Blogia
Algo más que Tecnología

la radio

la radio

Ha sido uno de los grandes    inventos de la historia, forma parte de nuestra vida cotidiana, y quizá nunca hayamos reparado en pensar como surgió. La historia de esta forma de comunicación se remonta a fines del siglo XIX y principios del XX. Surge para resolver el problema de la intercomunicación a distancia entre los seres.El verdadero precursor de la radiotelefonía e inventor de la telegrafía sin hilos fue Guillermo Marconi en 1896, en el patio de su propia casa.

La radio consiste en la emisión y recepción del sonido  a través de  ondas electromagnéticas, este aparato electrónico se desarrolló con aportes de diversos cientificos,que con su trabajo sentaron las bases del posterior desarrollo de este invento.

            Sin ahondar mucho en los personajes citamos al italiano Galvani descubridor de la corriente eléctrica; el francés Ampere descubridor del electromagnetismo; Volta , italiano, creador del acumulador o pila; el inglés Faraday y su generador eléctrico; el alemán Siemens inventor de generadores y el español Torres Quevedo, inventor del Telekino, aparato que permitía controlar barcos a distancia mediante ondas hercianas.

Los trabajos más importantes los realizó el alemán Hertz (1857-1894) que demostró experimentalmente la existencia de las ondas electromagnéticas, que ya habían sido predichas por el físico escocés Maxwell. Los trabajos prácticos más importantes los realizaron el ruso Popov inventor de la antena (y considerado en su país como el inventor de la radio), el croata Tesla inventor de las bobinas, el francés Branly inventor del cohesor, esencial para detectar las ondas hercianas y por último De Forest, inventor del triodo.

Entre los que contribuyeron al desarrollo de la radio, también hay que citar a Belin , francés, inventor de un aparato para transmitir imágenes a distancia y  el norteamericano Armstrong inventor de la radio en FM. Pero la culminación del trabajo la realizó el joven italiano G.Marconi, que apoyándose en las bases sentadas por otros, fue el primero capaz de transmitir señales a distancia mediante ondas radio eléctricas, llamadas ondas hercianas.

Por su trabajo recibió numerosos premios (como el Nobel) y distinciones por todo el mundo, aunque toda su vida siguió investigando en el campo de la radio, muchas veces desde su yate Eletra.

 Se fundan empresas, se instalan estaciones de radio, los escuchas se multiplican y nacen los primeros mitos de la radio. Las primitivas radios de galena se sustituyen por los más modernos aparatos de válvulas, y éstos a su vez por los aparatos de transistores, la evolución no para.

Se crean los grandes centros de radiodifusión dotados de la más alta tecnología, se equipan con instalaciones ,estudios de grabación, se constituyen orquestas, grupos de teatro , etc.

El desarrollo del invento hace que los intercambios entre los países crezcan, se crean importantes festivales para el mundo de la radio, unos dedicados al aspecto técnico, en donde se presentan las novedades tecnológicas, otros inciden más en el aspecto de los contenidos, se valoran y premian programas, por sus contenidos culturales y humanos.

Los gobiernos crean sus propias cadenas de radio y dejan (algunos no) también libertad a la iniciativa privada, pero para financiar el coste se puede recurrir a diversos sistemas ( o a todos ellos a la vez), como son a cargo de los presupuestos del estado, con publicidad o con el cobro de un canon o licencia por tener aparato de radio.

Destacar aquí los aspectos culturales de la radio , como medio difusor de campañas de educación y alfabetización, entretenimiento, difusión de obras teatrales, obras musicales de todos los géneros y culturas (en FM se consigue una mejor calidad de audición).
En el campo del deporte  se elaboran programas de divulgación de gimnasia, se retransmiten partidos de todos los deportes , resultados, grandes acontecimientos (olimpiadas, mundiales de fútbol, etc.).
En el apartado del entretenimiento destacan los programas de tertulias, concursos, etc.

La cobertura de la radio con su alcance mundial, hace de ella un medio ideal para las comunicaciones rápidas, está presente en todo el mundo, desde las expediciones en el polo norte hasta las bases de la antártida, es fundamental para las comunicaciones con aviones en vuelo, con barcos navegando en alta mar (contribuyendo a salvar numerosas vidas) o con naves  espaciales y  astronautas en órbita.
También es fundamental en el ejército, tanto en labores de coordinación, logística y espionaje, en situaciones críticas de emergencia, en la investigación meteorológica, en la difusión de noticias. Hoy en día lo más moderno es escuchar radio “on line” por internet
Distinguimos entre los trabajadores y los amantes de la radio o radioaficionados.
Los primeros se componen de técnicos de sonido, presentadores, redactores, locutores, guionistas, etc.

0 comentarios