Blogia
Algo más que Tecnología

EL CAMBIO DE HORA

EL CAMBIO DE HORA

Seguro que sabes que el cambio de hora se produce dos veces al año y que su objetivo es ahorrar energía haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz, pero sabías que:

 

  • Según el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), el ahorro en iluminación en este período (octubre a marzo) puede representar el 5%, alcanzando los 300 millones de euros (90 millones en el sector doméstico y los 210 millones restantes en la industria y el sector terciario).

 

  • Además de España y la Unión Europea, esta medida es secundada por unos 70 países de todo el mundo. Japón es el único país industrializado que no la aplica. (En este mapa puedes ver en azul los países que lo adoptan, en naranja donde ya no lo aplican y en rojo donde nunca se empleó).

 

  • La Unión Europea mediante un estudio llegó a la conclusión de que el cambio era beneficioso, sin embargo explica que fijar la hora de verano incide de forma distinta en función de la situación geográfica de los países y del tiempo de luz solar diario. O lo que es lo mismo, que no afecta de igual manera en España que en Suecia.

 

  • Este cambio no es nada nuevo. El horario de verano fue propuesto por primera vez por Benjamin Franklin (el del pararrayos) en 1784 (como medida, entre otras más peregrinas, para el ahorro energético, pero no fue tomado muy en serio) y posteriormente, en 1907 por William Willett.

 

  • Esta medida se empezó a adoptar durante la Primera Guerra Mundial por algunos de los países implicados con el objeto de ahorrar combustible. Pero fue a raíz de la crisis del petróleo de 1974 cuando se empezó a generalizar y muchos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz del sol y ahorrar electricidad.

 

  • En España se realizó por primera vez en 1918 con el objeto de ahorrar carbón. Durante los siguientes años hubo tímidas modificaciones pero sin continuidad anual. De 1950 a 1973 se abandonó esta práctica. (Puedes ver todos los cambios horarios en España aquí).

 

  • La directiva Europea 2000/84 unifica para todos los países de la Unión Europea que los días del cambio sean el último domingo de Marzo y Octubre.

 

Fuentes: Hora, Telefónica, Wikipedia, Consumer, 20minutos

 

 

0 comentarios