Blogia
Algo más que Tecnología

UN COCHE SOLAR

UN COCHE SOLAR Un coche solar de gira por Europa: 6500 km sin una gota de combustible

El coche solar más rápido del mundo, Nuna 2, se dispone a hacer un tour por Europa. Desde el 29 de Mayo hasta el 11 de Junio Nuna 2 recorrerá 6500 kilómetros, desde Grecia hasta Portugal pasando por Europa Occidental.
 
Es la primera vez que un coche cubre esta distancia sin consumir gasolina o gasóleo. Nuna 2, diseñado y construido por estudiantes holandeses, está equipado con tecnología de vanguardia para permitir la conducción más eficaz posible.
La actual gira por Europa se denomina Adiante, “Adelante” en portugués, como símbolo del enorme esfuerzo de los jóvenes y de la técnica por construir un futuro sostenible. La Agencia Espacial Europea (ESA) proporciona las células solares y los componentes electrónicos que conforman el interior de Nuna 2. También aporta una valiosa asistencia en el manejo de baterías y otros equipos, sin olvidar su aportación de conocimientos y de una importante experiencia técnica en la materia. Además, ESA ofrece el uso de su extensa red educativa con objeto de hacer de Adiante un gran éxito. Los niños de Europa pueden apoyar esta gira participando en un gran concurso de dibujo a escala europea, y enseñando al mundo su visión del desarrollo sostenible. El 11 de mayo Nuna 2 obtuvo una placa con licencia oficial holandesa, en un acto presidido por el ministro holandés de Medio Ambiente y al que asistieron cientos de niños en el Binnenhof de la Haya. Ése fue el pistoletazo de salida para Adiante: Nuna 2 partirá de Atenas el próximo 29 de Mayo.  
 
Adiante va desde Grecia hasta Portugal, desde la Ciudad Olímpica hasta la UEFA Euro 2004. Nunca antes un coche había circulado 6500 kilómetros usando únicamente energía solar. En 14 días, Nuna2, pasará por 15 países y parando en 16 ciudades. Durante y a lo largo de estas paradas, autoridades locales darán la bienvenida al coche solar y el equipo hará demostraciones a los niños sobre la energía solar. Nuna 2 llegará a Madrid el día 10 de junio en Villafranca de Castillo para organizar un evento para los ninõs. En Octubre de 2003 Nuna 2 ya demostró su capacidad cruzando el desierto australiano a una velocidad media de 97.02 km/h, y convirtiéndose así en el ganador de la competición World Solar Challenge. La hazaña lo acredita como el coche solar más veloz del mundo. Nuna2 está diseñado para usar el mínimo de energía posible, pero también para recolectar el máximo posible de energía solar. Por eso pesa muy poco, tiene forma aerodinámica y cuenta con la tecnología espacial de células solares más avanzada del mundo. El hecho de tener 3 ruedas y una forma diferente hace de Nuna 2 un coche especial. Por ello las autoridades holandesas le han otorgado una matrícula con licencia especial. Gracias a ella Nuna 2 puede mezclarse con el tráfico ordinario en las vías públicas, siempre escoltado por otros dos vehículos. Estos vehículos de escolta son también sostenibles, ya que son coches híbridos: ambos tienen un motor eléctrico además de otro normal. Tres coches híbridos transportarán a los miembros del equipo y a su material, una prueba de la voluntad de fomentar los coches sostenibles para el uso cotidiano.
 
 
Los niños europeos se implicarán en Adiante a través de sus dibujos. En cada país de la ruta, el Grupo Nuon Solar organiza un concurso de dibujos para niños de entre 6 y 14 años. Se pretende que los niños expongan su propia visión sobre la energía solar y sobre un futuro limpio a través de los dibujos. Una vez finalizada la gira Adiante el Grupo Nuon Solar podrá presentar ante una audiencia internacional, durante la UEFA Euro 2004 en Portugal, un mosaico con miles de dibujos infantiles.
El Grupo de Nuon Solar está compuesto por los 12 estudiantes holandeses que construyeron Nuna 2 el año pasado. Ellos han organizado Adiante, en colaboración con una red europea de 300 personas. En esta red participan - con mucha ilusión - embajadas, universidades, institutos gubernamentales y otras entidades, que constituyen un perfecto ejemplo de cómo luchar por un futuro sostenible a un nivel internacional.  

0 comentarios