Blogia
Algo más que Tecnología

CARTOMUR: EL GOOGLE EARTH MURCIANO

CARTOMUR: EL GOOGLE EARTH MURCIANO

          Murcia ya tiene su “Google Huerth” (el Google Earth Huertano). Se llama Cartomur y es el Portal Digital del Servicio de Cartografía desarrollado por la Dirección General de Ordenación del Territorio (IDERM – Infraestructura de Datos Espaciales de Referencia de la Región de Murcia). Tiene una precisión de 25 cm y posee múltiples aplicaciones:

 

          Cartoteca es el visor cartográfico de la Región de Murcia. Ofrece multitud de herramientas de gestión para facilitar la navegación entre las capas disponibles: vectoriales, ortofotografías, modelos digitales de elevaciones, cartografía urbana…

 

          Visor Estereoscópico nos permite visualizar fotografías aéreas en 3D mediante técnicas estereoscópicas (con las típicas gafitas con los cristales de dos colores). Los sistemas de navegación cartográfica tradicionales permiten medir longitudes y áreas. Con esta aplicación puede medirse la altura del terreno.

 

          Vuelo virtual es la herramienta que nos permite volar de manera dinámica e intuitiva sobre el territorio de la Región de Murcia. Empleando la Base Cartográfica de Referencia (ortoimágenes) y el Modelo Digital de Elevaciones se puede simular un vuelo virtual en 3 dimensiones que nos permite aproximarnos a la costa, núcleos urbanos o a cualquier lugar de interés para el usuario.

 

          Además, también permite para conocer cómo era la Región hace cincuenta años y cómo es ahora o poder visitar cada uno de sus rincones con un vuelo virtual, permiten detectar construcciones ilegales, tener un mapa de todas las torres de refrigeración, planificar infraestructuras, o encontrar el mejor camino para que los equipos de emergencia puedan hacer frente a un incendio forestal.

 

          En la foto aparece nuestro instituto (I.E.S. Infante D. Juan Manuel). Os propongo que localicéis los sitios más representativos de Murcia como la Catedral, la plaza de Sto. Domingo, el jardín de Sta. Isabel, la plaza Circular, el jardín de la Seda, la plaza de Toros y el viejo estadio de la Condomina, o si te quieres alejar un poco más, el estadio de Nueva Condomina, o el Santuario de la Fuensanta.

 

Fuentes: Murcia.com, Carm.es, Cartomur.

0 comentarios