Blogia
Algo más que Tecnología

¿QUÉ ES EL SISTEMA BRAILLE?

¿QUÉ ES EL SISTEMA BRAILLE?

Es un alfabeto a base de puntos en relieve ideado para la lectura mediante el tacto, de personas ciegas, de manera que éstas pueden “leer” moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando la yema de los dedos por cada línea.

QUIÉN LO INVENTÓ

Louis Braille nació en 1.809 (por lo que este año celebramos el 2º centenario de su nacimiento). Fue un profesor francés, que ya a los 3 años se quedó ciego al infectársele ambos ojos tras un accidente en el taller de su padre. 

A los 10 años, se trasladó a París, donde ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, donde demostró estar dotado para la ciencia y la música (interpretaba órgano y violonchelo).

Posteriormente ejerció como profesor en dicho instituto y comenzó a trabajar en un sistema propio de lectura y escritura para ciegos, reformando el lenguaje de puntos de Charles Barbier (que servía para enviar mensajes cifrados del ejército), hasta convertirlo en el que iba a ser el sistema universal de lectura para los afectados de ceguera cuando sólo contaba con 15 años. 

Fallece en París en 1.852, enfermo de tuberculosis. 

EN QUÉ CONSISTE 

Consta de 64 caracteres formados por una celda que incluye de uno a seis puntos dispuestos en 3 filas de dos puntos cada una (de forma parecida al dominó), que al ser impresos en relieve en papel permiten la lectura mediante el tacto. No es un idioma, sino un alfabeto, con él se pueden representar las letras, los números, los signos de puntuación, la grafía científica, la música, los símbolos matemáticos, etc. 

El  sistema Braille, por ser originario de Francia, utilizó muchos símbolos correspondientes a las 64 combinaciones de los seis puntos que lo originan, para representar acentos especiales correspondientes al francés. Al utilizarse en otros idiomas, las combinaciones de puntos braille cambian de significado. Por ejemplo, los puntos finales y signo de mayúscula cambian del español al inglés.

Puesto que estas 64 combinaciones resultan claramente insuficientes, se utilizan signos diferenciadores especiales que, antepuesto a una combinación de puntos, convierten una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical. En el braille español, los códigos de las letras minúsculas, la mayoría de los signos de puntuación, algunos caracteres especiales y algunas palabras se codifican directamente con una celda, pero las mayúsculas y números son representados además con otro símbolo como prefijo.

Como curiosidad, decir que con la introducción de la informática, el braille se amplió a un código de ocho puntos, de tal manera que una letra individual puede ser codificada con una sola celda, pudiendo representar una celda cualquier carácter ASCII. El uso de la tecnología destinada a la adaptación y accesibilidad de las tecnologías de la información y comunicación para su utilización y aprovechamiento por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual se denomina Tiflotecnología.

 En los siguientes enlaces de la ONCE puedes aprender más cosas prácticas sobre el braille: 

 También, si deseas ver textos en braille en tu ordenador, puedes descargarte aquí la fuente de letra Braille 3D.

 En estos enlaces puedes ver:

Y algunas otras cosas más curiosas:

Fuentes: ONCEwikipediabiblioredes

Artículo relacionado: Sobre el Sistema Braille

 

0 comentarios