Blogia
Algo más que Tecnología

Somos Verdes

ASFALTO A BASE DE NEUMÁTICOS RECICLADOS PARA LA AVENIDA JUAN CARLOS I.

ASFALTO A BASE DE NEUMÁTICOS RECICLADOS PARA LA AVENIDA JUAN CARLOS I.

             Como ya sabéis (pues nos ha tocado sufrir las malditas obras del tranvía), el Ayuntamiento está empezando a asfaltar la avenida Juan Carlos I. Lo que no sabréis es que el asfalto que está utilizando es “especial”. Es un conglomerado obtenido del reciclaje de neumáticos que se acumulan en vertederos.

              Este asfalto, minimiza el impacto acústico causado por la rodadura del tráfico ya que reduce el ruido un 40 % y proporciona mayor seguridad en la conducción, tanto sobre suelo seco como mojado (es muy drenante y facilita la evacuación del agua), mayor adherencia y mayor confort (además de las consiguientes ventajas medioambientales…). Se calcula que serán necesarias unas 10.000 toneladas métricas de este innovador pavimento creado por Repsol YPF tras tres años de investigación.

              Las propiedades de la mezcla se manifiestan en una mejor resistencia a los rayos de sol y a los cambios de temperatura, lo que garantiza mayor durabilidad del asfalto.

              Sólo en España se generan cada año unos 250.000 toneladas de neumáticos usados y con esta técnica se reutiliza el 80% de cada uno de ellos produciendo 15 metros cuadrados de asfalto por cada unidad. De esta forma, 4.000 neumáticos bastarían para asfaltar un kilómetro de autovía con cuatro carriles.

             Según el Ayuntamiento, Murcia se convierte así en la segunda ciudad que utiliza este tipo de firme en vías urbanas, después de Madrid. También en Valladolid, como informa El Norte de Castilla, y  curiosamente en el Paseo Juan Carlos I, están aplicando un asfaltado de similares características que combina el betún con el polvo de neumático reciclado.

             Las directivas europeas señalan que a partir del 2006 los neumáticos no podrán llegar a los vertederos, ni siquiera machacados. El nuevo asfalto resulta más caro, porque hay que añadir el coste de machacar la goma y el del mezclador, sin embargo las ventajas ya citadas lo convierte en una alternativa muy viable.

             La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado (medio barril de petróleo crudo para fabricar un neumático de camión, o lo que es lo mismo, casi 80 litros) y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados. Existen métodos para conseguir un reciclado coherente de estos productos pero faltan políticas que favorezcan la recogida y la implantación de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar, de forma limpia, los componentes peligrosos de las gomas de los vehículos y maquinarias. Lo de siempre…

             En la actualidad se pueden utilizar diversos métodos para la recuperación de neumáticos y la destrucción de sus componentes peligrosos. El sistema de tratamiento puede convertir los neumáticos en energía eléctrica. Hay empresas como TPA Trituratori que se dedican a la construcción de trituradoras-separadoras de materiales o como Texturadecoracion, que fabrican felpudos a partir de neumáticos reciclados de vehículos y aviones.

          Te recomiendo una bonita infografía sobre los neumáticos (composición, reciclado y posteriores usos) en la página consumer.es Eroski

Si quieres saber más sobre: 

         Algunos periódicos que se han hecho eco de la noticia:  La Verdad, El Faro de Murcia y Teleprensa.

         Reciclado de neumáticos, métodos de tratamiento y posteriores aplicaciones: pincha aquí, aquí y aquí.