Blogia
Algo más que Tecnología

LAS FASES DEL MÉTODO DE PROYECTOS

LAS FASES DEL MÉTODO DE PROYECTOS

La tecnología dispone de un método que le permite abordar y resolver los problemas prácticos con los que se enfrenta. Ni que decir tiene que el trabajo en equipo es fundamental. Estas son sus fases:

 

1. Planteamiento del problema: O satisfacer una necesidad. Ese es el punto de partida para construir “algo”.

 

2. Búsqueda de información: en distintas fuentes, acerca de soluciones que se hayan dado a problemas similares al nuestro. Una vez obtenida toda la información, la clasificaremos sistemáticamente.

 

3. Diseño de la idea: Las ideas que nos van surgiendo las vamos plasmando en un papel. En un primer paso, haremos bocetos (a mano alzada), que una vez madurados se transformarán en croquis (también a mano alzada, donde además se especifican sus dimensiones totales y las de las diferentes partes que lo componen, el tipo de material a emplear, etc.) y finalmente, en planos, con útiles de dibujo adecuados (actualmente, programas de diseño por ordenador –CAD-).

 

Tipos de dibujos que podemos utilizar:

 

  • Vista de conjunto: perspectivas que muestran el objeto en su totalidad. Sirven para que nos hagamos una idea del funcionamiento y el aspecto final del proyecto.
  • Alzado, Planta y Perfil: Son vistas para aclarar las medidas y la forma exacta de las piezas.
  • Detalles de piezas y uniones: Se representan en perspectiva y a una escala adecuada. Pueden aclarar aspectos de montaje.
  • Despieces: Son vistas por separado de cada una de las piezas que forman el conjunto, para mayor claridad.

 

4. Selección de la mejor solución: Obviamente, no podemos dejarnos llevar por la primera idea que nos llegue a la cabeza. Lo idóneo es trabajar, primero, individualmente, y luego en equipo, para que al encontrarnos con varias ideas, podamos seleccionar la mejor o una combinación de ellas. Para esta elección valoraremos cada idea desde varios criterios diferentes como el diseño, la mayor o menor dificultad, el coste, el tiempo a emplear, etc. Una vez elegida, se prepara el proyecto con la memoria, el pliego de condiciones, los planos definitivos y por supuesto, el presupuesto.

 

5. Planificación del Trabajo: Antes de comenzar a construir, debemos saber cuál será el proceso de fabricación. La buena organización nos hará ahorrar tiempo y dinero. En un documento deben reflejarse las fases de construcción, por orden cronológico, cómo deben ejecutarse, los materiales y herramientas a emplear, recursos disponibles (tanto materiales como humanos), cuánto se va a tardar en construir y por su puesto, cuánto va a costar.

 

6. Construcción: Una vez tenemos todo claro, se procede a la construcción o fabricación. Siempre se designan responsables de cada tarea, que son los que supervisan y dirigen al equipo humano. Es muy importante cumplir los plazos de tiempo establecidos (se contemplan penalizaciones por retrasos) y desde luego, no desviarse del precio presupuestado.

Como es lógico, se cumplirán todas las normas de seguridad e higiene en el trabajo con objeto de evitar cualquier tipo de accidente laboral.

 

7. Evaluación: Una vez terminado el producto, se analiza y se hacen pruebas para ver si cumple con todos los requisitos que los expertos especificaron. Pruebas referentes a resistencia de materiales, funcionamiento, durabilidad, mantenimiento, seguridad, etc. En función de los resultados, será el momento idóneo para corregir los defectos o introducir las pertinentes mejoras antes de darlo por válido.

 

11 comentarios

MISTER PUCHITA -

huevos

nicolá -

eeeeeeee a callar mariquitas que esto de los proyectos esta muguapo

nicolá -

esta pila guapo asi que os callais

kevin alejandro jerez rueda -

sirve de mucho para conocer mas de tecnologia

Ingrid -

Me sirvio de mucho, gracias (y)

albita -

Es dificil pero ai q estudiar

hablo de ti no contigo. -

¿esto es un blog? que aburrido.
pasate por el mio.

friki -

el barÇa no es avurrido anormal

estoy detras de ti -

es mas avburrido k ver el barça por la tele

Miquel Molinas -

Eso es que lo has probado poco. Ánimo.

elsa -

es un rollo