Blogia
Algo más que Tecnología

Webs de Metales

TODO SOBRE EL ACERO

TODO SOBRE EL ACERO

             En la página de InfoAcero (Chile) hay información sobre qué es el acero, su historia, su producción y productos principales que se obtienen.

 

            Podemos encontrar unas muy claras explicaciones de todos los procesos que sufre el acero, con numerosas fotos al respecto, aleaciones de éste con otros metales, tipos de hornos, etc.

 

             También está la biografía de Sir Henry Bessemer, inventor de un nuevo método de producción que revolucionó la industria del acero, produciendo cantidades mayores y abaratando su costo.

¿CÓMO SE FABRICAN LAS LATAS?

¿CÓMO SE FABRICAN LAS LATAS?

             En esta página del portal educativo Tecnotic, se describen los procesos de fabricación de las latas paso a paso.

 

             En primer lugar, el proceso de la hojalata a partir de la obtención del hierro puro en los altos hornos y posterior transformación en acero, así como posteriores tratamientos como laminación, recocido y estañado (para evitar la oxidación).

 

             En segundo lugar, la fabricación de la lata propiamente dicha a partir de la lámina de acero, explicando cómo se llenan y distribuyen.

 

             Por último, describe cómo se recuperan mediante la recogida selectiva y posterior reciclado en las plantas adecuadas.

LA EDAD DE LOS METALES

LA EDAD DE LOS METALES

             En esta página del colegio Irabia, de Pamplona, se hace una breve cronología de la aparición de los metales, empezando por el cobre (a finales del neolítico, alrededor de 5.000 años a.c.) y el bronce hasta llegar al hierro.

 

             También comenta los logros más importantes, resultantes de la metalurgia, a que llegaron las diferentes civilizaciones que descubrieron el tratamiento y uso de dichos metales.

LOS METALES en el I.E.S. CASAS VIEJAS

LOS METALES en el I.E.S. CASAS VIEJAS

             En la página de este instituto de Cádiz podrás descubrir actividades sobre las propiedades de los metales, su procedencia, sus aplicaciones y la obtención de productos siderúrgicos.

 

             Incluso hay un crucigrama por si tienes ganas de retos.

LOS METALES en el I.E.S. MAR SERENA

LOS METALES en el I.E.S. MAR SERENA

             Esta página pertenece al departamento de Tecnologías del I.E.S. Mar Serena de Pulpí (elaborada por José A. Torrecillas).

 

             En ella están muy bien explicadas todas las propiedades de los metales mediante sencillas animaciones.

LOS METALES en LIBROS VIVOS

LOS METALES en LIBROS VIVOS

             En Libros Vivos de la editorial SM podrás repasar las propiedades y aplicaciones de los metales, su obtención y tratamiento, animaciones sobre los principales procesos de fabricación (fundición y moldeo, deformación o corte y mecanizado), así como el trabajo con metales (marcar y trazar, cortar, taladrar, doblar o curvar y limar).

 

             También hay un test para que averigües lo que sabes y material complementario (tipo transparencias).