Blogia
Algo más que Tecnología

OSCARS: ARTESANÍA AL ALCANCE DE MUY POCOS

OSCARS: ARTESANÍA AL ALCANCE DE MUY POCOS

Mide 34 cm, pesa casi 4 kilos y está bañado en oro de 24 quilates. Viene entregándose ininterrumpidamente desde el año 1929, por lo que este año será la gala número 83. 

Aunque sólo hay 23 categorías, cada año se realizan unas 50 a 60 estatuillas. Como son tan pocas, su proceso de elaboración sigue siendo muy artesanal. 

Diseñado por el director de arte de la Metro Golden Mayer, Cedric Gibbour y el escultor George Stanley, el galardón representa una figura masculina con los brazos cruzados sujetando una espada, que se eleva sobre un rollo de película con cinco agujeros, en el que cada uno representa uno de los cinco grandes grupos en los que se divide la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood: productores, guionistas, directores, actores y técnicos. 

Se fabrican en Chicago (R.S.  Owen & Co), y en el proceso de creación de cada Oscar se invierten unas 40 horas de trabajo, a cargo de un equipo de 17 personas. 

La fase que culmina el proceso es el grabado de la chapa con el nombre del ganador. Algo que se hace tras la entrega, para evitar filtraciones. 

Su valor real ronda los 500 euros, el sentimental no tiene precio. Michael Jackson compró el Oscar a la mejor película de 1939, “Lo que el viento se llevó”, por 1,54 millones de euros. 

Estas son las fases por las que pasa Oscar hasta estar bien guapo: 

1. MOLDEADO 

En primer lugar se vierte en el molde una aleación denominada “Britannia Metal” compuesta por antimonio, cobre, zinc, plomo y bismuto. Dicha aleación entra en contacto con el molde a 515 grados y solidifica a los pocos segundos, obteniéndose la primera versión de la estatuilla en bruto. 

Todos los Oscars están identificados. Con un pantógrafo se le graba un número de serie. 

2. PULIDO 

Tras revisarlas una a una en busca de posibles defectos, se pasa a pulirlas cuidadosamente a mano hasta que relucen como un espejo. 

3. BAÑOS ELECTROLÍTICOS 

Las estatuillas se sumergen en 4 soluciones electrolíticas diferentes. Primero en cobre (para evitar la corrosión), después en níquel (para asegurar la calidad y suavidad de las superficies, a continuación, en plata, que sirve de base para el último y definitivo baño en oro de 24 quilates. 

4. ENSAMBLADO 

La base de la estatuilla se fabrica por separado y se une a mano junto con una placa que asegura su autenticidad. 

5. EMPAQUETADO 

Y por último, se introduce en el embalaje para que no se dañe en el transporte. 

6. GRABADO 

La placa se graba con los nombres de los ganadores a posteriori, tras la entrega, para evitar filtraciones. En sus primeros años, los medios de comunicación conocían la identidad de los galardonados. Tras la rotura del compromiso de confidencialidad por el diario Los Ángeles Times, se optó por no dar a conocer los ganadores hasta la apertura del famoso sobre cerrado en la gala. 

 

  

Fuente: La Gaceta (edición impresa de 27 de febrero de 2011)

Imágenes: News.bbc, Frank Polich (Getty Images North America) en Zimbio

0 comentarios