Blogia
Algo más que Tecnología

MEDALLAS OLÍMPICAS ¿ORO, PLATA Y BRONCE?

MEDALLAS OLÍMPICAS ¿ORO, PLATA Y BRONCE?

¿No te has preguntado alguna vez de qué están hechas las medallas que ganan los campeones olímpicos? ¿Son realmente de oro, plata y bronce macizo?

 

Sí, la de plata es toda plata pura. La de “oro” de los campeones es también de plata, aunque bañada en oro, con la condición de que la cantidad de oro sea por lo menos de 6 gramos. El bronce es una aleación de cobre y estaño, pues bien, la medalla de “bronce” se fabrica con una aleación de cobre y cinc (latón) y una pequeña cantidad de plata. El peso de cada medalla ronda los 150 gramos.

 

¿Sabías que en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se han entregado 6.000 medallas? Para ello se han empleado unos 13 kilos de oro, 1.340 de plata y 830 de cobre procedentes de minas de Australia y Chile.

 

La novedad en la medalla de estos Juegos es que se ha añadido otro material a los metales de siempre, el jade. Es una piedra conocida y usada desde hace miles de años en China, a la que conocían como “gema imperial”. Dicho mineral pertenece a los silicatos y los hay de varias tonalidades. Predominan los tonos verdosos debido a impurezas de cromo. El color utilizado en cada tipo de medalla es diferente. En la de oro, el anillo de jade es blanco, el de la de plata es verdoso claro y verde oscuro el de la de bronce.

 

El resultado es bastante bonito y original, sin embargo, no ha sido nada fácil para su creador, el diseñador chino Wang Yipeng, el integrar el jade, mineral de gran belleza que hace alusión a la inteligencia y la pureza en la cultura china con los metales tradicionales. El motivo, su gran dureza pero gran fragilidad (como el vidrio), hacía que pudiera romperse fácilmente si sufría un golpe. Si quieres saber más acerca de esta historia consulta el espacio de Elaine.

 

Fuente: Infolimpiadas, Alumnos.icel.edu.

 

 

 

 

4 comentarios

jitaninho -

queria saber cuanto vale la medalla de oro olimpicaa

jhonjairoguzman -

quiero saber cuanto pesan las medallas olimpicas de syney australia

Eduardo -

Muchas gracias Xisco por tu aclaración. Asunto arreglado.

Un saludo.

Xisco Huguet -

Muy interesante, como el resto de la web (por lo que he visto de momento), aunque al hablar de las medallas de bronze, meter el latón en la aleación de cobre y cinc (que de por sí ya es latón) no me parece lo más adecuado.