Blogia
Algo más que Tecnología

AYUDA PARA APRENDER A ESTUDIAR.

AYUDA PARA APRENDER A ESTUDIAR.

             A la hora de estudiar, la mayoría de alumnos de primer ciclo de la E.S.O. reconocen que lo hacen para aprobar, sólo una minoría estudian para aprender y asimilar contenidos. Incluso hay algún “rarito” que lo hace porque le gusta.

 

             Muchas veces el estudio de los exámenes se deja para el final (uno o dos días antes). Razones hay de todos los tipos; soy muy listo y leyéndolo ya se me queda…, lo dejo para el final para tenerlo más fresco…, con la tarde anterior y una buena chuleta voy sobrao…

 

             El resultado puede ser variado según el personaje en cuestión, lo que está claro es que una vez que lo “escupen” en el examen, raro es el alumno que se acuerda de lo “aprendido”.

 

             Si no se asimilan los contenidos, no vale de nada el esfuerzo. No tendrás la base para ir asentando los conocimientos e ir sumando otros nuevos. Cada minuto invertido es una auténtica pérdida de tiempo.

 

             Y es que estudiar cuesta. Nadie dijo que fuera fácil, pero la competencia es fuerte y sólo suelen salir adelante los más preparados. Bueno, también hay excepciones y algunos programas de la tele son una prueba…

 

             Para hacer cualquier cosa bien, hay que practicar. Nadie nace sabiendo. Gary Player (un jugador de golf sudafricano) solía decir que cuanto más practicaba, más suerte tenía. Obviamente, sus triunfos se debían al duro trabajo y no a la “suerte”. Incluso para estudiar hay que aprender.

 

             Aprender a estudiar es una Web ganadora de la convocatoria para materiales curriculares en el año 2006 organizada por el CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa).

 

             En ella, se dan todo tipo de consejos para organizar y planificar el tiempo de estudio. También detalla como tomar apuntes, o explica técnicas y ejercicios para leer más rápido (comprendiendo lo que se lee). Hace recomendaciones sobre cómo se subraya, cómo se hacen esquemas o resúmenes, etc, todo ello de una manera muy didáctica y divertida.

 

             Por favor, echadle un vistazo. Veréis como os ayuda y hace que vuestro tiempo os cunda más. Y además lo veréis reflejado en vuestras notas…

 

Es muy adecuada para Secundaria y Bachillerato.

3 comentarios

angela -

no se como estudiar

Ramón 1º B -

Que a alguien le guste o no,de todas maneras,al principio cuesta mucho...

Ramón 1ºB -

¿Eso de que hay algún "rarito" que lo hace no sólo para sacar buenas notas,también lo hace porque le gusta,no lo dirá por mí y por otros y otras que yo me sé,verdad? Porque a mí me encanta,sin ánimo de ofender.