Blogia
Algo más que Tecnología

PAPIROFLEXIA: MARAVILLAS DE PAPEL

PAPIROFLEXIA: MARAVILLAS DE PAPEL

             La papiroflexia es el arte de doblar el papel. La tijera está poco menos que prohibida.

             Para obtener las figuras que podéis ver a continuación no sólo se necesita habilidad y creatividad, sino mucha paciencia y autocontrol. Como los orientales. No en vano, su origen proviene de China, de donde pasó a Japón. Allí se conoce con el nombre de “origami” (“oru”- doblar y “kami”- papel) y se lleva practicando desde hace más de mil años. Los ingleses lo llaman paper folding.

             Actualmente nos sobra el papel, de hecho esta es una buena manera de relajarse y de paso reciclar papel, pero en sus inicios sólo estaba reservado a las clases altas ya que el papel era escaso, y la tradición se transmitía de padres a hijos.

             Además de pasar un buen rato, es un recurso didáctico muy utilizado por algunos profesores de matemáticas, pues a base de dobleces y pliegues, se pueden repasar conceptos de geometría (aquí tenéis un cuento utilizando este método para los más pequeños).

            Para empezar, es necesario conocer los dobleces básicos

Aquí tenéis algunos diagramas o “instrucciones” para hacer: patos, cisnes, grullas voladoras, conejos, pingüinos, tulipanes, aviones, cohetes, etc.

 

Galerías de Fotos: 

 

Vídeos: 

Bonito Vídeo de la multinacional ASICS todo a base de papel plegado.

 

 

Otros enlaces de interés: 

  • Pajarita.com  Asociación Española de Papiroflexia.
  • Papiroflexia.net  Explicación de los pliegues más comunes.
  • Cosas de Pajaritas   Blog de Felipe Moreno, blog donde cuenta sus experiencias, viajes, sus relaciones con los grandes de la papiroflexia y por supuesto, con magníficas figuras.
  • Lineas de origami   Blog de Andrés F. Sánchez Restrepo. (Ojo a los links favoritos de estos dos blogs, pues ahí están las páginas de lo mejorcito del arte del doblado).
  • Passionorigami.blogspot.com  Otro blog con preciosas figuras y valiosos enlaces.
  • Passion Origam.com    Página de Nicolas Terry con un montón de figuras y muchos enlaces a otros artistas.
  • Pilosos.com   Múltiples figuras paso a paso.
  • Programa Paper Folding 3D que presenta una colección de 90 animalitos y objetos varios listos para imprimir y liarse a hacer dobleces para animarlos como figuras de papel.
  • Paperfolding.com Muy completa y curiosa (in inglish).
  • Sector Matemática (de Chile) Historia del origami y un buen numero de figuras. Además de otro buen montón de cosas.
  • Salvandy  Blog sobre figuras geométricas modulares.
  • Dibujos para Pintar Algunas figuras sencillas paso a paso.
  • Origami Kids     Aviones de papel paso a paso

 

 Y por último, en este enlace podrás descargarte gratuitamente 3 libros electrónicos sobre origami. No están en español pero los diagramas pueden entenderse.

  

 

19 comentarios

angel -

q kagada mano no konsigo los pasos para realizar el caballero y el pegaso :-(

anonimo -

no me gusta esta pagina

Eduardo -

Me alegro de que te guste mi página. Respecto al enlace que me mandas, yo tampoco puedo entrar y me da el mismo mensaje de que no se encuentra. Lo que no se es si es provisional o definitivo. Seguiremos intentándolo. Yo también quiero verla.

Miguel Angel -

hola señor eduardo pardillo mire le dejo esta wed visitela yo la visite hace poco pero ahora no puedo entrar me gustaria saber que tal le parecio es muy buen la wed pero la de usted tampoco esta nada mal muy interesante su wed pero porfavor contacteme me interesa este tema de la papiroflexia..!! mire esta es la wed que me gustaria que la visitace http://www.ultraligero.net/Sitios/Papel/papel.htm es muy buena

Ramón 1º B -

No me queda más remedio que contestarte que yo también hago algunos...

arturo1ºC -

porque los escribo yo,y en otras páginas,ahí va otro.Ah,profe,responda a mis comentarios.

Ramón 1º B -

¿Cómo es que hay tantos comentarios? Ya sé que éste es uno de ellos...

Anónimo -

debería de corregir eso de "Eduardo Pardillo Guerrero profesor de tecnología",le falta "el mejor"¿sabe dónde?

aviador libre y gracioso(alg 1ºC) -

he hecho su avión,no vuela mal,pero,siento decir que origami le da más de una vulta.

Eduardo -

La verdad es que en ocasiones, el patio, más que patio parece un aeropuerto, con sus pistas de aterrizaje y todo.

Ramón 1ºB -

Yo,la verdad,de lo que más he visto han sido aviones de papel.....Sobre todo en el recreo.

Anónimo -

Acabo de ver aviones y figuras muy raras,pero molan y ,los aviones tambien,la papiroflexia no tiene límites.Adios.

Arturo 1ºC(el pesao de los aviones) -

He vuelto a la carga y la página de los aviones no ha podido conmigo,la verdad hay cosas de la papiroflexia impresionantes,y voy a ver si puedo competir.Saludos estimado Eduardo Pardillo.

arturo 1ºC -

Los aviones que hay son muy chulos,y relaja hacerlos,pero requiere paciencia y precisión en los giros y dobleces.enhorabuena profesor,se ha lucido con esta página.

carmen gonzalez (tu alumna preferida) -

digo valle xD!!

carmen gonzalez(tu alumna preferida) -

he intentado hacer el cisne y no hay manera la pagina no se explica bien... que es eso del vale!!

Ramón 1º B -

Qué bromista eres

Eduardo -

Tienes razón. Quizás "inglisss" sea más correcto. Je, je.

Ramón 1º B -

Parece difícil la papiroflexia.Por cierto,¿eso de poner "English" con i,y encima con minúscula,es otra broma,o se te da mal el inglés? Es igual,sé ya la respuesta.Hasta aquí todo lo de hoy,Eduardo.