Blogia
Algo más que Tecnología

ARTe

SENTIMIENTOS EN MADERA

SENTIMIENTOS EN MADERA

 

Paco Bernal es un pintor y escultor murciano que se atreve con todo, temple, óleo, acuarela, terracota, madera, bronce… 

En este caso el material es la madera. Bloques de Bubinga, mansonia, roble y diferentes especies de pino cobran vida gracias al paciente manejo de sus gubias y formones que eliminan lo que sobra. Retratos psicológicos en forma de bustos humanos de diferentes razas donde se adivinan emociones y sentimientos como la codicia, el amor de madre, el miedo, el poder, la insignificancia, el grito… 


 

Sin embargo, lo que más me ha gustado han sido estos grandes cuadros compuestos por infinidad de piezas de madera encajadas a modo de puzzle.



Por cierto, Paco fue compañero mío del cole (Maristas), así es que, desde aquí, le felicito por su trabajo y le mando un fuerte abrazo. 

Estas fotos corresponden a su última exposición: “El Divino hombre”. Esculturas en madera. Centro de Arte Palacio Almudí. Murcia (hasta el 30 de enero de 2.012).

Aquí podéis ver una presentación con las obras de dicha exposición.

  

ARTE CON LÁPICES

CARL WARNER: PAISAJES QUE ALIMENTAN

Deliciosos paisajes compuestos de ricas viandas que sorprenden, pues están cuidados hasta el más mínimo detalle. Esto es lo que consigue el fotógrafo y publicista australiano Carl Warner en sus alimenticias composiciones.

 

Absolutamente todo lo que se ve se podría comer. Mira sus fotografías con atención y trata de identificar todos los productos que en ella aparecen. Empieza el juego:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede tardar hasta 6 días en conseguir un paisaje entre la composición de la escena y los posteriores retoques informáticos. Para conocer más del proceso de elaboración, aquí tienes un slideshare explicativo.

 

 

Esta es sólo una faceta. Te recomiendo su página web para que veas una amplia muestra de sus principales trabajos.

 

INSECTOS DE MENTIRA, PERO TAN REALES…

INSECTOS DE MENTIRA, PERO TAN REALES…

 

Quién le iba a decir al gallego Andrés Touceda, que su afición por la pesca y la realización de “moscas” para ese fin le iba a llevar a Hollywood… 

Con el nombre de “mosca” se designa al insecto elegido para que el pez muerda el cebo. La pieza debe hacerse sobre un anzuelo y todos sus elementos se unen con hilo. El “montaje realista de insectos” para utilizarlos como cebo se inició hace más de 20 años en EE.UU. Puedes ver muchos ejemplos de los más reputados “flytier” en la página web de la revista Danica (revista española de pesca) donde nuestro artista ha escrito algunos artículos. 

Tras ver estas pequeñas maravillas, Andrés se especializó, elevando a la categoría de arte a sus pequeñas criaturas a base de habilidad e imaginación. Resalta sobre todo la dificultad de “imitar la finura, brillos y transparencias” de las alas. 

Mientras todos los montadores utilizan patas rígidas, él utiliza plástico flexible y puntas de cactus, para los ojos alfileres, pelos de su barba para alguna araña, para las antenas utiliza cabellos de sus hijas (que alucinadas, los ceden, no sin antes calificarlo de “freakie”), para las cabezas, material plástico moldeable en caliente en vez de resinas… Su afán innovador no tiene límite. 

No en vano, alguna pieza, como la mantis diabólica le ha llevado 300 horas de trabajo. Con esa inversión de tiempo, más que al agua, ese cebo pasa al museo… son joyas de colección. Cuando se llega a este punto, los destinatarios dejan de ser los pececillos, pasando a ser adquiridos por directores de cine y tv para películas, museos o coleccionistas particulares que pueden llegar a pagar hasta 3.000 euros. 

Hasta ahora la mosca más cara elaborada por Touceda es la mantis Deroplatys lobata, una especie que se mimetiza con las hojas, y que alcanza los dos mil euros. También realiza moscas más baratas, de entre cien o cincuenta euros. Puedes ver la galería de insectos en el apartado montajes realistas de su página web. 

¿Y lo de Hollywood? 

