Blogia
Algo más que Tecnología

INSECTOS DE MENTIRA, PERO TAN REALES…

INSECTOS DE MENTIRA, PERO TAN REALES…

 

Quién le iba a decir al gallego Andrés Touceda, que su afición por la pesca y la realización de “moscas” para ese fin le iba a llevar a Hollywood… 

Con el nombre de “mosca” se designa al insecto elegido para que el pez muerda el cebo. La pieza debe hacerse sobre un anzuelo y todos sus elementos se unen con hilo. El “montaje realista de insectos” para utilizarlos como cebo se inició hace más de 20 años en EE.UU. Puedes ver muchos ejemplos de los más reputados “flytier” en la página web de la revista Danica (revista española de pesca) donde nuestro artista ha escrito algunos artículos. 

Tras ver estas pequeñas maravillas, Andrés se especializó, elevando a la categoría de arte a sus pequeñas criaturas a base de habilidad e imaginación. Resalta sobre todo la dificultad de “imitar la finura, brillos y transparencias” de las alas. 

Mientras todos los montadores utilizan patas rígidas, él utiliza plástico flexible y puntas de cactus, para los ojos alfileres, pelos de su barba para alguna araña, para las antenas utiliza cabellos de sus hijas (que alucinadas, los ceden, no sin antes calificarlo de “freakie”), para las cabezas, material plástico moldeable en caliente en vez de resinas… Su afán innovador no tiene límite. 

No en vano, alguna pieza, como la mantis diabólica le ha llevado 300 horas de trabajo. Con esa inversión de tiempo, más que al agua, ese cebo pasa al museo… son joyas de colección. Cuando se llega a este punto, los destinatarios dejan de ser los pececillos, pasando a ser adquiridos por directores de cine y tv para películas, museos o coleccionistas particulares que pueden llegar a pagar hasta 3.000 euros. 

Hasta ahora la mosca más cara elaborada por Touceda es la mantis Deroplatys lobata, una especie que se mimetiza con las hojas, y que alcanza los dos mil euros. También realiza moscas más baratas, de entre cien o cincuenta euros. Puedes ver la galería de insectos en el apartado montajes realistas de su página web. 

¿Y lo de Hollywood? 

El californiano Graham Owen, el crack de las réplicas de insectos para cine, ha fichado a Touceda en su selecto equipo de cuatro colaboradores para realizar 10.000 escarabajos para un rodaje. Esperamos la peli… 

 

Fuentes: Andres Touceda, Danica Flytier, El Mundo (suplemento Crónica), El Faro de Vigo.

 

0 comentarios