1 tonelada de aluminio se necesitan tratar 4 toneladas del mineral de Bauxita.

·         Al producir aluminio a partir de chatarra existe un ahorro del 95% de la energía si se compara con la producción a partir del mineral.

·         En el proceso de reciclado no cambian las características del material ya que se obtiene un producto con las mismas propiedades. Además, el aluminio puede reciclarse indefinidamente y sin disminuir la calidad del mismo.

·         El 100% del material puede ser reciclado.

·         En el proceso de reciclado de latas no hay que eliminar otro tipo de materiales, ya que tanto la tapa como la lata son de aluminio; en general, un producto es más fácil de reciclar si está compuesto por un único material.

·         Las latas vacías se pueden aplastar fácilmente, ocupando muy poco volumen, por lo que son fáciles de transportar.

·         El reciclado es un proceso rentable porque el aluminio es un metal valioso: por ejemplo, las latas de bebidas usadas recogidas alcanzan un alto valor en el mercado.

·         Reutilización indefinida: El aluminio recuperado, una vez seleccionado y prensado, se funde y con él se fabrican nuevos lingotes de aluminio que se utilizan para cualquier aplicación.

 

Y para que fuera más vistoso e impactante, les puse un par de vídeos. El primero de cómo se obtiene el aluminio (y el enorme gasto de energía eléctrica que ello conlleva) y el segundo sobre la fabricación del papel de aluminio. Un éxito.

 

 

 

 

 

AUTÉNTICO COCHE ECOLÓGICO 100%

AUTÉNTICO COCHE ECOLÓGICO 100%

          A los fabricantes de coches les ha salido un duro competidor. Tan preocupados que andan reduciendo todo lo posible las emisiones de CO2 para cuidar el medio ambiente y detener el efecto invernadero y resulta que la solución la teníamos tan cerca…

 

          Este auténtico coche verde lo ví en el Campus de Espinardo (localicé un par de coches más estratégicamente aparcados) y se enmarca dentro de la campaña “Cero Contaminación” de Campus Sostenible de la Universidad de Murcia.

 

          Así es que ya sabes, menos coche y más transporte público, más bicicleta, y más “coche de san Fernando” (un ratito a pie y otro andando)…

PETRÓLEO ECOLÓGICO: ¿ADIÓS A LA CRISIS?

           Leo en el diario 20minutos que en Murcia, unos empresarios murcianos están investigando producir un combustible ecológico hecho con basuras que es como el petróleo convencional y puede sustituir al diésel en los automóviles sin necesidad de adaptación alguna.

 

          El combustible en cuestión lo han llamado Ecofa y el proceso de obtención es el siguiente: en primer lugar se tritura la materia orgánica (basura), se le añade agua hasta obtener una pasta homogénea, y posteriormente se trata a temperatura ambiente mediante levadura y bacterias. Al no estar bajo tierra (como el petróleo convencional) tiene la ventaja de que no se ha contaminado con azufre y plomo, por lo cual, es un petróleo limpio, emite menos dióxido de carbono en su combustión y no contamina.

 

          Se puede obtener 1 litro de ecofa con 10 kilos de basura y según su inventor, un madrileño llamado Francisco Angulo Lafuente, puede ser comercializado en gasolineras a partir del año que viene.

 

          Visto así, parece la panacea (la solución a todos nuestros problemas). Por un lado generamos petróleo más ecológico y menos contaminante, por otro, reducimos el volumen de basura, y encima dicen que será más barato que el gasoil. Espero que no tenga pegas porque parece demasiado bonito para ser verdad. Suerte y ojalá tenga éxito.

 

 

Fuente: 20minutos y Biocarburante

 

30 CÉNTIMOS DE EUROS POR CHICLE.

30 CÉNTIMOS DE EUROS POR CHICLE.

       Pensaréis que por esa cantidad el chicle tiene que ser monstruoso. No es el chicle, es el precio que cuesta quitar cada uno del suelo, donde la gente poco educada suele tirarlo, en Murcia. Aproximadamente 6 veces más de lo que cuesta en el quiosco. Según el diario 20minutos, el Ayuntamiento de nuestra ciudad se gasta 12.000 euros al mes en eliminar esta pegajosa goma de mascar de nuestros pavimentos. La limpieza se efectúa un domingo al mes y participan 40 operarios (para Murcia y pedanías) además de 20 máquinas. El método es echar vapor de agua a presión a 150 grados de temperatura, pero sólo saltan si ya están secos.

       Además del efecto antiestético y de lo molesto de que se te peguen en los zapatos, esta limpieza se efectúa por higiene. Un estudio del Ayuntamiento de Pozuelo (Madrid) asegura que las gomas de mascar pueden acumular hasta 50.000 gérmenes transmisores de enfermedades como la neumonía y es muy difícil evitar que niños o animales entren en contacto con ellos si están en el suelo. Además, tarda alrededor de 5 años en degradarse.

       Este diario añade que esta mala educación no sólo es patrimonio de murcianos o españoles, el problema es mundial. En Liverpool (Inglaterra), gravan cada paquete de chicles con un impuesto, o en Pekín (China), se han planteado ilegalizarlos tras recoger 600.000 chicles pegados al suelo en la plaza de Tiananmen.

