Blogia
Algo más que Tecnología

¿TE GUSTA EL FÚTBOL TOTAL? EUROCOPA 2008

¿TE GUSTA EL FÚTBOL TOTAL? EUROCOPA 2008

 

          Cuando vemos el fútbol por la tele, estamos acostumbrados a que no se nos escape ni un detalle (si no, alguien mataría al realizador). Podemos ver repetidos 20 veces los goles, fueras de juego, patadas con y sin intención de visitar al cirujano, incluso si un jugador se saca un moco (si se lo come, lo lanza o lo restriega en la cara de un rival…). Todo esto se solucionaba con tropecientas cámaras ubicadas desde los ángulos más inverosímiles.

          Si a todo esto le sumamos otras 16 cámaras situadas estratégicamente, y conectadas a unos ordenadores que procesan la señal de éstas en tiempo real, pobre del jugador que no sude la camiseta.

          Este sistema basado en la tecnología de guía de misiles, ha sido desarrollado por Castrol, y estará disponible para el público durante la EUROCOPA 2008 (en Austria y Suiza). Las 16 cámaras están agrupadas por parejas y están situadas en dos alturas para poder calcular la distancia a la que se encuentra el objetivo a seguir. Dividen el campo en 8 zonas, analizando las imágenes 25 veces por segundo.

          Con él, ya no hace falta ser un experto entrenador para analizar a cualquier jugador. El programa reconoce a cada uno de los 22 jugadores y digitaliza su imagen para proceder a seguirlos de manera exhaustiva durante todo el partido. ¿Entendéis ahora el porqué del cuidadísimo look de nuestro amigo Guti?

          El resultado se traduce en una serie de precisos datos sobre el rendimiento individual de cada jugador prácticamente en tiempo real.

          Podremos saber cuántos kilómetros (con precisión centimétrica) corre un jugador, a qué velocidad juega, cuál es su resistencia física, en qué zona del campo se mueve, cuánta superficie de campo es capaz de abarcar, eficacia de disparos realizados, si come chicle, de qué marca, dónde se toma las cervezas,… (bueno esto último es broma), que zonas han estado más o menos cubiertas por determinado equipo, etc.

          Esta tecnología ya la utilizaban equipos como Real Madrid o Barcelona. Ahora, Castrol, además de ponerla a disposición del público, aporta una novedad, el Índice de Rendimiento Castrol. Dos matemáticos han desarrollado un algoritmo que, con los datos obtenidos, otorga a cada jugador una valoración global en función de su eficacia y su participación en el juego del equipo. Obviamente, según su posición en el campo, se ponderarán unos valores u otros.

Fuente: Castrol, Diario Marca.

Más información: Eurocopafútbol, Eurocopa en MARCA, Eurocopa en AS, Eurocopa Austria, Mascotas Trix y Flix, Logotipo, Balón, Trofeo, Reloj, Sedes, Galería de los Estadios, Himno oficial de España “Pasar de Cuartos” de Pignoise, Himno oficial Euro’08, Anuncio Kia Eurocopa con Nadal,

2 comentarios

Eduardo -

Está claro que los datos de Castrol son inmejorables y pormenorizados, pero hay que interpretarlos y contextualizarlos. Enhorabuena por tu fenomenal trabajo.

Francisco -

Hola Eduardo, me parece muy buena tu aproximación al Índice de Rendimiento Castrol, sucede que recibo información de ellos para alimentar mi blog, ¿te gustaría darle una mirada?
www.eurocopa2008stats.es
Espero ansiosamente tus comentarios...