Blogia
Algo más que Tecnología

EL CÓDIGO DE BARRAS

EL CÓDIGO DE BARRAS

          Los códigos de barras son una forma sencilla, rápida y precisa de codificar información mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado, la cual posteriormente puede leerse mediante dispositivos ópticos (escáner), que envían dicha información al ordenador como si la información se hubiera tecleado.

          Fue inventado en 1948 y el principal motivo de su implantación fue la necesidad de agilizar la lectura de los artículos en las cajas y la de evitar errores producidos con la introducción manual de los precios. Otras ventajas que se pueden destacar de este sistema son la agilidad en etiquetar precios, el rápido control del stock de mercancías, estadísticas comerciales (se puede conocer el número de unidades vendidas), aparición de los nombres de los artículos en el ticket de compra del consumidor… En resumen, el incremento de la velocidad y exactitud en la toma de datos, además de eliminar errores, supone un ahorro de costes y tiempo.

          Respecto a las aplicaciones, decir que hay muy pocos sectores que no empleen códigos de barras, como por ejemplo, en el control de material en procesos, control de inventario, control de movimiento, control de presencia, control de accesos, puntos de venta, control de calidad, control de envíos y seguimiento de los mismos, control de documentos, facturación, gestión de productos, etc...

          Tipos de códigos de barras:

·         Compuesto por una serie de barras -unas más delgadas que otras- quizás incluso con caracteres en la parte inferior haz clic aquí.

·         Compuesto por barras del mismo grosor, aunque tengan diferentes alturas, haz clic aquí. 

·         Si el código se compone de varias filas de barras apiladas unas encima de otras, o se compone de una matriz de círculos, cuadrados o hexágonos haz clic aquí.

          Precisamente en octubre se cumplieron 30 años de su utilización. Fue una cajera en un Mercadona de Valencia la que pasó por primera vez un producto comercial por un lector de código de barras; el producto, un simple estropajo (aunque curiosamente, en la página de Mercadona, lo celebran como el 25 aniversario).

          Actualmente, en España utilizan el código de barras cerca de 24.000 empresas de todos los sectores profesionales, y más de 1.300.000 hacen lo propio en más de un centenar de países de todo el mundo.

          Según Aecoc (Asociación Española de Codificación Comercial), el "pitido" que acompaña la lectura del código de barras se escucha en el planeta alrededor de 100.000 veces por segundo.

          Sin embargo, como la tecnología es un no parar, ya se ha inventado un nuevo sistema, el RFID, una etiqueta similar a una pegatina, que funciona mediante radiofrecuencia y que permite distinguir dos artículos del mismo producto.

Fuentes:  Microsiervos, Bottup, Danysoft, Cadena Ser, IDtrack, Consumer-Eroski.

Más información sobre el tema:

          Infografía muy interesante (consumer - eroski)

          Cómo leer códigos de barras a simple vista (microsiervos)

          Arte con códigos de barras (barcodeart)

 

0 comentarios