Blogia
Algo más que Tecnología

Estructuras

RESUMEN TEMA DE ESTRUCTURAS

RESUMEN TEMA DE ESTRUCTURAS

Aquí tenéis el RESUMEN con los conceptos más importantes del tema de Estructuras. 

Si no estás registrado en scribd o no tienes cuenta de Facebook, puedes descargarlo aquí.

RASCACIELOS EXPRESS: 2 PLANTAS POR DÍA.

China, con una tecnología revolucionaria consigue construir un hotel de 5 estrellas de 30 plantas en sólo 360 horas (o lo que es lo mismo, 15 días). Algo así como ver el solar, irte de vacaciones y al volver, encontrarte un mazacote de 30 pisos y 17.000 metros cuadrados totalmente acabado, equipado y lleno de gente entrando y saliendo. 

Esto ha sido posible utilizando piezas totalmente prefabricadas y unos 17 millones de dólares. 

 

Fuente: CNNgo

PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE OBRA CIVIL

PROCESOS CONSTRUCTIVOS DE OBRA CIVIL

La ingeniería civil es una rama de la ingeniería, que aplica los conocimientos de física, química, cálculo, geografía y geología a la elaboración de infraestructuras, obras hidráulicas y de transporte. Se denomina "civil" para diferenciarla de la ingeniería militar. 

La ingeniería civil nace de la relación que el hombre establece con la naturaleza en su necesidad de habitar el mundo. Lugares para vivir, caminos para desplazarse, puentes y túneles para salvar obstáculos, canales para transportar agua, presas para embalsarla, puertos para protegerse del mar. Obras útiles, de gran escala, que definen una técnica y se materializan en un proceso de realización. La ingeniería civil construye el paisaje del mundo (emanem). 

En general, existe un gran número de posibles soluciones técnicas para un mismo problema y muchas veces ninguna de ellas es claramente preferible a otra. La labor de un Ingeniero Civil es conocer todas ellas para descartar las menos adecuadas y estudiar únicamente aquellas más viables, ahorrando así tiempo y dinero. También debe ser capaz de resolver los problemas que surjan, sean de tipo técnico, social o medioambiental. 

Estos vídeos (elaborados por la empresa voxelstudios) son especialmente interesantes, además de por su calidad técnica, por el ingenio de las soluciones adoptadas por los ingenieros, sorprendentes e imaginativas, puesto que en la mayoría de los casos, hay que adaptarse a las condiciones existentes, sin suprimir totalmente los servicios.

 

PUENTE ARTÍSTICO SOBRE EL RÍO MANZANARES (MADRID)

 

TÚNEL DE EL REGAJAL (TOLEDO)

 

DOS PUENTES EN LA AUTOVÍA SANTIAGO - OURENSE

 

VIADUCTO ISTMO. EMBALSE DE CONTRERAS

 

2º PISO DEL PERIFÉRICO (MÉXICO D.F.)

(La ciudad de México Distrito Federal tiene unos 20 millones de habitantes)

 

PUENTE MONUMENTAL DE ARGANZUELA (MADRID)

 

COLECTOR MÉNDEZ ÁLVARO (MADRID)

 

ESTACIÓN DE CERCANÍAS DE SOL (MADRID)

 

NUEVO TÚNEL DE PÍO XII (MADRID)

 

CÚPULA DE LA ENERGÍA (SORIA)

 

PALACIO MULTIUSOS (GRAN CANARIA)

Imagen de ibb-uhlig.   Vídeos de youtube

POSEIDON: Un Hotel de 5 estrellas… de mar.

POSEIDON: Un Hotel de 5 estrellas… de mar.

Situado en una superficie de 5.000 acres y bajo las azules y cristalinas aguas de las Islas Fidji podemos encontrar el Poseidon Undersea Resorts.

  

 

Ha sido ideado y diseñado por ingenieros dedicados al proyecto y construcción de submarinos, su presupuesto es de unos 80 millones de dólares y no estará acabado hasta principios de 2.010.

 

El 70 % de las superficies de las habitaciones son acristaladas con lo cual se elimina cualquier efecto de claustrofobia y proporciona unas vistas inigualables, pues además de la fauna marina, hay unos jardines de corales preciosos. La visibilidad es superior a los 50 m. Yo ya me he preparado mi disfraz de delfín.

 

Los materiales con los que está fabricado son fundamentalmente acero  (planchas de un grosor de 2,5 cm) y  Polimetilmetacrilato (un plástico acrílico más conocido como plexiglás), material muy resistente y extraordinariamente transparente, cuyo grosor es, en este caso, de 10 cm.

