Blogia
Algo más que Tecnología

Estructuras

LAS ALEGRES ESTRUCTURAS OS ESPERAN

LAS ALEGRES ESTRUCTURAS OS ESPERAN

            Espero que hayáis hecho las actividades que os mandé pues cuando lleguemos de vacaciones las corregiremos. También espero que le hayáis echado un vistazo (estudio incluido) al tema pues el examen está encima.

            Para los que queráis saber más, y podáis preparar el examen mejor os propongo unas páginas web muy completitas sobre estructuras. En ellas hay explicaciones teóricas con ejemplos, ejercicios, muchas imágenes, e incluso vídeos. Espero que os gusten.

Web de estructuras del I.E.S Alquibla Conceptos básicos, tipos de estructuras, esfuerzos, actividades, etc.

Web de estructuras del I.E.S. Al Iscar También muy completita.

Archivo en PDF con teoría y actividades sobre estructuras

Videos interactivos sobre estructuras (SM)

Estructuras y tipos de puentes Busca el apartado de tecnología y pincha en estructuras.

Y algunas galerías de fotos:

Estructuras de naves con palillos

Estructuras a base de barritas de papel 

Aquí tenéis un par de videos de puentes. El primero, sobre la destrucción del puente Tacoma (observad la elasticidad del acero). El segundo es una recopilación de preciosos puentes de todo el mundo.

 

  

PROYECTO DE ESTRUCTURAS II: MONTAJE FINAL

PROYECTO DE ESTRUCTURAS II: MONTAJE FINAL

            A continuación se procede a unir las 4 cerchas, separándolas uniformemente, de manera que la longitud total coincida con la de un palillo (así evitaremos las uniones). Uniremos con palillos todos los vértices de su perímetro de la siguiente manera: se colocarán de pie,  separados por cartones de leche, cintas de video, o similar (para garantizar su verticalidad e inmovilidad), y echaremos unas gotas de pegamento.

            Cuando tengamos el conjunto pegado, sólo restará pegarle los “pilares” y clavar la estructura sobre la base de porexpán o pegarla sobre el tablero.

            Finalmente podrá decorarse al gusto de cada alumno, pudiendo incorporar ventanas o puertas utilizando bisagras de cartulina (en el caso de la puerta, puede ponerse una pajilla de refresco que “abrace a un palillo” y pegar la puerta sobre ésta, así conseguiremos una puerta corredera).

FELICES VACACIONES. Nos vemos el año que viene.

PROYECTO DE ESTRUCTURAS I: LAS CERCHAS

PROYECTO DE ESTRUCTURAS  I:  LAS CERCHAS

Materiales:

·         Bolsa de palitos de pinchos morunos (hay de varios tamaños, os recomiendo los de 25 cm. Con una bolsa os sobrará, por lo que podéis compartirlas con más compañeros). Se pueden adquirir en los “todo a cien” o en los “chinos”.

·         4 Hojas de papel cuadriculado.

·         Papel celo o Fixo.

·         Cola blanca para madera (os recomiendo esta en especial porque aunque tarda bastante en secar, hace “cuerpo” por su viscosidad y le da mayor resistencia a las uniones pegadas, además, luego se vuelve transparente. Por este mismo motivo desaconsejo los pegamentos instantáneos de contacto; son muy líquidos, se adhieren al papel y no queda mucho en la superficie a pegar).

·         Papel de lija.

·         Tabla de madera, corcho o corcho blanco (porexpan) para la base (si es corcho blanco, podremos clavar los palillos…).

·         Cartulinas, láminas de plástico transparente, pinturas, etc. (para el acabado final).

Herramientas:

·         Tijeras fuertes.

Proceso de construcción:

En primer lugar dibujaremos la cercha en una hoja de cuadros de nuestra libreta, y lo repetiremos para cada una de las 4 cerchas.

·         Empezaremos por la base. Si nuestra libreta es de cuadros grandes (5 mm) la haremos de 48 cuadritos de longitud, y si es de los pequeños (4 mm), de 60 cuadritos (de esta manera, tendremos los 24 cm una vez cortado el cm de la punta). Respecto a la altura, podemos darle 20 ó 25 respectivamente.

·         Dividimos la base en 4 partes iguales y dibujaremos la cercha como en la imagen.

·         Cortamos los palitos y los fijaremos al papel, sobre el dibujo, con celo por sus partes centrales para que no se muevan.

·         Procedemos a echar pegamento en las uniones, dejándolas secar. Una vez seco, se quitan los fixos y se despega con cuidado del papel. A menudo un poco de papel queda adherido a la unión. Este se puede raspar o lijar un poco con mucho cuidado. También se pueden hacer las uniones con charnelas de cartulina. 

Si no queremos que el papel se quede pegado, podemos poner algo de fixo bajo la unión, así será más fácil despegar la cercha.

EL APARCAMIENTO ESTÁ POR LAS NUBES…

EL APARCAMIENTO ESTÁ POR LAS NUBES…

          Como ya sabéis, cada vez hay más coches, y encontrar o disponer de aparcamiento está poco menos que imposible. Imaginaros en Nueva York, aunque parece que el equipo de Selldorf Architects ha encontrado la solución. Se trata del 200 Eleventh Avenue, un exclusivo edificio de la ciudad donde más caro está el metro cuadrado (bueno, allí se mide en pies) y se le conoce como “sky garage”. Cada vivienda tiene dos plantas y los hay de diferentes medidas.

Naturalmente, las vistas deben ser espectaculares.

  

Ah, para los curiosos, su precio, unos 16 millones de dólares. Yo me he pedido dos.

Fuente: Archidose,

Y hablando de aparcamientos, aquí tenéis una infografía de la página consumer.es Eroski y unos videos de otros sistemas menos glamourosos pero igualmente efectivos de dejar el coche a buen recaudo.

