Blogia
Algo más que Tecnología

Metales

CÓMO SE HACE UN GOYA

CÓMO SE HACE UN GOYA

 

Mañana domingo se entregan los Goya. El equivalente a los Oscars del cine español. El premio es un busto en bronce que representa al famoso pintor de Fuendetodos.  

La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortíz Berrocal. Se trataba de una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica, que salía de su interior. Tenía un pequeño inconveniente: pesaba  unos 10 kg. Desde la segunda edición, en 1988, la “estatuilla” se encargó al escultor José Luis Fernández, quien desarrolló un nuevo busto en bronce que representa al pintor y que pesa menos de 3 kg.

Aquí podemos ver el primer Goya

 

El proceso es el siguiente:

1. EL MOLDE

En primer lugar se hace el molde con silicona.

2. LA  COLADA

Se extiende un poco de cera fundida en cada cara del molde con ayuda de un pincel para que no queden poros y se adhiera bien al molde. Luego se unen las dos partes del molde y se vierte la cera líquida en la proporción adecuada. (no se rellena todo, pues los “Goyas” no son macizos). En función de la cantidad de cera, el grosor variará. La cera sobrante, aún líquida, se retira. Se deja secar 1 ó 2 horas hasta que la cera se enfríe.

A pesar de todo el mimo con el que se pincela, le salen poros, pequeñas imperfecciones, así como la junta, con lo que hay que repasar la pieza de cera.

3. LOS RETOQUES

Cada una de las estatuillas se repasa a mano. Como se puede ver, es un trabajo muy artesanal.

4. EL MONTAJE

A la pieza se le colocan unos tubitos para que salga la cera cuando el bronce sea vertido y ocupe su lugar.

5. EL REVESTIMIENTO

Cuando está lista, se la coloca en un tubo metálico y se le hace un revestimiento interior y exterior. Se deja fraguar durante una hora y media. Posteriormente se mete al horno a unos 700°C durante dos días.

5. LA FUNDICIÓN

Se funden trozos de bronce en un recipiente y se coloca el tubo con el revestimiento encima. A continuación se hace girar el cilindro a gran velocidad, con lo cual, el bronce va desplazando a la cera.

Este sistema de “fundición a la cera perdida” permite hacer piezas de bronce huecas, con un espesor mínimo. (En este vídeo puedes ver otro ejemplo).

Una vez frío, se elimina el revestimiento mediante cepillado o proyección con chorro de arena.

6. EL CINCELADO

Con un cincel se eliminan las pequeñas imperfecciones que se detectan y se aplica la lija.

7. EL PATINADO

La pátina al fuego le da un carácter como envejecido. Por último, se graba.

 

En este vídeo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se detalla paso a paso la artesanal fabricación de los Premios Goya actuales.

 

Mucha suerte a los nominados...

 

Fuente:  academiadecine, smsevilla


OSCARS: ARTESANÍA AL ALCANCE DE MUY POCOS

OSCARS: ARTESANÍA AL ALCANCE DE MUY POCOS

Mide 34 cm, pesa casi 4 kilos y está bañado en oro de 24 quilates. Viene entregándose ininterrumpidamente desde el año 1929, por lo que este año será la gala número 83. 

Aunque sólo hay 23 categorías, cada año se realizan unas 50 a 60 estatuillas. Como son tan pocas, su proceso de elaboración sigue siendo muy artesanal. 

Diseñado por el director de arte de la Metro Golden Mayer, Cedric Gibbour y el escultor George Stanley, el galardón representa una figura masculina con los brazos cruzados sujetando una espada, que se eleva sobre un rollo de película con cinco agujeros, en el que cada uno representa uno de los cinco grandes grupos en los que se divide la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood: productores, guionistas, directores, actores y técnicos. 

Se fabrican en Chicago (R.S.  Owen & Co), y en el proceso de creación de cada Oscar se invierten unas 40 horas de trabajo, a cargo de un equipo de 17 personas. 

La fase que culmina el proceso es el grabado de la chapa con el nombre del ganador. Algo que se hace tras la entrega, para evitar filtraciones. 

Su valor real ronda los 500 euros, el sentimental no tiene precio. Michael Jackson compró el Oscar a la mejor película de 1939, “Lo que el viento se llevó”, por 1,54 millones de euros. 

Estas son las fases por las que pasa Oscar hasta estar bien guapo: 

1. MOLDEADO 

En primer lugar se vierte en el molde una aleación denominada “Britannia Metal” compuesta por antimonio, cobre, zinc, plomo y bismuto. Dicha aleación entra en contacto con el molde a 515 grados y solidifica a los pocos segundos, obteniéndose la primera versión de la estatuilla en bruto. 

Todos los Oscars están identificados. Con un pantógrafo se le graba un número de serie. 

2. PULIDO 

Tras revisarlas una a una en busca de posibles defectos, se pasa a pulirlas cuidadosamente a mano hasta que relucen como un espejo. 

3. BAÑOS ELECTROLÍTICOS 

Las estatuillas se sumergen en 4 soluciones electrolíticas diferentes. Primero en cobre (para evitar la corrosión), después en níquel (para asegurar la calidad y suavidad de las superficies, a continuación, en plata, que sirve de base para el último y definitivo baño en oro de 24 quilates. 

