Blogia
Algo más que Tecnología

PREMIOS IG NOBEL 2009. Esto también es CIENCIA.

PREMIOS IG NOBEL 2009. Esto también es CIENCIA.

Muchas veces nos preguntamos por qué no hay más dinero para investigación. La ciencia y los estudios son imprescindibles para el avance tecnológico. Hay veces en las que quizás, la explicación esté más clara…

 

Leo en el diario el mundo que la Universidad de Harvard (ni más ni menos), ha entregado los “Ig Nobel 2009” esto es, los premios “antiNobel” en su XIX edición. En ellos se premian los estudios más curiosos-inútiles-estúpidos-obvios acerca de las distintas ramas de la ciencia, y justo la semana antes de los auténticos Premios Nobel que entrega la Academia sueca.

 

Según sus impulsores, el objetivo era en primer lugar reírse, pero también reflexionar sobre algunos estudios que “quizás no debieran haberse hecho”.

 

Empezaron como una coña marinera pero ya se toman tan en serio que incluso alguno de los premiados se atreve a recoger el galardón.

 

Estamos hablando de ciencia, por lo que las conclusiones han sido obtenidas tras el correspondiente planteamiento de una hipótesis, su comprobación experimental y la posterior redacción de la tesis.

 

Algunos ejemplos:

 

Premio de Veterinaria: Bautizar a las vacas con nombres propios incrementa su producción de leche. Los ganadores les dedicaron el premio a sus vacas Purslane, Wendy y Tina.

 

Premio de la Paz: ¿Qué es mejor para romperte la cabeza, una botella de cerveza llena o vacía? El estudio concluye que con ambas te pueden fracturar el cráneo. Brillante.

 

Premio de Medicina: Doctor Unger. Se crujió los nudillos de la misma mano (la otra la dejó descansar para comparar los efectos) durante todos los días a lo largo de 60 años para desmentir a su madre que decía que le saldría artritis. Con sus 83 años se ha salido con la suya. Enhorabuena.

 

Premio de Biología: Un equipo japonés demostró que con unas bacterias obtenidas de las heces de los osos panda gigante se puede reducir la basura orgánica en un 90%. A mí esto me huele mal…

 

Premio de Física: Un equipo de tres universidades diferentes justificó el porqué las mujeres embarazadas no se desequilibran y se caen por el aumento de peso. Si los fetos pesaran 100 kilos, supongo que sería otra cosa….

 

Premio de Matemáticas: Al gobernador del Banco de Zimbabwe por emitir billetes de curso legal con valores que van desde el céntimo hasta los 100 billones de dólares (100.000.000.000.000 $), y supongo que conseguir que sus compatriotas adquieran una extraordinaria habilidad en el cálculo mental calculando el cambio.

 

Premio de Literatura: A la policía de Irlanda por ponerle más de 50 multas de tráfico a un tal “Prawo Jazdy” que en polaco significa “permiso de conducir” (como todos sabemos).

 

Y si esto te parece poco, aquí tienes los del año pasado.

 

 

Fuente: Elmundo.

 

0 comentarios