Blogia
Algo más que Tecnología

EL PARKING de la Avda. de la LIBERTAD

EL PARKING de la Avda. de la LIBERTAD

En la construcción del aparcamiento de la avenida de La Libertad de nuestra ciudad (Murcia) se está utilizando una tecnología pionera, más rápida y segura que la tradicional. La novedad radica en la utilización de un sistema de pilares prefabricados que vienen desde Almansa (Albacete).

 

Ventajas:

·         Al llegar terminados, la calidad del hormigón  y el acabado del pilar está asegurada

·         Al no construirlos en obra, se ahorra tiempo.

 

Proceso:

Para instalar el pilar, es preciso que el agujero esté hecho. Éste se realiza con unas máquinas llamadas paneladoras, con sistema hidráulico. No golpean el terreno sino que se clavan y empujan. Para evitar el desmoronamiento de la tierra, a la vez que excava se llena de un líquido llamado bentonita, a base de agua y arcilla. Después se introduce la armadura a una profundidad de 38 metros, que se rodea de hormigón y, por fin, se introduce el pilar, con ayuda de una grúa. Dos equipos de topógrafos se encargan de alinear perfectamente el pilar mediante un centrador hidráulico. Además, las barras metálicas de los pilares (llamadas redondos) van atornilladas para mayor seguridad. La rugosidad del pilar asegura una mejor fijación del hormigón.

 

El total de pilares a instalar son 70, en dos filas, a una distancia de 7,5 metros entre ellos. Cada pilar mide 18 metros (el equivalente a 6 pisos de altura) y pesa 12.000 kilos. El ritmo de trabajo es de 2 por día.

 

Está previsto que todos los pilares y el forjado superior o cubierta estén terminados para junio o julio, pudiéndose restablecer el paso restringido de vehículos, y con la consiguiente disminución del impacto visual de las obras. Cuando esta fase acabe a cielo abierto, se comenzará a excavar el terreno por el sistema de mina, para realizar las otras cuatro plantas subterráneas restantes.

 

Este complejo procedimiento constructivo se ha diseñado con el objeto de no dañar los edificios colindantes y para poder abrir al tráfico la Avda. de la Libertad, con el fin de devolver a la normalidad el centro de la ciudad en el menor tiempo posible.

 

El parking estará terminado en julio de 2010.

 

Otros datos sobre el parking:

Superficie: 6.500 m2.

Capacidad: 831 plazas distribuidas en 5 plantas subterráneas.

Maquinaria: 15 entre grúas, perforadoras y otros aparatos.

Personal: 50 operarios y técnicos.

Estructura: compuesta por una pantalla perimetral continua de hormigón armado de 1 m de espesor y de 32 m de profundidad, losas de 40 y 30 cm. de canto en los elementos horizontales de luces del entorno de los 8 m, apoyadas en pilares mixtos de acero laminado, con perfiles HEB 300 y forrados con hormigón armado.

 

Para finalizar, se procederá a la remodelación de pavimentos, mobiliario urbano y jardinería de una gran zona de influencia de la obra en el centro de la ciudad. En la foto podéis ver cómo quedará.

 

 

 


Aquí puedes ver las fases de construcción del aparcamiento Puerta del Mar, en Cádiz realizado con el mismo sistema de mina.

 

 

Fuente: La Verdad, Etosa, Fotos de enero 2009

 

0 comentarios