Blogia
Algo más que Tecnología

EXCURSIÓN A CIEZA

EXCURSIÓN A CIEZA

Esta tarde, a las 16:30 hemos llegado, unos más cansados que otros, del viaje-excursión-convivencia de Cieza organizado por un compañero del departamento de Educación Física. Ha sido un día y medio de actividades que nos han servido para “divertirnos y aprender” (y además en ese orden), como se encargaban de repetirnos los monitores. De divertirnos con actividades (lúdicas y deportivas) organizadas por ellos para ese fin y de aprender cosas curiosas relacionadas con la historia o la naturaleza.

 

Hemos hecho senderismo a través de diferentes terrenos (desde monte hasta “selvas” con vegetación de ribera junto al río Segura), hemos visto las ruinas de un poblado musulmán (Medina Siyasa), visitado un molino hidráulico construido en 1509 y que ha estado en activo hasta hace escasos 40 años con una muy completa explicación de la maquinaria y el proceso de obtención de los diferentes tipos de harinas, divertidos juegos grupales, visionado de un reportaje sobre escalada y explicación de las diferentes herramientas que utilizan los escaladores a cargo de un monitor-escalador, rocódromo, puente tibetano y tiro con arco.

 

Personalmente, mi balance es positivo. He aprendido cosas curiosas, y sobre todo, he conocido un poco más a esos alumnos a los que, a pesar de mi buen humor, sólo “puedo disfrutar“ en unas encorsetadas clases donde todo intercambio de información está excesivamente condicionado por la escasez de tiempo y la amplitud del temario de la asignatura que imparto.

 

En estas actividades, todos nos podemos mostrar más como somos. Mas abiertos, simpáticos, agradables ocurrentes… (la situación se presta), así como también, mostrar nuestras carencias, rarezas…

 

Estas, son también jornadas de convivencia, donde tenemos que poner un poco de nuestra parte para que todo vaya bien, y es una lástima que algun@s se olviden.

 

¿Por qué había no pocos alumn@s que no dejaban de hablar, mientras el animado monitor trataba de explicar cualquier cosa? ¿Por qué lo interrumpían constantemente con cualquier “gracia” o comentario estúpido? ¿Por qué no dejarlo hablar y preguntar dudas al final? ¿Por qué ese afán de protagonismo, de parecer gracioso, de interrumpir…? ¿Por qué siempre l@s mism@s?

 

Es posible que lo que se esté explicando no interese a todos, pero ¿es que esos monitores que tratan de hacer su trabajo lo mejor posible no merecen respeto? ¿Tampoco tienen derecho a ese respeto los compañeros a los que sí interesa dicha explicación? ¿Por qué la “libertad” de dar el follón de unos pocos tiene que superponerse e invadir la libertad de la mayoría de aprender?

 

¿Por qué les cuesta tanto recoger la basura? ¿Es que tenemos que demostrar “con multitud de pruebas” que hemos pasado por allí? ¿Por qué tienen que infringir las normas? ¿Nada es suficiente? ¿Los límites no existen? ¿Y por qué no respetar el derecho de algunos compañeros a su merecido descanso? ¿Y por qué las instalaciones (aseos, dormitorios…) tienen que sufrir la falta de civismo de algun@s? ¿Atila es nuestro modelo?

 

Hace poco tiempo estuvo un chico dando unas charlas en mi hora de tutoría. En total fueron 4 sesiones sobre “Habilidades Sociales”. Si estaba tan bueno como dicen, ¿por qué no ponen en práctica algo de lo que aprendieron? ¿O es que sólo se quedaron con lo bueno que estaba?

 

¿Dónde está ese respeto y esa mínima educación que entre padres y profesores intentamos dar? Si no hay duda de que la han recibido, ¿por qué la dejan en los portales cuando salen de sus casas? ¿Tanto pesa? ¿tan inútil les resulta?

 

Bueno. Voy a dejar de quejarme que parezco un profesor. Sólo es por si algun@ quería tomar nota. En realidad, lo positivo supera a lo negativo, y con much@s alumn@s me he sorprendido gratamente.

 Aquí pongo las fotos de las actividades con las que los monitores intentaron agotarnos… consiguiéndolo.

 

 

Haciendo senderismo con la habilidad de las cabras...

Ruinas del poblado musulmán de Medina Siyasa.

Frondosa vegetación de la ribera del Segura. Parecía una selva.

Mecanismo oxidado de una vieja instalación hidroeléctrica. Cosas mías...

Molino hidráulico de Teodoro (1509).

Aprendices de Robin Hood practicando el tiro con arco.

Puente Tibetano sobre foso con tiburones hambrientos.

Spiderman en el Rocódromo.

Preciosa y refrescante vista de la Huerta de Cieza.

Patio de la casa que vimos en ruinas, en el Museo Arqueológico.

Detalle de la casa (en el mismo museo).

 

 

3 comentarios

nerd -

me parecen poco aportunos los comentarios...todos hemos pasado esa edad, son jovenes. aunque demuestran muchisima falta de madurez y tal como dicen se creen muy "autosuficientes".

Eduardo -

El escenario es independiente. El problema a los 12 o 13 años es que se creen que tienen que demostrar que son muy autosuficientes. Se llama edad del pavo... y no hay vacuna.

machu pichu -

parece que nunca han ido de viaje a la montaña por que tal y como están haciéndolo....