Blogia
Algo más que Tecnología

Método de Proyectos

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL BIRD’S NEST

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL BIRD’S NEST

          De todas las propuestas presentadas, la organización eligió el proyecto diseñado por los arquitectos suizos Jaques Herzog y Pierre de Meuron (los mismos que diseñaron el Alianz Arena de Munich) de Suiza) en colaboración con el China Architecture Design Institute. Es conocido por el nombre de Bird´s Nest (Nido de pájaros) por su compleja y ramificada estructura exterior y tendrá una capacidad para casi 100.000 personas.

 

          El estadio tendrá una longitud de 330 m, una anchura de 220 m. y 69 m. de altura. En su construcción se utilizarán unas 44.000 toneladas de acero (tonelada arriba tonelada abajo) y su costo se estima en unos 500 millones de dólares.

 

          Este enorme entramado de vigas retorcidas de acero está revestida en su exterior por almohadillas hinchables de un plástico especial, el etiltetrafluoretileno (ETFE), que cambian de color, permitiendo visualizar un espectacular juego de luces y figuras geométricas en su exterior.

 

          Además de la grandiosidad de su estructura, también incluye aportaciones en el aspecto ecológico. Y es que el estadio está equipado con un sistema de energía solar y de recogida de agua de la lluvia, de manera que se pueden recuperar al año cerca de 60.000 toneladas de aguas de lluvia para su riego y limpieza.

 

          En este enlace puedes ver cómo preveían que quedaría. En este otro, fotos de la construcción. Y aquí, más fotos de las obras.

 

 

          Discovery Channel hizo un exhaustivo e interesante reportaje sobre la construcción del “China Beijing Olympic nacional Stadium” y aquí lo puedes ver en 5 partes (el pequeño inconveniente es que está en inglés, pero creo que las imágenes son muy aclaratorias).

 

·         Bird’s Nest (1 of 5)

·          Bird’s Nest (2 of 5)

·          Bird’s Nest (3 of 5)

·          Bird’s Nest (4 of 5)

·          Bird’s Nest (5 of 5)

 

          Y para terminar, un bonito vídeo de un anuncio de Coca-Cola sobre este tema.

 

Fuentes: Beijing 2008, Noticias Arquitectura Blog, DonDomingo, YouTube, Gobierno en línea.

PROPUESTAS PARA ESTADIO OLÍMPICO DE BEIJING 2008

PROPUESTAS PARA ESTADIO OLÍMPICO DE BEIJING 2008

          Dentro de nada empezarán los Juegos Olímpicos de Pekín. Montones de atletas de todos los países y colores compitiendo por las medallas. Y lo harán en un pedazo de Estadio Olímpico especialmente construido para la ocasión.

 

          A la organización de los juegos les surge un Problema: Necesidad de construcción de un gran recinto para la celebración de las pruebas atléticas.

 

          Como prueba de que estas cosas no se hacen deprisa y corriendo, Beijing lanzó un Concurso Internacional para el Diseño del Estadio Olímpico en el año 2002.

 

          Dicho concurso sería dirigido por la Comisión Municipal de Planificación de Beijing, y se abre a compañías tanto chinas como extranjeras. Los funcionarios de dicha comisión están buscando solicitantes con amplias experiencias a la hora de diseñar instalaciones deportivas.


          ”El concurso supone un desafío para todos los arquitectos y creo que atraerá la atención de todo el mundo”, indicó Huang Yan, subjefe de la comisión, quien añadió que si bien ésta da la bienvenida a todas las propuestas, prestará más atención a las presentadas por arquitectos con experiencia al respecto.

          El campo deportivo, que será llamado Estadio Nacional, estará ubicado en el Parque Olímpico, de 1.135 hectáreas, en el que también se encontrará la Ciudad Olímpica, un centro de convenciones e instalaciones como el Centro Nacional de Natación.


          Se espera que el futuro Estadio Nacional tenga 80.000 asientos (con 20.000 adicionales durante los Juegos Olímpicos de 2008). Su presupuesto llegará probablemente a 3.000 millones de yuanes (unos 362 millones de dólares). En él, se celebrarán las ceremonias de inauguración y clausura, las competiciones de atletismo y la final de fútbol, entre otros grandes eventos.

 

Aquí puedes ver las 13 propuestas presentadas por otros tantos equipos de arquitectos con fotos y una breve explicación de sus proyectos (Impresionantes maquetas e infografías con programas informáticos). Es muy importante que el proyecto entre por los ojos, por eso, no escatiman medios a la hora de hacerlos atractivos al “comprador”.