 

El hotel ofrece 3 tipos de alojamientos: uno sobre tierra (con playa privada, por supuesto), otro sobre el agua y las suites bajo el agua (como el submarino de los Beatles).

 

Hay 24 suites de 51 m2 cada una construidas como módulos independientes, a 12 metros de profundidad, a las que se accede por un ascensor (en este caso será un “descensor” ¿no?). Estas son para la gente afectada por la crisis. Si eres de los que tienes unos buenos ahorrillos y todavía no has roto el cerdito puedes alojarte en la “Suite Nautilus”. Son cerca de 100 m2 de absoluto lujo, con una decoración al estilo del sumergible del imaginativo amigo Julio Verne. El disfraz de capitán Nemo me venía pequeño, me quedé con el del delfín…

 

Pero claro, no todo va a ser ver pececillos. ¡¡¡Hay que comerrrrrr!!! Para ello, este megacomplejo dispone de 6 restaurantes y 7 barras. También boutique y tienda bajo el agua, gimnasio, capilla, campo de golf de 9 hoyos, pistas de tenis… (como puedes intuir no todas las instalaciones están bajo el agua).

 

Precio 7 días, 6 noches a tutiplén (incluye todo tipo de lujos, incluida una visita en artilugio sumergible): 15.000 dólares USA (por persona).

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: Blog Atrapalo, Poseidon Undersea Resorts

ATLANTIS PALM HOTEL en DUBAI

ATLANTIS PALM HOTEL en DUBAI

Pedazo de hotel como todo lo que se hace en Dubai. Decorado con el estilo oriental de las 1.001 noches y con todo el lujo que permiten los petrodólares que entran en los emiratos árabes y que hay que meter en algún sitio. Está catalogado como de 7 estrellas…  porque no hay más.

 

Ocupa una superficie de 45 hectáreas. Tiene 1.539 habitaciones y 17 restaurantes. Se inauguró por todo lo alto en septiembre de 2008, tras 4 años de trabajos y su coste rondó los 1.500 millones de dólares (sólo en la fiesta de inauguración se dejaron 20 millones de dólares).

 

Este hotel está dedicado al agua, no en vano está situado en la isla artificial de Jumeirah Palm.

   

  

Por ello, alberga un megaparque acuático (AquaVenture), un lago para delfines y un impresionante acuario, con capacidad para 11 millones de litros de agua y hogar de más de 65.000 alegres pececillos, al que se accede por un pasadizo acristalado. Este acuario es visible desde dentro de algunas de las habitaciones del hotel, como las suites Neptune y Poseidon (unos 20.000 euros por noche).

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 En esta página puedes ver preciosas fotos del proceso de construcción de la isla artificial Palm Jumeirah.

 

Fuentes: Atlantis the Palm,  Journey etc,  Muchapasta,  Luigix, Eikongraphia

 

Procedencia de las fotos: Dubai-palm-Jumeirah, Luxurytrips, Free2night, Telegraph, Travelwithkids, Etoday, Journeyetc, Eikongraphia.

 

 

 

 

 

EL PARKING de la Avda. de la LIBERTAD

EL PARKING de la Avda. de la LIBERTAD

En la construcción del aparcamiento de la avenida de La Libertad de nuestra ciudad (Murcia) se está utilizando una tecnología pionera, más rápida y segura que la tradicional. La novedad radica en la utilización de un sistema de pilares prefabricados que vienen desde Almansa (Albacete).

 

Ventajas:

·         Al llegar terminados, la calidad del hormigón  y el acabado del pilar está asegurada

·         Al no construirlos en obra, se ahorra tiempo.

 

Proceso:

Para instalar el pilar, es preciso que el agujero esté hecho. Éste se realiza con unas máquinas llamadas paneladoras, con sistema hidráulico. No golpean el terreno sino que se clavan y empujan. Para evitar el desmoronamiento de la tierra, a la vez que excava se llena de un líquido llamado bentonita, a base de agua y arcilla. Después se introduce la armadura a una profundidad de 38 metros, que se rodea de hormigón y, por fin, se introduce el pilar, con ayuda de una grúa. Dos equipos de topógrafos se encargan de alinear perfectamente el pilar mediante un centrador hidráulico. Además, las barras metálicas de los pilares (llamadas redondos) van atornilladas para mayor seguridad. La rugosidad del pilar asegura una mejor fijación del hormigón.

 

El total de pilares a instalar son 70, en dos filas, a una distancia de 7,5 metros entre ellos. Cada pilar mide 18 metros (el equivalente a 6 pisos de altura) y pesa 12.000 kilos. El ritmo de trabajo es de 2 por día.