El californiano Graham Owen, el crack de las réplicas de insectos para cine, ha fichado a Touceda en su selecto equipo de cuatro colaboradores para realizar 10.000 escarabajos para un rodaje. Esperamos la peli… 

 

Fuentes: Andres Touceda, Danica Flytier, El Mundo (suplemento Crónica), El Faro de Vigo.

 

WORLD BEACH PROJECT. ARTE CON PIEDRAS EN LA PLAYA

WORLD BEACH PROJECT. ARTE CON PIEDRAS EN LA PLAYA

          Este proyecto ha sido concebido por Sue Lawty en asociación con el Victoria and Albert Museum británico, y consiste en la creación de composiciones con piedras encontradas en las playas (no sirven conchas, caracolas, corales, algas ni cualquier otra cosa que no sean piedras). ¿Por qué sólo piedras? Preguntárselo a la inspiradora del proyecto (ver su blog).

 

          Lo bonito del proyecto es que está abierto a cualquier tipo de persona y de cualquier edad.

 

          Todas las instrucciones están en la página web. Lógicamente están en inglés (aquí están “traducidas”) aunque básicamente, los pasos a seguir son los siguientes:  

  • Recogida de piedras en la playa
  • Elaboración de la composición al gusto del “artista” según los tamaños, tonos y formas de las piedras.
  • Realización de 3 fotos (una de la playa, otra del artista manos a la obra y la última del resultado final) para subirlas.
  • Ubicación de la playa en google maps, su nombre y la fecha, así como un breve comentario.

 

          Fijaos en este mosaico digno de los mejores artistas romanos.

 

             Aquí podéis ver aquí la galería de fotos de todas las obras de arte de todos los participantes.

 

          Me he quedado asombrado con la variedad de playas existentes a lo largo del mundo, la variedad de piedras que se pueden encontrar y sobre todo muy gratamente sorprendido por la originalidad de algunas de las composiciones a pesar de su extraordinaria sencillez. Bonito y original proyecto apto y recomendable para todos los públicos. Enhorabuena.

 

RELOJES CON ENCANTO

RELOJES CON ENCANTO

          Preciosos los relojes que es capaz de construir Roger Wood. Utiliza todo tipo de piezas para sus creaciones (engranajes, clavos, cucharas, piezas de lámparas, hormas de zapato, válvulas, etc.), dándole a sus relojes un cierto sabor antiguo y original. Y además de conseguir atraparte con su asombrosa estética, resulta que funcionan. Mira la galería de relojes.

 

          Supongo que dedicará horas a pasear por rastros y mercadillos a la búsqueda de piezas que puedan cobrar vida una vez que sean convenientemente ensambladas por las manos de este artista. Sólo hay que ver estas fotos de su estudio, para hacerse una idea del tipo de piezas que busca.

 

          Por cierto, que para la cantidad de objetos que tiene, parece increíblemente organizado y clasificado.

 

Fuente: Klockwerks

 

FREESTYLE: ¿DEPORTE O ARTE?

          El fútbol Freestyle es una mezcla de toques de balón, fantasía, malabarismos y bastantes dosis de paciencia y control (a la vista de los resultados, las horas de entrenamiento se les supone…). Parece increíble lo que pueden hacer. En general son gente anónima (tú también puedes, “sólo” necesitas un balón) y lo hacen tan fácil que parece que cualquiera podría hacerlo. De hecho, hay hasta campeonatos mundiales.

 

          Aquí tienes un vídeo de muestra pero en youtube los hay a miles.

 

 

          Te preguntarás por qué si son tan habilidosos no se dedican al fútbol (supongo que para que no les den pataditas), o por qué los futbolistas no se prodigan tanto en estas habilidades (supongo que para no cansarnos y por su natural humildad). En cualquier caso, algunos si que se atreven. Aquí tienes un vídeo con malabarismos de futbolistas reales en partidos de verdad.

 

YA SOY DIGITAL...

YA SOY DIGITAL...

          ¿Bonito verdad?

 

          Es muy fácil de hacer con la página Text-image. Pulsa convert. Sólo necesitas elegir si quieres el estilo HTML, ASCII o Matrix. Luego deberás subir la foto que quieras convertir a texto y dar algunos parámetros como tamaño, color o caracteres que formen la imagen (yo he elegido 1 y 0).

 

          Ya eres un ASCII Artista. A practicarrrrrrr.

 

 

Artículo relacionado:  Bit y Byte: El lenguaje del ordenador