Blogia
Algo más que Tecnología

¡POR FIN! ¡EL CHICLE QUE NO SE PEGA!

¡POR FIN! ¡EL CHICLE QUE NO SE PEGA!

           En un artículo anterior hablaba del chicle, y sobre todo, de los miles de euros que nos cuesta despegarlo de nuestras calles. Pues bien parece que unos científicos británicos han encontrado la solución.

           El material está compuesto de largas cadenas de moléculas, llamadas polímeros, de propiedades tanto hidrófilas como hidrófobas, es decir que aman al agua y la repelen a la vez (como los aceites). La afinidad por estos últimos supone que puede mezclarse fácilmente con los demás ingredientes del chicle, mientras su atracción por el agua le da la propiedad crucial: lo vuelve fácilmente removible.

            Según el profesor Terence Cosgrove, "siempre queda una capa hidrófila que hace que el chicle esté rodeado de agua, y esa es una de las razones por las que resulta fácil de despegar. En algunos casos, ni siquiera se pega".

           El invento ganó el premio Nuevo Proyecto de la Universidad de Bristol, dotado con 30.000 libras esterlinas (49.200 euros), con las que el científico podrá continuar la investigación. Veinte personas probaron el chicle y dijeron que su sabor y textura es comparable al de los chicles normales. Si pasa todas las pruebas, se pondrá en el mercado el año que viene.

           Ya están trabajando en un nuevo chicle con conexión a Internet… Es broma.

           Por cierto, ¿sabías que el chicle original o goma de mascar se obtiene de la savia del árbol llamado Chipozapote, originario del sureste de Méjico?

           Según esta página mejicana, fue utilizado por las civilizaciones mayas desde la antigüedad, si bien se comenzó a explotar comercialmente a mediados del siglo XIX, cuando una marca estadounidense la mezcló con endulzantes y saborizantes presentándolo en forma de tablillas y pastillas.

           A finales del siglo XIX la explotación ya era superior a las 1.000 toneladas, convirtiéndolo en una actividad económica importante en el sureste del país.

          La mayor parte del chicle se exporta a los Estados Unidos (cómo no) y en menor proporción al Japón. Cabe señalar que México utiliza sólo el 5% de la producción total.

Fuentes: BBC y 20minutos. 

3 comentarios

Ramón 1º B -

Yo no sé de chicles, pero me lo creo.Eso sí,lo del chicle del Internet sí que no me lo creo,porque según tú,es broma. Saludos de Ramón.

Eduardo -

Si, es fenomenal. A partir de ahora dará gusto mirar debajo de vuestras sillas y mesas...

julia carceles -

hola tutooor jeje que guapo no se pega