4. ENSAMBLADO 

La base de la estatuilla se fabrica por separado y se une a mano junto con una placa que asegura su autenticidad. 

5. EMPAQUETADO 

Y por último, se introduce en el embalaje para que no se dañe en el transporte. 

6. GRABADO 

La placa se graba con los nombres de los ganadores a posteriori, tras la entrega, para evitar filtraciones. En sus primeros años, los medios de comunicación conocían la identidad de los galardonados. Tras la rotura del compromiso de confidencialidad por el diario Los Ángeles Times, se optó por no dar a conocer los ganadores hasta la apertura del famoso sobre cerrado en la gala. 

 

  

Fuente: La Gaceta (edición impresa de 27 de febrero de 2011)

Imágenes: News.bbc, Frank Polich (Getty Images North America) en Zimbio

ESA PEDAZO DE COPA DEL MUNDO

ESA PEDAZO DE COPA DEL MUNDO

El trofeo que esta noche ha levantado la selección española fue diseñado por Silvio Gazzaniga y representa a dos figuras humanas sosteniendo el planeta tierra. 

Mide 36,8 cm. de alto, pesa 6,175 kg. y según la FIFA, 5kg son de oro macizo de 18 quilates. 

En la parte inferior hay dos anillos de malaquita, y bajo la base están grabados los nombres de los países que la han ganado (a partir de esta noche añadirán “2010 España”). 

Los campeones lo custodian durante 4 años (hasta el próximo mundial), fecha en que lo entregan a la FIFA y reciben una réplica (con baño de oro). 

Dicho trofeo no está exento de polémica… 

Según los cálculos de Martyn Poliakoff, experto químico británico de la Universidad de Nottingham, por las dimensiones de la Copa y la alta densidad del oro (19,3 g/cm³), el trofeo no podría ser levantado por ningún futbolista, por muy campeón que fuese, ya que, de ser de oro macizo (como la FIFA asegura), debería pesar más de 70 kg. Una de dos, o tiene partes huecas o si es macizo, no es oro todo lo que reluce… 

Aquí tienes un vídeo donde este experto lo explica (en su idioma materno…). 

 

 Algunos datos importantes sobre el ORO 

Número Atómico: 79 

Símbolo: Au (del latín aurum). 

Características:

  • Se encuentra normalmente en estado puro (oro de 24 quilates), amarillo y brillante.
  • Es el metal más maleable y dúctil que se conoce (una sola onza -28,35 gr- puede extenderse hasta alcanzar una superficie de 28 m2).
  • Es muy pesado (su densidad es de 19,3 g/cm³. La del plomo es de 11,4 g/cm³).
  • Posee un alto punto de fusión (1.064 ºC).
  • Buen conductor eléctrico y térmico.
  • Es un metal muy blando (2,5 en la escala de Mohs), por ello se suele alear con otros metales (normalmente plata o cobre). 

Aplicaciones: 

  • Joyería.
  • Acuñación de moneda.
  • Empastes y piezas dentales.
  • Industria aeronáutica (naves espaciales, motores de aviones a reacción, recubrimiento protector de satélites por ser buen reflector de la luz infrarroja).
  • Electrónica (ordenadores, comunicaciones... por su alta conductividad eléctrica).
  • El isótopo de oro 198Au, de una vida media de 2,7 días, se emplea en algunos tratamientos de cáncer y otras enfermedades. 

 

Fuentes: Wikipedia-Trofeo, La Información, Wikipedia-Oro

TABLA PERIÓDICA INTERACTIVA

TABLA PERIÓDICA INTERACTIVA

En esta Tabla Periódica de los Elementos interactiva puedes encontrar toda la información sobre cualquier elemento conocido. Pinchando en cada uno de ellos obtendrás datos sobre quién lo descubrió, sus datos cristalográficos, propiedades físicas, térmicas, etc.

 

            Está en español, pero también la puedes consultar en otros 5 idiomas.

LAS MONEDAS: ¿VIL METAL?

LAS MONEDAS: ¿VIL METAL?

 

Te sorprendería saber lo elaboradas que pueden llegar a ser las monedas de curso legal de la Comunidad Europea. Aquí arriba tienes la composición de cada una de ellas. Fíjate que el plateado no es acero inoxidable sino una aleación llamada cuproníquel (cobre y níquel), pero en 3 capas y cada una de ellas con diferentes porcentajes. Es sorprendente la cantidad de metales que pueden llevar.

Las de 50, 20 y 10 cts. están compuestas de una aleación llamada “oro nórdico”, a pesar de no llevar nada de este precioso metal.

Por cierto, ¿has acercado alguna vez un imán a cualquiera de ellas? Sólo las de 1, 2 y 5 cts son atraídas por él. Normal. Aunque parezcan enteramente de cobre, su interior es de acero, y éste es ferromagnético (ya sabes, hierro en más de un 98% y el resto, carbono).

