Blogia
Algo más que Tecnología

PROPUESTAS PARA ESTADIO OLÍMPICO DE BEIJING 2008

PROPUESTAS PARA ESTADIO OLÍMPICO DE BEIJING 2008

          Dentro de nada empezarán los Juegos Olímpicos de Pekín. Montones de atletas de todos los países y colores compitiendo por las medallas. Y lo harán en un pedazo de Estadio Olímpico especialmente construido para la ocasión.

 

          A la organización de los juegos les surge un Problema: Necesidad de construcción de un gran recinto para la celebración de las pruebas atléticas.

 

          Como prueba de que estas cosas no se hacen deprisa y corriendo, Beijing lanzó un Concurso Internacional para el Diseño del Estadio Olímpico en el año 2002.

 

          Dicho concurso sería dirigido por la Comisión Municipal de Planificación de Beijing, y se abre a compañías tanto chinas como extranjeras. Los funcionarios de dicha comisión están buscando solicitantes con amplias experiencias a la hora de diseñar instalaciones deportivas.


          ”El concurso supone un desafío para todos los arquitectos y creo que atraerá la atención de todo el mundo”, indicó Huang Yan, subjefe de la comisión, quien añadió que si bien ésta da la bienvenida a todas las propuestas, prestará más atención a las presentadas por arquitectos con experiencia al respecto.

          El campo deportivo, que será llamado Estadio Nacional, estará ubicado en el Parque Olímpico, de 1.135 hectáreas, en el que también se encontrará la Ciudad Olímpica, un centro de convenciones e instalaciones como el Centro Nacional de Natación.


          Se espera que el futuro Estadio Nacional tenga 80.000 asientos (con 20.000 adicionales durante los Juegos Olímpicos de 2008). Su presupuesto llegará probablemente a 3.000 millones de yuanes (unos 362 millones de dólares). En él, se celebrarán las ceremonias de inauguración y clausura, las competiciones de atletismo y la final de fútbol, entre otros grandes eventos.

 

Aquí puedes ver las 13 propuestas presentadas por otros tantos equipos de arquitectos con fotos y una breve explicación de sus proyectos (Impresionantes maquetas e infografías con programas informáticos). Es muy importante que el proyecto entre por los ojos, por eso, no escatiman medios a la hora de hacerlos atractivos al “comprador”.

 

          Para otras 6 instalaciones olímpicas (el Centro Nacional de Natación, el Centro de Conferencias, el Gimnasio Nacional, la Villa Olímpica, el Parque Acuático Olímpico y la Pista de Carreras de Beijing) se estaban preparando ese mismo año (2.002) licitaciones en las que participarán empresas de todo el mundo.

 

          Así mismo, se puso en marcha un programa multimillonario para construir 14 nuevas instalaciones (de un  total de 37) para dichos Juegos Olímpicos. Todas debían quedar terminadas a final de 2.006.

 

          Esto es planificación. Y es que estos eventos mueven miles de millones de euros, y quizás lo más importante, el prestigio mundial.

 

          Y ahora, con los deberes hechos y todo construido, a disfrutar…

 

 

Fuente: Spanish People Daily, Beijing Municipal Commission of Urban Planning

 

0 comentarios