Blogia
Algo más que Tecnología

¿QUÉ SABES DE LA COPA DAVIS?

Seguro que sabes que es una competición de tenis, y que a pesar de ser éste un deporte individual, se juega en equipo frente a selecciones nacionales en diferentes eliminatorias. Que se juega al mejor de 5 partidos.

 

Que el premio es una “ensaladera” de plata. Y que España, desde hoy, cuenta con 4.

 

Pero ¿sabías qué?

 

Se llama Davis por un estudiante universitario estadounidense llamado Dwight Filley Davis.

 

ORIGEN DE LA COPA DAVIS

 

Un grupo de estudiantes universitarios de Harvard, amantes y jugadores de tenis, capitaneados por el veinteañero D. F. Davis fueron invitados a jugar unos partidos de exhibición de tenis sobre hierba en la costa oeste de su país, partidos que por cierto tuvieron una gran expectación.

 

A la vuelta, y coincidiendo con el desarrollo de las regatas de la Copa América de Vela, al amigo Davis se le ocurrió que si aquellos partidos habían sido un éxito de público, por qué no hacer un campeonato entre países. Dicho y hecho; en 1.899 diseñó un formato competición que sigue vigente (5 partidos, 4 individuales y uno modalidad dobles) y lo presentó a la United Status Nacional Association quien dio su visto bueno.

 

La única diferencia con la actualidad fue que en vez de varios países, hubo un único rival invitado: Inglaterra.

 

La primera edición se celebro en Boston, el 8 de agosto de 1.900.

 

El Campeonato se denominó Internacional Lawn Tennis Challenge Trophy (Desafío Internacional de Tenis sobre hierba) y el premio fue una ponchera realizada con más de 200 onzas de plata, que costó 1.000 $ y que pagó nuestro protagonista de su propio bolsillo.

 

¿Por qué perdió Inglaterra?

 

a)       Porque mando a un equipo poco competitivo al no tomar muy en serio a los estadounidenses.

b)       Porque básicamente fueron a hacer turismo al creerse favoritos.

c)       Para no hacerles un feo a los anfitriones.

 

Atendiendo al ORIGEN DEL TENIS MODERNO, yo me quedaría con las dos primeras.

 

Aunque se cuenta que el “tenis” se “inventa” en Francia allá por el 1.400 (en vez de red era un murete de tierra y en vez de pegar con raquetas –que todavía no existían-, le daban con la mano), el origen del tenis moderno está en Inglaterra.

 

Su inventor fue el oficial británico Walter_Clopton_Wingfield, quien, si bien empezó a practicar este deporte desde el año 1.863 en la India, no lo introdujo en Inglaterra hasta el 1874. Para las reglas, se basó en las del badminton, bajó la red y utilizó como pista de juego los campos de croquet (juego pero que muy inglés que se desarrolla sobre una muy cuidada alfombra de césped natural, que por otra parte, allí les sobra…).

 

En principio lo llamó Sphairistiké (que en griego significa “jugando con bola”), pero en 1.875 pasó a llamarse “lawn tennis” (tenis sobre el césped), perdiendo el apellido “lawn” en la actualidad.

 

El primer campeonato masculino de tenis se jugó en el All-England Lawn Tennis and Croquet Club de Wimbledon en 1.877 y ya incluía la mayor parte de las normas de base del tenis actual. Las chicas, como siempre, llegaron con retraso (y supongo que no por su culpa), empezando sus competiciones femeninas 7 años después.


El tenis entra en Estados Unidos por la aduana de New York en las maletas de la joven americana Mary Outbridge, en 1.876, quien conoció de este deporte durante sus vacaciones, y que portaba en ellas sus raquetas y pelotas de tan desconocido juego.

 

Con estos orígenes en uno y otro país ….

 

OTROS TORNEOS IMPORTANTES

 

Tras el campeonato de Wimbledon (1.877), se creó en 1.881 el Campeonato Americano (actual Open de Estados Unidos), los Campeonatos Franceses en 1.891 (actual Roland Garros) y el Campeonato Australiano (actual Open de Australia) en 1.905, configurando estos cuatro grandes lo que se conoce como Grand_Slam.

 

El equivalente a la Copa Davis en femenino es la Fed Cup (Copa Federacíón), que se disputa desde 1.963. España la ha ganado en 5 ocasiones, siendo finalista en otras 6.


En cuanto al tenis en los Juegos Olímpicos, tras una serie de incorporaciones y exclusiones debido al carácter profesional que adquirieron los jugadores, fue definitivamente admitido en los juegos de Seúl de 1988.

 

 

Fuentes: Soitu.es, Aollatinoblog, Rtve, Cool-tennis, Supercampeonato, Answers.yahoo.

0 comentarios