Blogia
Algo más que Tecnología

PROYECTO DE ESTRUCTURAS I: LAS CERCHAS

PROYECTO DE ESTRUCTURAS  I:  LAS CERCHAS

Materiales:

·         Bolsa de palitos de pinchos morunos (hay de varios tamaños, os recomiendo los de 25 cm. Con una bolsa os sobrará, por lo que podéis compartirlas con más compañeros). Se pueden adquirir en los “todo a cien” o en los “chinos”.

·         4 Hojas de papel cuadriculado.

·         Papel celo o Fixo.

·         Cola blanca para madera (os recomiendo esta en especial porque aunque tarda bastante en secar, hace “cuerpo” por su viscosidad y le da mayor resistencia a las uniones pegadas, además, luego se vuelve transparente. Por este mismo motivo desaconsejo los pegamentos instantáneos de contacto; son muy líquidos, se adhieren al papel y no queda mucho en la superficie a pegar).

·         Papel de lija.

·         Tabla de madera, corcho o corcho blanco (porexpan) para la base (si es corcho blanco, podremos clavar los palillos…).

·         Cartulinas, láminas de plástico transparente, pinturas, etc. (para el acabado final).

Herramientas:

·         Tijeras fuertes.

Proceso de construcción:

En primer lugar dibujaremos la cercha en una hoja de cuadros de nuestra libreta, y lo repetiremos para cada una de las 4 cerchas.

·         Empezaremos por la base. Si nuestra libreta es de cuadros grandes (5 mm) la haremos de 48 cuadritos de longitud, y si es de los pequeños (4 mm), de 60 cuadritos (de esta manera, tendremos los 24 cm una vez cortado el cm de la punta). Respecto a la altura, podemos darle 20 ó 25 respectivamente.

·         Dividimos la base en 4 partes iguales y dibujaremos la cercha como en la imagen.

·         Cortamos los palitos y los fijaremos al papel, sobre el dibujo, con celo por sus partes centrales para que no se muevan.

·         Procedemos a echar pegamento en las uniones, dejándolas secar. Una vez seco, se quitan los fixos y se despega con cuidado del papel. A menudo un poco de papel queda adherido a la unión. Este se puede raspar o lijar un poco con mucho cuidado. También se pueden hacer las uniones con charnelas de cartulina. 

Si no queremos que el papel se quede pegado, podemos poner algo de fixo bajo la unión, así será más fácil despegar la cercha.

3 comentarios

Quique -

Hay una cola blanca que seca muy rápido y la uso yo para este tipo de cosas. No es por hacer publicidad, pero es la Imedio, la que viene en un frasco amarillo con tapón rojo. Lo pegado se puede manipular con cuidado en pocos minutos. Es fantástica.

Eduardo -

Me gusta la cola blanca. Tarda en pegar pero no hay que tener prisa. Es más densa y rellena los huecos. Si cuando estuviera seco ves que falta, pues echas otro pegotillo. Además, luego queda transparente.
Si es para hacer las cerchas, para que no se peguen al papel, pon debajo de las uniones o fixo o ese papel satinado que llevan los adhesivos cuando los despegas. Quedará más curioso. Espero que estas indicaciones te sean de utilidad. Gracias por tu comentario. Un saludo.

sergio -

Hola,¿cuál es el pegamento que recomiendas?

P.S: enhorabuena por el blog