       Mal de muchos, consuelo de tontos. En tus manos está que dediquemos ese dinero a otras cosas….

Más de lo mismo: en Santander, consejos para evitarlo, Irún y Hondarribia, Granada. 

RESPUESTA DE LOS ÁRBOLES A NUESTRA DEJADEZ RESPECTO AL CAMBIO CLIMÁTICO

RESPUESTA DE LOS ÁRBOLES A NUESTRA DEJADEZ RESPECTO AL CAMBIO CLIMÁTICO

           ¿Pueden los bosques absorber parte del CO2 emitido por las actividades humanas?

          Según la Fundación Gas Natural, sí. Cuando crecen, los árboles consumen (fijan) dióxido de carbono (CO2), de forma intensa cuando son jóvenes y de forma más atenuada cuando son adultos. Todo el carbono que es “fijado” permanece en los árboles, que son “almacenes” de CO2.

          En determinadas condiciones de degradación, tanto del bosque (por falta de cuidados adecuados) como del clima, el bosque puede llegar a “emitir” CO2  en lugar de disminuir la concentración de este gas de efecto invernadero. De ahí el enfado de este árbol que por cierto, se encuentra en un jardín de la capital de Murcia.

          Si quieres saber algo más sobre el cambio climático (causas humanas y alternativas de mitigación) pincha aquí y verás una ficha de la Fundación Gas Natural muy aclarativa.

 Para saber más: Fichas de Educación Ambiental acerca de la Energía.

 Fuente: Fundación Gas Natural

¡POR FIN! ¡EL CHICLE QUE NO SE PEGA!

¡POR FIN! ¡EL CHICLE QUE NO SE PEGA!

           En un artículo anterior hablaba del chicle, y sobre todo, de los miles de euros que nos cuesta despegarlo de nuestras calles. Pues bien parece que unos científicos británicos han encontrado la solución.

           El material está compuesto de largas cadenas de moléculas, llamadas polímeros, de propiedades tanto hidrófilas como hidrófobas, es decir que aman al agua y la repelen a la vez (como los aceites). La afinidad por estos últimos supone que puede mezclarse fácilmente con los demás ingredientes del chicle, mientras su atracción por el agua le da la propiedad crucial: lo vuelve fácilmente removible.

            Según el profesor Terence Cosgrove, "siempre queda una capa hidrófila que hace que el chicle esté rodeado de agua, y esa es una de las razones por las que resulta fácil de despegar. En algunos casos, ni siquiera se pega".

           El invento ganó el premio Nuevo Proyecto de la Universidad de Bristol, dotado con 30.000 libras esterlinas (49.200 euros), con las que el científico podrá continuar la investigación. Veinte personas probaron el chicle y dijeron que su sabor y textura es comparable al de los chicles normales. Si pasa todas las pruebas, se pondrá en el mercado el año que viene.

           Ya están trabajando en un nuevo chicle con conexión a Internet… Es broma.

           Por cierto, ¿sabías que el chicle original o goma de mascar se obtiene de la savia del árbol llamado Chipozapote, originario del sureste de Méjico?

           Según esta página mejicana, fue utilizado por las civilizaciones mayas desde la antigüedad, si bien se comenzó a explotar comercialmente a mediados del siglo XIX, cuando una marca estadounidense la mezcló con endulzantes y saborizantes presentándolo en forma de tablillas y pastillas.

           A finales del siglo XIX la explotación ya era superior a las 1.000 toneladas, convirtiéndolo en una actividad económica importante en el sureste del país.

          La mayor parte del chicle se exporta a los Estados Unidos (cómo no) y en menor proporción al Japón. Cabe señalar que México utiliza sólo el 5% de la producción total.

Fuentes: BBC y 20minutos. 

MOTOCICLETA A “PILAS”.

MOTOCICLETA A “PILAS”.

            Tras años de investigación, la utilización del hidrógeno como energía ha dejado de ser una utopía para convertirse en una realidad. El uso de pilas de combustible (fuel cell) ya se está utilizando en automóviles como alternativa al cada vez más caro y escaso petróleo como combustible.

            Hasta ahora, su aplicación se centraba fundamentalmente en los automóviles y transportes públicos, sin embargo, unos ingenieros y diseñadores se han propuesto ampliar el abanico de posibilidades a las motocicletas. El proyecto se llama Env, y aparte de ser limpia y ecológica, tiene un diseño espectacular.

            Puede alcanzar los 80 km/h, sus emisiones son prácticamente nulas, además no produce contaminación acústica.

            Por la naturaleza de su reacción electroquímica, estas pilas tienen un rendimiento que dobla el de los motores de combustión interna convencionales (aproximadamente un 55% frente al 25%). De hecho, en aplicaciones donde el calor producido pueda ser aprovechado, la eficiencia puede subir hasta un 90%. 

            El corazón de esta motocicleta es “Core”, un generador de 1 kw que proporciona energía según demanda, con una batería híbrida adicional de 6 kw para cuando se requiere mayor aceleración. Incorpora un depósito de hidrógeno.

Fuente: www.envbike.com

Designed by www.seymourpowell.com