Blogia
Algo más que Tecnología

Webs de Mecanismos

LOS MECANISMOS por CELESTINO CAPELL

LOS MECANISMOS por CELESTINO CAPELL

Esta página ha sido galardonada con un segundo premio en el Concurso de Materiales Curriculares del CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) el año 2.005. Ha sido realizada por Celestino Capell Arqués.

 

En ella, priman las animaciones y en ocasiones te toca responder alguna cuestión. En caso de duda puedes pinchar en “help”, y tendrás los conceptos de teoría al alcance. Trata los siguientes mecanismos:

 

·         Polipastos (simple, doble y múltiple).

 

·         Poleas (sistemas unitarios, inversor de giro, acoplamiento multiplicador, reductor, con tensor, mixto y múltiple).

 

·         Engranajes (reductor, multiplicador, encadenados, tornillo sinfín-corona, piñón-cremallera, etc.).

 

·         Retos (4 propuestas para romperse la cabeza y aplicar lo aprendido).

 

LOS MECANISMOS por ANTONIO LOMBA

LOS MECANISMOS por ANTONIO LOMBA

Mecanismos es una página realizada por Antonio Lomba Baz, del I.E.S. A Sangriña (Pontevedra) con uno de los premios SIEGA (Sistema de Información de Educación Gallega) en 2.004.

 

Es una completa aplicación educativa sobre mecanismos de:

 

·         Transmisión de movimientos lineal y circular (palancas, poleas simples y móviles, polipastos, ruedas de fricción, sistema de poleas y correas y ruedas dentadas) y

 

·         Transformación de movimientos (piñón-cremallera, tornillo-tuerca, biela-manivela, excéntrica y leva).

 

Divididos cada uno de ellos en diferentes secciones: Estudia (conceptos teoricos), Observa (animación en flash), Experimenta (modificar parámetros para ver qué sucede) y Resuelve (cuestionario elaborado en HotPotatoes).

LOS MECANISMOS en MecanESO

LOS MECANISMOS en MecanESO

MecanESO es una com-ple-ti-si-ma página perteneciente a la lista de Materiales Curriculares Premiados por el CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) del MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) el año 2.005. Ha sido realizada por Celso Javier Roces Suárez, del departamento de Tecnología del I.E.S. Mare Nostrum (Alicante) y aporta muchísima información sobre el tema que nos ocupa clasificada en 6 bloques:

 

·         Máquinas (simples y compuestas, tipos de movimientos, mecanismos y operadores).

 

·         Operadores (biela, cigüeñal, cremallera, cuña, émbolo, excéntrica, husillo, leva, manivela, palanca, plano inclinado, polea, rampa, rueda, tornillo sinfín, tirafondo, tornillo y tuerca).

 

·         Mecanismos (palancas, poleas, polipastos, tornos, tornillos, trinquetes, ruedas de fricción, transmisión por poleas, tren de engranajes, cadena-piñón, excéntrica, leva, biela-manivela, cigüeñal, etc.).

 

·         Organización (descripción de las partes de un proyecto técnico).

 

·         Ejercicios (batería de ejercicios de autoevaluación tipo test).

 

·         Imprenta (documentos en formato PDF que resumen todo el contenido ya visto). Hay 3 partes: actividades, apuntes y transparencias (esto último muy recomendable pues todo son imágenes).

 

MÁQUINAS Y MECANISMOS en la JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁQUINAS Y MECANISMOS en la JUNTA DE ANDALUCÍA

Página de Máquinas y Mecanismos de la Junta de Andalucía con animaciones (requiere Flash Player) y explicaciones acerca de este tema agrupados en diferentes apartados:

 

·         Máquinas simples en general (concepto de ventaja mecánica) y algo de historia (tornillo de Arquímedes y las máquinas de vapor de James Watt y Stephenson).

 

·         La Palanca (qué es, ley de la palanca, tipos, ejemplos y ejercicios).

 

·         Poleas (qué son, polea fija y móvil, polipastos).

 

·         Otras máquinas simples (el torno, el plano inclinado y la cuña).

 

·         Mecanismos (ruedas de fricción, transmisión por poleas y por engranajes, relación de transmisión y ganancia mecánica, transmisión por tren de poleas y transformación de movimiento circular/lineal).

LAS PALANCAS en EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (CHILE)

LAS PALANCAS en EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (CHILE)

En esta página chilena encontramos toda la información sobre las palancas, sus elementos, tipos y ejemplos de cada tipo, contrapesos, poleas (simples, dobles, compuestas y garruchas).