 

          Para otras 6 instalaciones olímpicas (el Centro Nacional de Natación, el Centro de Conferencias, el Gimnasio Nacional, la Villa Olímpica, el Parque Acuático Olímpico y la Pista de Carreras de Beijing) se estaban preparando ese mismo año (2.002) licitaciones en las que participarán empresas de todo el mundo.

 

          Así mismo, se puso en marcha un programa multimillonario para construir 14 nuevas instalaciones (de un  total de 37) para dichos Juegos Olímpicos. Todas debían quedar terminadas a final de 2.006.

 

          Esto es planificación. Y es que estos eventos mueven miles de millones de euros, y quizás lo más importante, el prestigio mundial.

 

          Y ahora, con los deberes hechos y todo construido, a disfrutar…

 

 

Fuente: Spanish People Daily, Beijing Municipal Commission of Urban Planning

 

LAS FASES DEL MÉTODO DE PROYECTOS

LAS FASES DEL MÉTODO DE PROYECTOS

La tecnología dispone de un método que le permite abordar y resolver los problemas prácticos con los que se enfrenta. Ni que decir tiene que el trabajo en equipo es fundamental. Estas son sus fases:

 

1. Planteamiento del problema: O satisfacer una necesidad. Ese es el punto de partida para construir “algo”.

 

2. Búsqueda de información: en distintas fuentes, acerca de soluciones que se hayan dado a problemas similares al nuestro. Una vez obtenida toda la información, la clasificaremos sistemáticamente.

 

3. Diseño de la idea: Las ideas que nos van surgiendo las vamos plasmando en un papel. En un primer paso, haremos bocetos (a mano alzada), que una vez madurados se transformarán en croquis (también a mano alzada, donde además se especifican sus dimensiones totales y las de las diferentes partes que lo componen, el tipo de material a emplear, etc.) y finalmente, en planos, con útiles de dibujo adecuados (actualmente, programas de diseño por ordenador –CAD-).

 

Tipos de dibujos que podemos utilizar:

 

  • Vista de conjunto: perspectivas que muestran el objeto en su totalidad. Sirven para que nos hagamos una idea del funcionamiento y el aspecto final del proyecto.
  • Alzado, Planta y Perfil: Son vistas para aclarar las medidas y la forma exacta de las piezas.
  • Detalles de piezas y uniones: Se representan en perspectiva y a una escala adecuada. Pueden aclarar aspectos de montaje.
  • Despieces: Son vistas por separado de cada una de las piezas que forman el conjunto, para mayor claridad.

 

4. Selección de la mejor solución: Obviamente, no podemos dejarnos llevar por la primera idea que nos llegue a la cabeza. Lo idóneo es trabajar, primero, individualmente, y luego en equipo, para que al encontrarnos con varias ideas, podamos seleccionar la mejor o una combinación de ellas. Para esta elección valoraremos cada idea desde varios criterios diferentes como el diseño, la mayor o menor dificultad, el coste, el tiempo a emplear, etc. Una vez elegida, se prepara el proyecto con la memoria, el pliego de condiciones, los planos definitivos y por supuesto, el presupuesto.

 

5. Planificación del Trabajo: Antes de comenzar a construir, debemos saber cuál será el proceso de fabricación. La buena organización nos hará ahorrar tiempo y dinero. En un documento deben reflejarse las fases de construcción, por orden cronológico, cómo deben ejecutarse, los materiales y herramientas a emplear, recursos disponibles (tanto materiales como humanos), cuánto se va a tardar en construir y por su puesto, cuánto va a costar.

 

6. Construcción: Una vez tenemos todo claro, se procede a la construcción o fabricación. Siempre se designan responsables de cada tarea, que son los que supervisan y dirigen al equipo humano. Es muy importante cumplir los plazos de tiempo establecidos (se contemplan penalizaciones por retrasos) y desde luego, no desviarse del precio presupuestado.

Como es lógico, se cumplirán todas las normas de seguridad e higiene en el trabajo con objeto de evitar cualquier tipo de accidente laboral.

 

7. Evaluación: Una vez terminado el producto, se analiza y se hacen pruebas para ver si cumple con todos los requisitos que los expertos especificaron. Pruebas referentes a resistencia de materiales, funcionamiento, durabilidad, mantenimiento, seguridad, etc. En función de los resultados, será el momento idóneo para corregir los defectos o introducir las pertinentes mejoras antes de darlo por válido.