 

Está previsto que todos los pilares y el forjado superior o cubierta estén terminados para junio o julio, pudiéndose restablecer el paso restringido de vehículos, y con la consiguiente disminución del impacto visual de las obras. Cuando esta fase acabe a cielo abierto, se comenzará a excavar el terreno por el sistema de mina, para realizar las otras cuatro plantas subterráneas restantes.

 

Este complejo procedimiento constructivo se ha diseñado con el objeto de no dañar los edificios colindantes y para poder abrir al tráfico la Avda. de la Libertad, con el fin de devolver a la normalidad el centro de la ciudad en el menor tiempo posible.

 

El parking estará terminado en julio de 2010.

 

Otros datos sobre el parking:

Superficie: 6.500 m2.

Capacidad: 831 plazas distribuidas en 5 plantas subterráneas.

Maquinaria: 15 entre grúas, perforadoras y otros aparatos.

Personal: 50 operarios y técnicos.

Estructura: compuesta por una pantalla perimetral continua de hormigón armado de 1 m de espesor y de 32 m de profundidad, losas de 40 y 30 cm. de canto en los elementos horizontales de luces del entorno de los 8 m, apoyadas en pilares mixtos de acero laminado, con perfiles HEB 300 y forrados con hormigón armado.

 

Para finalizar, se procederá a la remodelación de pavimentos, mobiliario urbano y jardinería de una gran zona de influencia de la obra en el centro de la ciudad. En la foto podéis ver cómo quedará.

 

 

 


Aquí puedes ver las fases de construcción del aparcamiento Puerta del Mar, en Cádiz realizado con el mismo sistema de mina.

 

 

Fuente: La Verdad, Etosa, Fotos de enero 2009

 

ODIADA Y AMADA TORRE EIFFEL

ODIADA Y AMADA TORRE EIFFEL

Quién no ha oído hablar de la Torre Eiffel, símbolo emblemático de París y por extensión, de Francia. Idolatrada por los franceses… ahora…

 

Situada en el Campo de Marte a orillas del río Sena, y con sus 300 m. de altura, fue el edificio más alto del mundo durante más de 40 años. El Edificio Chrysler, en Nueva York, le quitó ese honor en el año 1.930.

 

Un poco de historia

 

Corría el año 1.884. Dos ingenieros de la empresa Eiffel, Koechlin y Nouguier, estudian el proyecto de una colosal torre metálica de 300 metros, para que París destaque con luz propia en la Exposición Universal de 1.889 que conmemoraba el Centenario de la Revolución Francesa.

 

De hecho, en el primer boceto figuraba como “Pylone de 300 m de hauteur”, y tenía 5 plataformas, una cada 50 metros.

 

En un primer momento, a Gustave Eiffel no le apasiona la idea, si bien reconsiderará su postura tras los cambios introducidos por Sauvestre (su jefe de arquitectos). El nuevo proyecto, contempla un pesado pie de mampostería, reduce el número de plataformas a sólo dos y une mediante arcos la torre hasta el primer piso.

 

Su interés por el proyecto es tal, que compra los derechos a sus originales proyectistas con el fin de obtener los derechos exclusivos sobre dicha torre. Ahora sólo quedaba convencer a la ciudad, en la persona del ministro de Industria y Comercio y Comisario General de dicha exposición.

 

Éste convocó un concurso público al que se presentaron 107 proyectos. Al ministro debió entusiasmarle la idea de Eiffel porque las bases parecían hechas a medida de su proyecto. Naturalmente, ganó el concurso.

 

Además de su original diseño, tuvo que convencer a sus conciudadanos, de sus utilidades para ensayos científicos (estación meteorológica, antenas para el telégrafo, conexiones telefónicas, emisiones radiofónicas…),  pues su estructura generó un enorme rechazo social.

 

Los que más beligerantes se mostraron fueron un grupo de artistas, que entre otras lindezas dedicadas a la torre la definían como: “monstruo de hierro”, “trágica lámpara de calle”, “mástil de hierro de aparejos duros, inconclusos, confusos y deformes”, “pirámide alta y flaca de escalas de hierro, esqueleto gigante falto de gracia, cuya base parece hecha para llevar un monumento formidable de Cíclopes, aborto de un ridículo y delgado perfil chimenea de fábrica”, “armazón que espera ser cubierto por piedras o ladrillos, esta alambrera infundibuliforme, este supositorio acribillado de hoyos”. De todo menos bonita, vamos…

 

Durante dicha exposición, fue un éxito de visitas por la panorámica que ofrecía de la ciudad, pero conforme pasaba el tiempo, la gente perdió el interés. En la Exposición Universal de 1.900, también allí celebrada, los beneficios apenas cubren gastos y algunos aprovechan para pedir su desmontaje.

