Blogia
Algo más que Tecnología

Webs de Estructuras

JUEGO DE FICHAS DE ESTRUCTURAS

 

   FICHAS Estructuras by edvardovs

 

 

 

También puedes descargarlo aquí.

 

LAS ESTRUCTURAS en AREATECNOLOGÍA

LAS ESTRUCTURAS en AREATECNOLOGÍA

En esta página hay 45 cuestiones muy sencillas sobre el tema que nos ocupa. Pon a prueba tus conocimientos.

LAS ESTRUCTURAS en el ISFTIC

LAS ESTRUCTURAS en el ISFTIC

Manual básico de Consulta sobre Estructuras del isftic

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/Tecnologia/manual/estruct/intro.htm

LAS ESTRUCTURAS en LIBROS VIVOS

LAS ESTRUCTURAS en LIBROS VIVOS

Temas clave libros vivos

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1038

LAS ESTRUCTURAS en el IES AL ISCAR

LAS ESTRUCTURAS en el IES AL ISCAR

Esta es una unidad didáctica de estructuras para tecnología de la ESO perteneciente al instituto Al Iscar, de Villanueva del Ariscal (Sevilla).

 

Está dividida en apartados. En el de “contenidos”, podemos conocer los problemas que resuelven las estructuras (para qué sirven), los tipos de estructuras resistentes, las fuerzas y esfuerzos a los que están sometidos los elementos estructurales, concepto de equilibrio, estabilidad y rigidez, elementos básicos, tipos de perfiles, triangulación y una exhaustiva clasificación de puentes.

 

En el de “ejercicios, descubrimos una batería de actividades para que consolides y pongas en práctica lo aprendido.

 

También en “experiencias” nos proponen interesantes y fáciles actividades para poner en práctica y verificar algunos de los conceptos ya tratados, o “proyectos” propiamente dichos de construcción de estructuras con barras de papel o palillos. Y para terminar, las “herramientas” más utilizadas en el taller y que podemos necesitar para estas prácticas.

LAS ESTRUCTURAS en el IES RÍO NORA

LAS ESTRUCTURAS en el IES RÍO NORA

Esto es un archivo PDF del departamento de Tecnologías del IES Río Nora (Pola de Siero, Asturias). En él, se explican, con muchas fotos y gran cantidad de información todos los conceptos más importantes acerca de las estructuras.

 

A lo largo de todo el texto y sobre todo al final, hay un montón de actividades.

LAS ESTRUCTURAS en los VÍDEOS INTERACTIVOS de SM

LAS ESTRUCTURAS en los VÍDEOS INTERACTIVOS de SM

En la página de vídeos interactivos de profes.net de la editorial SM podemos encontrar “Las estructuras. Un esqueleto para cada objeto”.

 

En ella se analizan varios objetos con y sin estructura y las consecuencias que tendría si esta fallase o desapareciera.

 

Se pueden visualizar los esfuerzos que soportan los componentes de un columpio y la construcción de un columpio sencillo, para comprobar la resistencia de los distintos materiales así como los procedimientos para asegurar la estabilidad de las estructuras.

 

Todo ello mediante breves y amenos videos y actividades interactivas. También hay una autoevaluación imprimible.

 

LAS ESTRUCTURAS en el IES ALQUIBLA

LAS ESTRUCTURAS en el IES ALQUIBLA

En la página de este instituto, elaborada por Santiago Madrid Mota, se repasan los conceptos básicos. Qué son las estructuras, los elementos resistentes (pilares, vigas, tirantes, arcos, triángulos y tubos), y los principales esfuerzos a los que están sometidas las estructuras.

 

Para consolidar los conceptos, nos ofrece 18 actividades variadas, así como prácticas y proyectos sencillos, pasatiempos, vocabulario y un test de autoevaluación.

 

En el apartado de enlaces de interés hay una página muy interesante sobre “Puentes de Murcia” en la cual hace un recorrido por los diferentes puentes existentes, haciendo especial hincapié en los de nuestra ciudad, con sus peculiaridades y su historia.

 

Por cierto, pinchando en algunos enlaces de esta última página podemos encontrar multitud de información sobre puentes (de España y del resto del mundo) y de tecnología en general.