Más videos de este tipo en Youtube:

·         U-Parkit Automated Parking System (con página web en español http://aparcalo.com/producto.htm),

·         Robot Parks Cars

·         Automatic Car Parking. 

LA CASA PUZZLE.

LA CASA PUZZLE.

          Es más conocida como DH1 Disaster House y ha sido diseñada por el arquitecto californiano Gregg Fleishman.

          Tiene una superficies de 18 m2 y se monta y desmonta mediante paneles independientes que se unen sin necesidad de clavos y en sólo una hora si el personal está especializado (de lo contrario podrías tardar  días). Su objetivo es sustituir a los anticuados refugios de emergencia, ya que es rápida de montar y capaz de aguantar inundaciones y huracanes.

          El material de los paneles es contrachapado de abedul (Birch Plywood) de 19 mm recubierto por una fina película de resina fenólica. Las uniones se realizan mediante resistentes piezas de plástico.

          El pequeño inconveniente es el precio, algo más de 16.000 euros (22.000 dólares), además de que necesitaría impermeabilización y aislamiento térmico. Otro modelo más grande llamado Shelter System 01, permite obtener tres habitaciones mediante el uso de 276 paneles, consiguiendo una superficie de 37 m2.

          Pero este diseñador además de refugios, diseña estructuras para juegos infantiles, incluso muebles. Aquí tienes un ejemplo: el sillón Rock ‘n’ Roll. Su precio, 2.700 dólares.

Fuente: ZeroZen en Fayerwayer y el Magazine de El Mundo. Más información en estructuras y sillas de Gregg Fleishman.


RASCACIELOS GIRATORIOS.

RASCACIELOS GIRATORIOS.

       El mundo de la arquitectura no tiene límites. Y si no, que se lo pregunten a David Fisher, un arquitecto que ha revolucionado el diseño de los rascacielos aunando belleza, exclusividad y ecología.

       Su último proyecto son unas torres giratorias en Dubai. La primera de ellas se llamará Torre Da Vinci, tendrá la friolera de 70 plantas y 250 metros de altura y se empezará a construir este mismo mes de junio. Las obras se prevé que duren dos años y medio y costará unos 400 millones de euros.

¿Y lo de giratorio?

       a)       porque llevan el mareo de serie.

      b)      porque las pisos irán montados sobre un núcleo central construido en hormigón armado que servirá como eje de rotación.

        Las dos cosas. Las plantas serán prefabricadas y posteriormente ensambladas en dicho núcleo. La energía necesaria para proporcionar el movimiento de los pisos se consigue mediante la integración de aerogeneradores entre planta y planta (eólica), además de energía solar. El movimiento de cada piso será independiente al del resto, y la velocidad de rotación, lenta (una vuelta por semana), si bien, puede cambiarse mediante un sistema controlado por la voz.

        Ventajas: vistas irrepetibles, autoabastecimiento energético, ecológico y original (el edificio nunca tendrá la misma forma). No tendrás que salir; si quieres darte una vuelta, bastará con que te quedes quieto, el edificio girará por ti. Al ser módulos prefabricados su construcción se agiliza bastante.

       Inconvenientes: cuando se lo he contado a mi euribor se ha puesto a reír.

       También parece que habrá una de estas Twirling Towers (como también se les llama por sus plantas giratorias) en Chicago.

Tendremos que consolarnos con ver el vídeo.

 

 

Y aquí otro video más de edificios giratorios

 

 

  

 

Fuentes: urbanity, más urbanity, dynamicarchitecture, structuralia.

Más sobre edificios rotatorios: wind shaped pavilion,

 

“SKYWALK”, UN PASEO POR EL CIELO EN EL CAÑON DEL COLORADO.

“SKYWALK”, UN PASEO POR EL CIELO EN EL CAÑON DEL COLORADO.

             El pasado 28 de marzo se inauguró en el Gran Cañón del Colorado, Arizona (EE.UU.) una plataforma a modo de mirador. Se ubica en territorio de la reserva india de la tribu Hualapai.

             Se llama Skywalk (“paseo por el cielo”) pues está a unos 1.200 m. de altura sobre el río Colorado y haciendo honor a su nombre, se eligió para estrenarla a dos personas que desconocen el vértigo, dos astronautas.

             La descomunal estructura está fabricada con acero y cristal, tiene forma de herradura y se adentra unos 20 m. en el vacío. El cristal del suelo está compuesto por 5 láminas de vidrio superpuestas de diferentes grosores hasta un total de 7 cm. La primera capa se renovará cada cierto tiempo, y para que dure más, los turistas deberán llevar unas zapatillas especiales.

            Su arquitecto, Mark Johnson asegura que está diseñado para soportar el peso de varios cientos de personas y aguantar vientos de hasta 160 km por hora (yo en estas circunstancias no te recomendaría el paraguas…).

               El artífice de la atracción es el empresario de la construcción David Jin, que le planteó en 1996 al jefe de la tribu Hualapai el proyecto en estos términos: él se encargaba de construirlo y les cedía la propiedad para utilizarla como fuente de ingresos, a cambio del 25% de dichas ganancias.

           El breve pero intenso paseo costará unos 25 dólares, que sumado al aparcamiento y al merchandising (objetos de recuerdo…) hacen una cifra media de unos 75 pavos, y multiplicado por el medio millón de turistas anuales que se esperan… haz la cuenta.

             Así es que ya sabes, si te atraen las emociones fuertes y las vistas espectaculares no te lo puedes perder. Ah, y llévate ropa interior de repuesto… por si acaso…

Si quieres saber más:

 El Mundo         El País         Gran Canyon Skywalk         Urbanity         Wikipedia