 

Su salvación llegó de la mano del ejército francés, ya que tras unas pruebas con equipos de transmisiones se llegó a la conclusión de que la Torre Eiffel era un lugar privilegiado para la instalación de antenas y equipos de radio.

 

Bajo los efectos del viento y la dilatación térmica, se han detectado oscilaciones de la torre de 13 cm (tormenta con vientos de 240 km/h en 1.999) a 18 cm (ola de calor en 1.976).

 

Características Constructivas:

 

Cimientos: Debido a la proximidad del río y a la naturaleza del subsuelo sus cimientos tienen, en cada uno de sus cuatro apoyos, una profundidad de unos treinta metros. Cada una de sus cuatro patas descansa sobre ocho gatos hidráulicos por lo que se puede considerar que en realidad la torre tiene 32 patas.

 

Los arcos: tendidos entre cada uno de los cuatro pilares, se elevan a 39 metros sobre el suelo y tienen un diámetro de 74 metros. Aunque en los bosquejos iniciales aparecían muy decorados, lo son mucho más hoy en día, pero tienen sobre todo una función arquitectónica: endurecer la estructura de la base.

 

Estructura metálica: Las piezas de hierro forjado son subidas hasta 30 metros de altura con la ayuda de grúas de pivotes fijadas a los ascensores. Desde los 30 hasta la primera planta (50 m) se utilizaron andamios de madera. A partir de ahí, se utilizaron las vigas de 70 toneladas, empleadas para el primer piso.

 

Puedes ver en este estupendo enlace de Marc Vidal los impresionantes planos (de situación, cimientos, apoyos, detalles de ensamblaje, despieces, cálculos, etc.) y las fotos de la época sobre el avance de la obra, sacadas del libro Tour Eiffel. La Tour de 300 Metres”.

 

Remodelación:

 

La última se remonta a 1.985. En ella se cambiaron los ascensores y se reconstruyeron las escaleras. Se incrementaron las medidas de seguridad y se aligeró el peso de la estructura eliminando 1.340 toneladas de material.

 

También se repintó y se le aplicó un tratamiento contra la corrosión. Se instaló un nuevo dispositivo de iluminación compuesto por 352 proyectores de sodio de alta presión.

 

En 2003 se aplicaron 60 toneladas de pintura ecológica (con fosfato de zinc en vez de plomo) para evitar la corrosión motivada por la contaminación atmosférica y los excrementos de las aves. La zona superior es la más afectada por lo que se pinta cada 5 años, mientras que para la parte inferior el periodo es de 10 años.

 

La superficie a pintar es de unos 200.000 metros cuadrados y de ello se encargaron 25 pintores pertrechados de sus brochas y colgados de la torre (convenientemente sujetos).

 

El color de la torre no ha sido siempre el mismo, empezó siendo amarilla y ha pasado por el ocre y el rojo. Actualmente y desde 1968 su color es el “marrón Torre Eiffel”.

 

 

Datos Técnicos:

 

·         Superficie: Los pilares de la torre están inscritos en un cuadrado de 125 m de lado, y orientados según los 4 puntos cardinales.

·         Tiempo de ejecución: 2 años, 2 meses y 5 días (del 28 de enero de 1.887 al 31 de marzo de 1.889. El estimado era de doce meses).

·         Coste total de la obra: 7,8 millones de francos franceses (de la época)

·         Número de dibujos (de detalles o del ensamble del conjunto): 5.300.

·         Altura original: 300 metros.

·         Altura actual: 324 metros (incluye antenas de radio y televisión)

·         Profundidad de los cimientos: 30 metros.

·         Altura 1º Nivel: 57 metros.

·         Altura 2º Nivel: a 115 metros del suelo.

·         Altura 3º Nivel: a 276 metros del suelo.

·         Número de piezas de hierro: 18.038

·         Número de remaches: 2.500.000.

·         Número de escalones: 1.665

·         Peso de la estructura metálica: 7.300 toneladas.

·         Peso total: 10.100 toneladas.

·         Número de obreros: no más de 250.

·         Número de visitas anuales: 6 millones de personas.

·         Número total de visitas: más de 240 millones (desde su inauguración).

 

 

Y para terminar un enlace donde se pueden ver webcams de la Torre Eiffel y de París en tiempo en tiempo real.

 

Fuentes: Wikipedia, Torreeiffel.free, Mundocity, Tour Eiffel, Marc Vidal, Mercedes ya

 

 

 

Artículo relacionado: La Torre EIFFEL

 

FOTOS DEL PROYECTO DE ESTRUCTURAS

 

Bueno, tal y como os prometí, aquí tenéis las fotos de vuestras estructuras en una bonita presentación.