Blogia
Algo más que Tecnología

Electricidad

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD 3º ESO

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD 3º ESO

Aquí os pongo unos enlaces para que practiquéis los ejercicios de electricidad que estamos dando. Todos ellos son archivos pdf que podéis descargar e imprimir. Ya los comentaremos en clase… 

·         Fundamentos de Electricidad (IES Trassierra – Córdoba) 

·         Electricidad y Circuitos Eléctricos Básicos (Andrés Rubio Espinosa) 

·         Ejercicios de Electricidad I (Colegio Sagrado Corazón de Jesús – Sevilla) 

·         Ejercicios de Electricidad II (Aulatecnologías) 

·         Ejercicios de Electricidad III (IES Trassierra – Córdoba) 

·         Ejercicios de Electricidad IV  (IES Iturralde – Madrid) 

·         Ejercicios de Electricidad V (IES Gonzalo Anaya – Xirivella) 

 

Y aquí os podéis descargar el programa CROCCLIP 

 


COLOCAN LA CATENARIA PARA EL TRANVÍA

COLOCAN LA CATENARIA PARA EL TRANVÍA

Ya queda menos para que empiece a funcionar la nueva línea del Tranvía en Murcia. Los operarios ya están colocando el hilo de catenaria. Por cierto… ¿sabes que es la catenaria? 

Es el cable por el que la energía eléctrica se transmite al tranvía. Se llama así por su forma, ya que catenaria (del latín, “catenarĭus”, - propio de la cadena), es la curva que describe una cadena, suspendida por sus extremos y sometida exclusivamente a su propio peso. 

El nombre de catenaria se debe a Huygens. 

¿A qué tensión funciona el tranvía? 

A 750 voltios de corriente continua. Quizás te parezcan muchos, pues estamos acostumbrados a ver aparatos que funcionan con corriente continua de pilas y baterías, y siempre manejan pequeños valores (1.5V, 3.7V, 4.5V, 9V, 12V…). Si te parecen muchos voltios, te diré que lo usual para los ferrocarriles es 1.500V y 3.000V. 

Para ello, es necesaria una red de subestaciones eléctricas que transforman y rectifican la alta tensión (en alterna) que reciben de la red, en media tensión y corriente continua de 750V (en nuestro caso, son 6 subestaciones distribuidas a lo largo de todo el trazado a una distancia de unos 3 km. entre sí). De estas subestaciones se envía dicha tensión al sistema de catenaria y de ahí, mediante un elemento de contacto llamado pantógrafo se transfiere al vehículo. Este dispositivo dispone de resortes o muelles que garantizan el permanente contacto con la catenaria. 

Como para que circule la corriente, debe hacerlo por un circuito cerrado, el retorno a la subestación se hace a través de los raíles de la vía. En estas líneas aéreas, el polo positivo es la catenaria y el negativo, los raíles. 

Fuentes: La Verdad de Murcia, Upcommons.upc.edu, Worldlingo

LUZ FRÍA: LEDs ON THE ROCKS

   

Ahora que estamos con el tema de electricidad os enseño un circuito muy sencillo, con los 3 elementos básicos que estamos viendo: un generador (pila), un receptor (diodo led) y los conductores (cables).