Blogia
Algo más que Tecnología

Webs de Dibujo Técnico

LAS VISTAS por JOSÉ A. CUADRADO

LAS VISTAS por JOSÉ A. CUADRADO

Esta página sobre vistas está orientada a la representación en Sistema Diédrico. Fue primer premio de materiales curriculares del CNICE del MEC (ahora isftic, Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado) en 2.002.

 

Su autor es José Antonio Cuadrado Vicente, profesor de dibujo del IES Campo Charro (La Fuente de San Esteban – Salamanca).

 

En ella se explica de manera muy visual y didáctica la descomposición de 10 piezas en sus vistas más representativas (alzado, planta y perfil), muy indicado para primero de la ESO.

 

También hay conceptos para Bachillerato, como reconstruir la pieza a partir de las vistas, los tipos de rectas, tipos de planos, etc.

 

En el apartado guía del alumno, se hace una descripción de las diferentes páginas y de cómo moverse por ellas.

CONSTRUCCIONES DE DIBUJO TÉCNICO

CONSTRUCCIONES DE DIBUJO TÉCNICO

La página Construcciones de Dibujo Técnico ha sido elaborada por Javier de Prada Pareja y forma parte del materia curricular premiado en el año 2.001 por el Centro Nacional de la Información y Comunicación Educativa (CNICE) perteneciente al MEC, actual isftic.

 

 Está recomendada para 3º y 4º de la ESO.

 

En ella se hace un repaso por los trazados elementales (materiales y técnicas de trazado básicas (bisectriz, mediatriz, división de segmentos y trazado de paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabón). Trazado de polígonos regulares partiendo del radio y del lado. Óvalos, ovoides, cónicas y tangencias.

 

También hay unas actividades (que se pueden imprimir)

 

ACOTACIÓN en el IES FRANCISCO SALINAS

ACOTACIÓN en el IES FRANCISCO SALINAS

En el apartado de recursos de este instituto de Salamanca hay una presentación de diapositivas muy clara sobre la acotación. En qué consiste, elementos, y muchos ejemplos de aplicación, correctos e incorrectos,  de todos los casos posibles que podamos encontrarnos.

PARALELAS Y PERPENDICULARES CON ESCUADRA Y CARTABÓN

PARALELAS Y PERPENDICULARES  CON ESCUADRA Y CARTABÓN

En la página anterior, Construcciones de Dibujo Técnico, hay un apartado de construcción de paralelas y perpendiculares con escuadra y cartabón que me he permitido separar porque me parece estupenda. Es una animación que indica la posición correcta de estas herramientas para el trazado de este tipo de líneas.

 

Para verlo pincha aquí y luego en “técnicas”.

HERRAMIENTAS DE DIBUJO en el IES FRANCISCO SALINAS

HERRAMIENTAS DE DIBUJO en el IES FRANCISCO SALINAS

En el apartado de recursos de este instituto de Salamanca hay una presentación de diapositivas  sobre las herramientas de dibujo técnico. Lápices, goma, estilógrafos, tipos y formatos de papel, transportador de ángulos, compás, regla, escuadra y cartabón. Además hay una explicación muy clara sobre el uso de estos dos útiles para el trazado de líneas paralelas y perpendiculares, así como para construir ángulos.

 

ESCALAS en el IES FRANCISCO SALINAS

ESCALAS en el IES FRANCISCO SALINAS

En el apartado de recursos de este instituto de Salamanca hay una presentación de diapositivas  sobre las escalas. Qué es, tipos de escalas, cuáles son las escalas más utilizadas y ejercicios muy sencillos resueltos.

EL DIBUJO TÉCNICO en McGRAW-HILL

EL DIBUJO TÉCNICO en McGRAW-HILL

Este enlace es un archivo pdf del libro de la editorial McGraw-Hill sobre el dibujo técnico.

 

Empieza comentando el objetivo del dibujo técnico. Sigue con los útiles de representación gráfica (papel, lápiz, compás, regla, escuadra y cartabón y trazado de ángulos con estas herramientas.).

 

Boceto, croquis, dibujo delineado. Sistema de vistas. Introducción a la representación en perspectiva.

 

Os recomiendo especialmente la explicación del sistema de vistas.

 

EL DIBUJO TÉCNICO en el IES ALQUIBLA

EL DIBUJO TÉCNICO en el IES ALQUIBLA

 

En la página del IES Alquibla de La Alberca (Murcia) realizada por Santiago Madrid Mota se abordan de una manera muy simple y directa los conceptos de básicos del Dibujo Técnico. La importancia del dibujo y la diferencia entre el dibujo artístico y el técnico. También hace un repaso de los instrumentos más utilizados, los soportes para dibujar (tipos de papel, formatos, etc.). Explicación y diferencias entre bocetos, croquis y planos. Representación mediante vistas y acotación. 

Y como ya es habitual en esta página, proponen actividades, prácticas, pasatiempos, una autoevaluación para que pongas a prueba tus conocimientos, vocabulario y algunos enlaces interesantes.