Blogia
Algo más que Tecnología

LAS MONEDAS: ¿VIL METAL?

LAS MONEDAS: ¿VIL METAL?

 

Te sorprendería saber lo elaboradas que pueden llegar a ser las monedas de curso legal de la Comunidad Europea. Aquí arriba tienes la composición de cada una de ellas. Fíjate que el plateado no es acero inoxidable sino una aleación llamada cuproníquel (cobre y níquel), pero en 3 capas y cada una de ellas con diferentes porcentajes. Es sorprendente la cantidad de metales que pueden llevar.

Las de 50, 20 y 10 cts. están compuestas de una aleación llamada “oro nórdico”, a pesar de no llevar nada de este precioso metal.

Por cierto, ¿has acercado alguna vez un imán a cualquiera de ellas? Sólo las de 1, 2 y 5 cts son atraídas por él. Normal. Aunque parezcan enteramente de cobre, su interior es de acero, y éste es ferromagnético (ya sabes, hierro en más de un 98% y el resto, carbono).

El mundo de las monedas es apasionante. ¿Sabías que hay un Club Mundial de Coleccionistas dedicado exclusivamente a las monedas bimetálicas? (dos aleaciones metálicas y por tanto, con dos colores). Las hay incluso trimetálicas. Se creó en 1996 y ésta es su página: Worldwide Bi-Metallic Collectors Club.

Es común, en la celebración de grandes eventos, la emisión de monedas conmemorativas. Mira en esta página personal de José Luís Rodríguez Monleón. Te asombrarás de la cantidad de monedas de este tipo emitidas en todos los sitios del mundo y de su belleza y originalidad, así como de los metales usados, como el platino o el niobio (usado principalmente en aeronáutica y en la industria espacial) de alguna de estas estas monedas de Austria que destacan por su originalidad.

Observa el colorido de estas monedas de Camboya.

 

0 comentarios