Blogia
Algo más que Tecnología

CÓMO SE HACE UN GOYA

CÓMO SE HACE UN GOYA

 

Mañana domingo se entregan los Goya. El equivalente a los Oscars del cine español. El premio es un busto en bronce que representa al famoso pintor de Fuendetodos.  

La primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortíz Berrocal. Se trataba de una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica, que salía de su interior. Tenía un pequeño inconveniente: pesaba  unos 10 kg. Desde la segunda edición, en 1988, la “estatuilla” se encargó al escultor José Luis Fernández, quien desarrolló un nuevo busto en bronce que representa al pintor y que pesa menos de 3 kg.

Aquí podemos ver el primer Goya

 

El proceso es el siguiente:

1. EL MOLDE

En primer lugar se hace el molde con silicona.

2. LA  COLADA

Se extiende un poco de cera fundida en cada cara del molde con ayuda de un pincel para que no queden poros y se adhiera bien al molde. Luego se unen las dos partes del molde y se vierte la cera líquida en la proporción adecuada. (no se rellena todo, pues los “Goyas” no son macizos). En función de la cantidad de cera, el grosor variará. La cera sobrante, aún líquida, se retira. Se deja secar 1 ó 2 horas hasta que la cera se enfríe.

A pesar de todo el mimo con el que se pincela, le salen poros, pequeñas imperfecciones, así como la junta, con lo que hay que repasar la pieza de cera.

3. LOS RETOQUES

Cada una de las estatuillas se repasa a mano. Como se puede ver, es un trabajo muy artesanal.

4. EL MONTAJE

A la pieza se le colocan unos tubitos para que salga la cera cuando el bronce sea vertido y ocupe su lugar.

5. EL REVESTIMIENTO

Cuando está lista, se la coloca en un tubo metálico y se le hace un revestimiento interior y exterior. Se deja fraguar durante una hora y media. Posteriormente se mete al horno a unos 700°C durante dos días.

5. LA FUNDICIÓN

Se funden trozos de bronce en un recipiente y se coloca el tubo con el revestimiento encima. A continuación se hace girar el cilindro a gran velocidad, con lo cual, el bronce va desplazando a la cera.

Este sistema de “fundición a la cera perdida” permite hacer piezas de bronce huecas, con un espesor mínimo. (En este vídeo puedes ver otro ejemplo).

Una vez frío, se elimina el revestimiento mediante cepillado o proyección con chorro de arena.

6. EL CINCELADO

Con un cincel se eliminan las pequeñas imperfecciones que se detectan y se aplica la lija.

7. EL PATINADO

La pátina al fuego le da un carácter como envejecido. Por último, se graba.

 

En este vídeo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se detalla paso a paso la artesanal fabricación de los Premios Goya actuales.

 

Mucha suerte a los nominados...

 

Fuente:  academiadecine, smsevilla


1 comentario

Jose Luis Gallego -

Un trabajo delicado y bien realizado, me ha recordado que en una época de mi vida fue el trabajo que yo realizaba en Talleres de Arte Granda, realizaba todo el proceso, he de reconocer que siempre he admirado la calidad con la que realizan ustedes sus trabajos, hace ya muchos años les visite en los talleres de Madrid y fue muy grato el conocerles.
y el vídeo me ha gustado mucho.
Un cordial saludo.
Pepelus.