El mundo de las monedas es apasionante. ¿Sabías que hay un Club Mundial de Coleccionistas dedicado exclusivamente a las monedas bimetálicas? (dos aleaciones metálicas y por tanto, con dos colores). Las hay incluso trimetálicas. Se creó en 1996 y ésta es su página: Worldwide Bi-Metallic Collectors Club.

Es común, en la celebración de grandes eventos, la emisión de monedas conmemorativas. Mira en esta página personal de José Luís Rodríguez Monleón. Te asombrarás de la cantidad de monedas de este tipo emitidas en todos los sitios del mundo y de su belleza y originalidad, así como de los metales usados, como el platino o el niobio (usado principalmente en aeronáutica y en la industria espacial) de alguna de estas estas monedas de Austria que destacan por su originalidad.

Observa el colorido de estas monedas de Camboya.

 

LAS MONEDAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

LAS MONEDAS A LO LARGO DE LA HISTORIA

La Fundación Banco Santander pone a disposición del público su extraordinaria Colección de Monedas, que abarca casi 3000 años de historia.

  En búsqueda avanzada podemos localizar monedas seleccionando la edad (antigua, medieval o moderna), emisión, texto que contienen, fecha, material de que están hechas, peso, diámetro, etc.

  Una vez seleccionada la moneda tenemos la posibilidad de hacer un zoom para apreciar cualquier mínimo detalle con asombrosa precisión, así como ver el reverso.

  Glosario con infinidad de términos

VAYA "CROMO" DE MERCEDES...

VAYA "CROMO" DE MERCEDES...

Yo había oído hablar de los cromados de los parachoques, llantas, cascos y diferentes piezas de coches y motos. Incluso he visto  coches enteros (SLR MacLaren, BMW, Ferrari 599), sin embargo éste se lleva la palma. No sé por qué pero creo que no ha utilizado el proceso habitual de cromado.

 

¿Ah, ya? Es arte… Esto es lo más original que se le ha ocurrido a un artista chino. Su “obra” está expuesta en la Zona Artística 798, en Pekín (China).

 

Un exprecioso Mercedes-Benz SLR de casi 500.000 euros escondido bajo kilos y kilos de cromo.

 

Lástima que los coches no puedan hablar…

 

Algo más sobre el cromo:

 

Fue descubierto en 1797. Lo llamaron cromo (del griego chroma, “color”) debido a los distintos colores que presentan sus compuestos.

 

Es un metal de transición, gris brillante, muy resistente a la corrosión.

 

·         Mineral: cromita

·         Símbolo: Cr

·         Densidad: 7.140 km/dm3

·         Dureza Mohs: 8,5

 

Aplicaciones:

 

·         Al principio se empleo sobre todo en colorantes y pinturas.

·         A finales del siglo XIX se empleó como aditivo en aceros. Este uso no se extendió hasta principios del siglo XX, cuando se comenzó a obtener cromo metálico.

·         Especialmente en metalurgia por su acabado brillante y su carácter protector frente a la corrosión. (actualmente se utiliza alrededor de un 85% del cromo en aleaciones metálicas).

·         Hasta hace nada, el dióxido de cromo se empleaba para fabricar las cintas magnéticas empleadas en las cassettes.

 

 

Fuentes: 20minutos (foto 16), Wikipedia

 

MEDALLAS OLÍMPICAS ¿ORO, PLATA Y BRONCE?

MEDALLAS OLÍMPICAS ¿ORO, PLATA Y BRONCE?

¿No te has preguntado alguna vez de qué están hechas las medallas que ganan los campeones olímpicos? ¿Son realmente de oro, plata y bronce macizo?

 

Sí, la de plata es toda plata pura. La de “oro” de los campeones es también de plata, aunque bañada en oro, con la condición de que la cantidad de oro sea por lo menos de 6 gramos. El bronce es una aleación de cobre y estaño, pues bien, la medalla de “bronce” se fabrica con una aleación de cobre y cinc (latón) y una pequeña cantidad de plata. El peso de cada medalla ronda los 150 gramos.

 

¿Sabías que en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se han entregado 6.000 medallas? Para ello se han empleado unos 13 kilos de oro, 1.340 de plata y 830 de cobre procedentes de minas de Australia y Chile.

 

La novedad en la medalla de estos Juegos es que se ha añadido otro material a los metales de siempre, el jade. Es una piedra conocida y usada desde hace miles de años en China, a la que conocían como “gema imperial”. Dicho mineral pertenece a los silicatos y los hay de varias tonalidades. Predominan los tonos verdosos debido a impurezas de cromo. El color utilizado en cada tipo de medalla es diferente. En la de oro, el anillo de jade es blanco, el de la de plata es verdoso claro y verde oscuro el de la de bronce.

 

El resultado es bastante bonito y original, sin embargo, no ha sido nada fácil para su creador, el diseñador chino Wang Yipeng, el integrar el jade, mineral de gran belleza que hace alusión a la inteligencia y la pureza en la cultura china con los metales tradicionales. El motivo, su gran dureza pero gran fragilidad (como el vidrio), hacía que pudiera romperse fácilmente si sufría un golpe. Si quieres saber más acerca de esta historia consulta el espacio de Elaine.

 

Fuente: Infolimpiadas, Alumnos.icel.edu.